Página precedente Indice Página siguiente

G.5 Análisis justificado de los proyectos

G.5.1 Proyecto S-1
G.5.2 Proyecto S-2
G.5.3 Proyecto S-3
G.5.4 Proyecto S-4
G.5.5 Proyecto S-5
G.5.6 Proyecto S-6
G.5.7 Proyecto S-7

G.5.1 Proyecto S-1

Consiste en la creación de puestos de salud que involucran la construcción de una infraestructura permanente que ofrezca a la comunidad un sitio adecuado para la atención primaria de las necesidades de salud.

Esto conlleva a la implementación de actividades de promoción de la salud, tales como programas de alimentación complementaria, huertos comunitarios y programas de cría de aves. También se llevaran a cabo programas de tipo preventivo, tales como vacunaciones, planificación familiar, control del cáncer uterino, control de niños sanos y tratamientos de casos de urgencia (suturas y curaciones de heridas), aplicación de inyecciones, programas de control de desnutridos y seguimiento de casos provenientes de los centros de salud.

Los puestos de salud estarán a cargo de un asistente sanitario originario de la comunidad, entrenado bajo un programa especial coordinado por el Ministerio de Salud y supervisado por el personal técnico (médicos y enfermeras) del centro de salud más cercano a la comunidad. Se le brindará todas las facilidades de equipo y materiales para realizar su trabajo.

Conforme a la estrategia espacial programada para la Zona I y teniendo en cuenta que en Santa Fe y Yaviza habrá centros de atención médica completos, se recomienda la construcción de centros de salud en El Tigre, Metetí, El Salto, Laja Blanca, Río Iglesia, Villamor, Cucunatí, Puerto Quimba y Bajo Chiquito.

G.5.2 Proyecto S-2

Se propone la construcción de cuatro puestos de salud en la Zona II, La Palma-Sambú, en las siguientes comunidades: Taimatí, Chepigana, Mogocénega y Quintín. Se han evaluado las perspectivas de crecimiento y desarrollo de dichas poblaciones, como resultado de la apertura de vías de comunicaciones adecuadas entre la capital administrativa regional y los centros de servicios de apoyo a la producción en el área de Sambú, que cuentan con centros de atención médica completa (La Palma, Sambú, El Real).

G.5.3 Proyecto S-3

Consiste en la creación de centros de salud en Sambú y Tucutí, que comprende la construcción de una infraestructura permanente con el propósito de brindar, además de los servicios que ofrece un puesto de salud, la atención médica de todos los casos de morbilidad, atención odontológica (preventiva y curativa), de enfermería, saneamiento ambiental, educación para la salud, servicio de ambulancia para traslado de pacientes de cuidado, giras médicas asistenciales a las comunidades distantes y supervisión de los puestos de salud.

El personal de cada centro de salud estará integrado por un médico, un odontólogo, una enfermera, nueve técnicos paramédicos y cinco unidades para las labores administrativas y de servicios.

Se han escogido las poblaciones de Sambú y Tucutí para ubicar dichos centros de salud como complemento del sector salud a la estrategia espacial, que define a estas áreas como centros de servicios en los cuales se promoverá su desarrollo urbano y la creación de unidades de apoyo a la producción. Como es natural, esto se traducirá en un aumento de las demandas de servicios de atención a la salud, con lo cual se justificaría plenamente la creación de dichos centros.

Cuadro G-5. RESUMEN DE METAS PARA LOS SECTORES SOCIALES


1970

1975

1980 1/

1970

1975

1985

PAIS

DARIEN

a) No. de médicos

 

- Total

857

1 251

-

4

6

32

- Por c/10 000 hab

6.0

7.5

10

2.2

2.5

8

b) No. de odontólogos

 

- Total

164

222

-

1

2

10

- Por c/10 000 hab

1.15

1.13

2

0.44

0.8

2.6

c) No. de enfermeras

 


- Total

1 012

1 184

-

6

6

25

- Por c/10 000 hab

7.1

7.1

10

3.4

2.5

6.6

d) No. de auxiliares

 


- Total

1 440

2 196

-

-

-

91

- Por c/10 000 hab

1.0

13.2

24

-

-

24

e) No. de camas de hospital

 


- Total

4 974

6 324

-

43

53

115

- Por c/10 000 hab

34.8

38

50

19

26

30

1/ Se refiere a metas nacionales establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo 1976-1980.

Cuadro G-6. SECTOR SALUD

Indicadores


1975


1985




Adicional


Total

Médicos

6

26


32

Odontólogos

2

8


10

Enfermeras

6

19


25

Auxiliares

-

91


91


Médicos

Odontólogos

Enfermeras

Auxiliares

Hospitales Yaviza

13

2

13

40

 

La Palma

13

2

9

30

El Real

2

2

1

7

Anexo Garachiné

2

2

1

7


Santa Fe

2

2

1

7

Total 1985

32

10

25

91

Existentes 1975

6

2

6

91

Adicionales

26

8

19

91

G.5.4 Proyecto S-4

Consiste en la creación de un centro de salud con anexo materno-infantil en Santa Fe; comprende una infraestructura permanente con el propósito de brindar todos los servicios que se prestan en un centro de salud, además de servicios de hospitalización a los casos agudos de morbilidad pediátrica y la atención del parto y el puerperio.

El personal de este centro con anexo materno-infantil estará compuesto por dos médicos, un odontólogo, una enfermera y doce técnicos paramédicos, además de once unidades que componen el personal administrativo y de servidos.

La localización del centro de salud con anexo materno-infantil en la población de Santa Fe se hizo sobre la base de que esta comunidad es y será la base principal de colonización de la Zona I, Chucunaque.

G.5.5 Proyecto S-5

Consiste en la construcción de un hospital general en Yaviza, que involucra una infraestructura permanente con el propósito de servir de apoyo a las actividades que se realizarán en los centros y puestos de salud bajo su esfera de influencia. Tendrá capacidad para 50 camas y concentrará servicios especializados básicos de atención médica (medicina interna, cirugía, pediatría, y ginecología y obstetricia) necesarios. Además se brindarán los servicios básicos de atención que se brindan en los centros de salud.

Este hospital reemplazará al actual hospital de Yaviza, que cuenta con 17 camas, y habrá de servir a una zona de rápido crecimiento de población. El personal para este hospital estará compuesto por seis médicos especialistas, dos médicos generales, cinco médicos internos, trece enfermeras, dos odontólogos, 49 técnicos paramédicos y 30 unidades que componen el personal administrativo y de servicios.

G.5.6 Proyecto S-6

Al igual que el proyecto anterior, consiste en la construcción de un hospital general en La Palma, que comprende una infraestructura permanente con el propósito de servir de apoyo a las actividades que se realizan en los centros y puestos de salud bajo su esfera de influencia.

Dicho hospital constará de 30 camas y concentrará servicios especializados básicos de atención médica (medicina interna, cirugía, pediatría, y ginecología y obstetricia) necesarios para suplir las demandas en salud de la comunidad. Además se brindarán los servicios básicos de atención que se brindan en los centros de salud. Este hospital reemplazará al actual hospital de La Palma, que cuenta con 14 camas.

El personal estará compuesto por seis médicos especialistas, dos médicos generales, cinco médicos internos, nueve enfermeras, 38 técnicos paramédicos y 27 unidades que componen el personal administrativo y de servicios.

El incremento esperado de la población en la comunidad de La Palma ampliará su importancia como capital administrativa de la provincia una vez que se haya puesto en ejecución la estrategia espacial que ha sido programada para la región oriental del Darién.

G.5.7 Proyecto S-7

Consiste en el reacondicionamiento del hospital de El Real en la Zona I. La comunidad de El Real dentro de la programación espacial propuesta tenderá a permanecer estable, por lo que se considera que el actual hospital satisface las demandas de atención de salud en forma adecuada.

Con el reacondicionamiento propuesto se mejorará la calidad de los servicios mediante la adquisición de una unidad de Rayos X; equipo moderno para laboratorios, medicamentos y reestructuración del salón de operaciones. Los Gráficos G-3 y G-4 dan una idea sobre la ubicación geográfica de los proyectos propuestos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente