Página precedente Indice Página siguiente

F.1 Delimitación del área

F.1.1 Zona del Golfo de San Miguel
F.1.2 Características principales de los recursos de agua

El presente diagnóstico sectorial se refiere a la actividad pesquera localizada en los distritos de Chepigana y Pinogana, en la Provincia del Darién.

La localidad Gonzalo Vásquez, del Distrito de Chimán, Provincia de Panamá, ha sido incluida debido a que se decidió considerar la totalidad de la zona del Golfo de San Miguel, el que se ha definido como la extensión situada al oriente de la línea imaginaria que une Punta Gorda por el norte con Punta Garachiné por el sur.

El área considerada limita al norte con el Distrito de Chepo y la Comarca de San Blas.

F.1.1 Zona del Golfo de San Miguel

Corresponde a las aguas situadas al oriente de la línea imaginaria que une Punta Gorda (8°8' Lat. N. y 78°30' Long. 0.) con Punta Garachiné (8°7' Lat. N. y 78°25' Long. 0.). Tiene una extensión aproximada de 1 000 km2 incluyendo las islas y la desembocadura del Tuira hasta la altura de Chepigana, y las desembocaduras de varios ríos principales, a saber: Congo, Sucio, Chanatí, Cucunatí y Sabana por el norte, Tuira por el oriente y Sambú por el sur.

La zona limita y no incluye los cursos mismos de los ríos antes indicados cuando éstos presentan características definidas de aguas continentales, baja o nula salinidad y poca o inexistente influencia de marea.

Es difícil precisar el punto en que el río obedece a la definición anterior, ya que éste presenta variaciones estacionales mensuales, diarias, e incluso horarias.

Varias pruebas de salinidad efectuadas en el curso completo del río Sabanas hasta Santa Fe indicaron que dicho río estaba influenciado en toda su extensión por las aguas del Golfo de San Miguel, pues se encontraron salinidades positivas hasta casi llegar a Santa Fe.

En el río Tuira también se efectuaron pruebas de salinidad; allí se observó que a aproximadamente unos 40 km de La Palma en dirección a El Real, la salinidad en toda esa zona caía prácticamente a cero.

F.1.2 Características principales de los recursos de agua

i. Mareas

La información sobre mareas se refiere a Punta Garachiné; existe un adelanto promedio de 5 minutos en las variaciones con respecto a la referencia básica, que es Balboa. La variación ("spring range") alcanza a 4.3 m y es inferior en 0.66 m al punto extremo de Panamá (Balboa).

En general la pendiente en la línea de la costa es suave, lo que provoca la existencia de extensas superficies descubiertas en la zona entre mareas. Caso extremo de este fenómeno es la franja costera frente a Taimarí, la cual queda al descubierto en marea baja hasta una distancia de tres millas de la costa. Este fenómeno, generalizado en la costa del Pacífico de Panamá y presente en el Golfo de San Miguel, unido a la calidad del fondo de la zona costera constituido generalmente por lodo y arena, dificulta la construcción de obras portuarias de uso permanente.

No obstante las condiciones anteriores, se pueden varar fácilmente embarcaciones pequeñas, especialmente las de fondo piano. Cuando las características de "desplaye" no son extremas se puede operar también durante la mayor parte del día.

ii. Condiciones de navegación (viento y oleaje)

En invierno, la dirección predominante del viento es sur y sudeste, y en verano por lo general corre viento norte, pero la intensidad de los vientos es moderada.

La boca del golfo, ubicada en dirección norte a sudeste permite la influencia de la corriente del Golfo de Panamá, que en dicho sector tiene dirección sur-norte, y se hace presente hasta las inmediaciones del Golfo de San Miguel. Los efectos de la corriente, sumados a los del viento provocan circunstancialmente condiciones de fuerte oleaje. No obstante, el oleaje es generalmente suave, lo que permite la navegación segura de pequeñas embarcaciones durante la mayor parte del tiempo.

Existen numerosos lugares abrigados con características apropiadas para fondear embarcaciones. El único factor a tener en cuenta en dichos lugares es la considerable variación de marea, lo que obliga a las embarcaciones mayores a anclar a una distancia prudente de la costa en caso de permanencia prolongada.

En el golfo existen tres faros de ayuda de la navegación; todos están ubicados en la margen sur del golfo, y son: Punta Garachiné, Isla Patiñito (frente a Punta Patino) y Boca Chica, en la entrada del canal de acceso a La Palma.

iii. Temperatura

En las diferentes partes del Golfo de San Miguel se hicieron mediciones de la temperatura superficial del agua en 32 estaciones. Esta varió entre un mínimo de 27.4°C y un máximo de 29,2°C. No se detectaron variaciones significativas y sostenidas en la temperatura superficial según fuera la posición de la estación controlada (mas afuera o más adentro en el golfo).

iv. Salinidad

Se midió la salinidad superficial en un número igual de estaciones, utilizándose para ello un refractómetro de lectura inmediata.

Del análisis de las cifras resultaron las siguientes observaciones:

a) La Palma constituye el punto de variación brusca de la salinidad entre el golfo y el sistema fluvial del Sabana y Tuira. Los valores registrados en dicho lugar variaron entre 10 y 18 por mil en siete mediciones realizadas.

b) Los puntos de máxima salinidad se detectaron, como era de suponer, en la entrada norte y sur del golfo, es decir, frente a la Punta de San Lorenzo y Punta Santa Bárbara; correspondieron ambas a lecturas a 27 por mil.

c) Existe un gradual aumento de salinidad superficial en el golfo a medida que se avanza en dirección este-oeste. La salinidad encontrada estuvo dentro del rango 10-27 por mil.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente