Página precedente Indice Página siguiente

F.3 La zona media de la cuenca del Tuira

F.3.1 Características principales de los recursos de agua

Se ha denominado zona media al sector de la cuenca a la altura de El Real. El río Tuira nace en los "altos de Quia", en la frontera con Colombia, y desemboca en el Golfo de San Miguel frente a La Palma. Su parte media corresponde a las inmediaciones de El Real.

En esta zona existe un complejo de ríos constituido principalmente por el Tuira, que pasa por El Real y Pinogana y recibe como afluente al Chucunaque, uno de los más importantes de Panamá. A la altura de Yaviza el Chucunaque recibe las aguas del río Chico.

Esta zona tiene importancia debido a los recursos de agua, aparte de la presencia de la población urbana en los centros poblados de El Real, Yaviza y Pinogana. Asimismo, el trazado de la Carretera Panamericana pasa muy cerca de Yaviza, lo que permitirá a la zona su expedita comunicación con la ciudad de Panamá, que queda a unos 260 kilómetros.

F.3.1 Características principales de los recursos de agua

i. Flujos

Las informaciones preliminares indican que los flujos medios mínimos de los ríos principales de la zona serían los siguientes:

- Chucunaque, antes de Yaviza 15 m3/segundo

- Chico antes de Yaviza 5 m3/segundo

- Chucunaque, después de Yaviza 20 m3/segundo

- Tuira, antes de la confluencia con el Chucunaque 10 m3/segundo

- Tuira, después de la confluencia con el Chucunaque 30 m3/segundo

El promedio de los caudales máximos en invierno pueden representar entre 10 y 15 veces el flujo antes indicado. Las diferencias de caudal producen crecidas de hasta 8 a 10 metros frente a Yaviza.

ii. Calidad

Las apreciaciones visuales indican que en las lagunas que no forman el curso principal de los ríos, las aguas son en general ácidas, de altos valores en CO2 y bajo tenor de O2. La razón de estas características es la descomposición de materia orgánica debido a la presencia de abundante flora.

Las aguas ácidas soportan poblaciones menores de peces que las alcalinas y dificultan la vida de éstos cuando los valores de O2 bajan de ciertos límites.

No hay información sobre la calidad de las aguas de los ríos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente