Página precedente Indice Página siguiente

G.1 Introducción

Los datos del censo de 1970 muestran que la tasa global de mortalidad general era del 8.3% en la Provincia del Darién, comparada con el 7.1% de todo el país. La tasa de mortalidad infantil por cada mil nacimientos vivos era de 63.6% para la provincia, comparada con el 40.5% para toda la República (ver Cuadro G-1). De un total de 4 623 viviendas existentes en 1974, el 76.1% no consumía agua potable, el 78% carecía de servicios higiénicos y el 87% carecía de luz eléctrica domiciliaria.

La realidad provincial se encuentra matizada por diversos factores importantes, entre los cuales hay que señalar:

a) La sustancial dependencia real de la capital de la República en la toma de decisiones de interés local, que lleven a un cierto grado de trascendencia política o económica.

b) El mosaico étnico de sus pobladores, que hace difícil concebir patrones de respuestas ante problemas similares, pues es diferente el grado de participación efectiva de las comunidades en la búsqueda de soluciones reales.

c) La abundancia de los ríos en caudal y número parecen parcelar la región; la exuberancia de la selva tropical y la hostilidad insalubre del medio ambiente han obstaculizado el desarrollo de infraestructura de viabilidad primaria y secundaria en la provincia.

d) La organización político-administrativa de la provincia, que agrupa en sólo dos distritos a los 19 corregimientos existentes, no corresponde a la realidad de la distribución física ni a la viabilidad de las comunicaciones existentes entre las comunidades dependientes entre sí.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente