Página precedente Indice Página siguiente

4.8 Proyecto de parque nacional fronterizo

4.8.1 Introducción
4.8.2 El programa de desarrollo del Parque Nacional

4.8.1 Introducción

En el marco del Proyecto de Desarrollo Integrado de la Región Oriental de Panamá, la Provincia de Darién fue dividida en cinco zonas; de éstas, la Zona I Chucunaque, y la Zona II La Palma-Sambú, fueron designadas por el Gobierno Nacional como prioritarias para el estudio y formulación de propuestas para su desarrollo socioeconómico.

La Zona V, fronteriza con la República de Colombia, fue asignada para la implantación de un parque nacional.

El estudio y formulación de este proyecto de parque nacional fue encarado por la Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con la cooperación técnica del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

La localización y objetivos del Proyecto de Parque Nacional Fronterizo fueron formulados en estrecha armonía y conformidad con la estrategia y proyectos de inversión del Proyecto de Desarrollo Integrado de la Región Oriental (Darién) como resultado de una satisfactoria y constructiva integración técnico-institucional.

Se señalan los diferentes programas necesarios para fortalecer el control de la zona fronteriza contra el paso de la fiebre aftosa, la inmigración ilegal desde América del Sur y las facilidades necesarias para la investigación científica, protección cultural y de la naturaleza, la educación y el turismo.

Los proyectos incluyen los programas de protección, administración, investigación, educación y turismo dentro del parque nacional (Cuadro 4-22).

La región fronteriza de Darién con Colombia contiene una diversidad de factores naturales y culturales de alto valor científico, social y cultural, lo que hace de esta región una de las más importantes áreas silvestres de la América Tropical.

La composición florística/ecológica de Darién es considerada como la más diversa de los trópicos americanos, con un inmenso potencial y valores científicos y educativos.

Cuadro 4-22. RESUMEN DE LOS PROYECTOS DEL PARQUE NACIONAL FRONTERIZO


Equipo

Construcción

Inversión (B/.)

Empleo generado (personas)

Protección

128 950

386 850

515 800

98

Administración

262 690

1 050 800

1 313 490

79

Investigación

33 500

140 500

174 000

14

Educación

36 600

93 400

130 000

15

Turismo/recreación

35 000

105 000

140 000

15

Total



2 273 290

221

Nota: Este proyecto no incluye sueldos del personal

Fuente: RENARE/CATIE

Históricamente, esta región ha sido una de las más importantes de América, y étnicamente el área presenta una muestra única de gran parte de la herencia cultural de Panamá.

Por la diversidad escénica y mística alrededor del área, también ofrece perspectivas económicas importantes en relación con el futuro turismo una vez establecida la red vial prevista.

La presencia de una administración adecuada para manejar el Parque Nacional también hará hincapié en la presencia nacional panameña en la región fronteriza.

Finalmente debe considerarse la importancia que juega el parque nacional en la protección de las cabeceras de varios ríos importantes en el sistema hidrográfico que forma una de las bases más importantes para la economía del Darién.

4.8.2 El programa de desarrollo del Parque Nacional

El Programa de Desarrollo del Parque Nacional incluye varios proyectos de inversión que están destinados a aprovechar los valores sociales, económicos y culturales de esta área.

Para efectos del presupuesto los proyectos y programas se han dividido en tres fases: la fase inmediata, que no depende del futuro sistema vial para iniciarse; la fase que se implementará una vez que la Carretera Panamericana esté en construcción entre Yaviza y Palo de las Letras, y la fase futura, que depende de una mejor comunicación terrestre con Jaqué.

i. Proyecto P.N.1: Programa de Protección del Parque Nacional

El proyecto se localiza en Pacuro (Yaviza temporalmente), Boca de Cupe, Manene, Pavarandó y Jaqué (Punta Caracoles en la III fase). Se trata de un programa de vigilancia y control por medio de patrullajes a caballo y por la red vial/fluvial apoyado por un sistema de comunicación por radio. El proyecto coopera estrechamente con los vigilantes de COPFA (Comisión Panameña-Americana contra la Fiebre Aftosa) y la Guardia Nacional. Se controlará el cumplimiento de las leyes y reglamentos, y se harán campañas educativas para dar atención a turistas.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables (RENARE) de MIDA en cooperación con COPFA y la Guardia Nacional.

Inversión total:

Fase I:

B/.231 000


Fase II:

167 400


Fase III:

117 400

Trabajadores permanentes:

Fase I:

30


Fase II:

38


Fase III:

30

- Programas relacionados

Programa de Vigilancia Antiaftosa de COPFA; Programa de Control de Migración, Ministerio de Gobierno y Justicia.

ii. Proyecto P.N.2: Programa de Administración del Parque Nacional

Se localiza en el área de Pacuro (temporalmente en Yaviza) suboficinas de Boca de Cupe, Pavarandó, Jaqué (Punta Caracoles en la II fase), y Manene.

Este programa de administración velará por el cumplimiento de todas las tareas y funciones del Parque Nacional. Específicamente controla las finanzas, el personal, construcciones y mantenimiento, y sostendrá relaciones con organismos nacionales e internacionales. El trabajo de planificación y reglamentación también será responsabilidad de la administración.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del MIDA.

Inversión total:

Fase I:

B/.157 900


Fase II:

165 390


Fase III:

70 200

Trabajadores permanentes:

Fase I:

15;


Fase II:

40;


Fase III:

24.

iii. Proyecto P.N.3: Programa de Investigación Científica

Este proyecto se localiza en Pacuro (Centro Administrativo de Visitantes), Rancho Frío (Sitio de Estación Biológica de Campo, y se divide en dos partes: una serie de investigaciones científicas básicas necesarias para el manejo y la protección de los recursos realizada bajo la iniciativa de RENARE, y varios trabajos científicos adicionales realizados por instituciones científicas nacionales e internacionales por iniciativa propia pero bajo el control de RENARE.

Las investigaciones de la primera parte incluirán trabajos sobre ecosistemas, fragilidad, fauna y potencial productivo, flora y árboles, culturas indígenas, enfermedades y otras.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables del RENARE/MIDA.

Inversión total:

Fase I:

B/.30 000


Fase II:

69 000


Fase III:

35 000

Trabajadores permanentes:

Fase I:

4


Fase II:

4


Fase III:

6

- Programas relacionados

Asistencia cooperativa del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales; asistencia cooperativa del Laboratorio Conmemorativo Gorgas; asistencia cooperativa de la Universidad de Panamá; asistencia del Instituto Nacional de Cultura; y asistencia de diversos organismos internacionales.

iv. Proyecto P.N.4: Programa de educación ambiental e interpretación de la naturaleza

El proyecto se localiza en Pacuro (área del Centro de Visitantes), Boca de Cupe y Jaqué (Punta Caracoles en la II fase). Este programa tiene dos partes. En la primera se tratará sobre los factores naturales y culturales que presenta el parque nacional, la cual será dirigida al publico en general y a los visitantes turistas en especial. Se utilizaran medios audio-visuales en centros de visitantes, oficinas de información, colocación de rótulos y letreros interpretativos sobre senderos naturales, así como información directa por medio de guías y guardaparques. La segunda parte consiste en una enseñanza coordinada con el Ministerio de Educación. Esta enseñanza formal será ejecutada en las escuelas ubicadas en la región del Darién a diferentes niveles y por el personal de la administración del Parque Nacional, También se dictarán cursos para profesores en estas escuelas.

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables (RENARE) de MIDA en cooperación con el Ministerio de Educación

Inversión total:

Fase I:

B/. 20 000


Fase II:

35 000


Fase III:

35 000

Trabajadores Permanentes:

Fase I:

3


Fase II:

6


Fase III:

6

- Programas relacionados

Asistencia técnica y cooperativa del Ministerio de Educación y organismos internacionales.

v. Proyecto P.N.5: Programa de turismo y recreación del Parque Nacional

Se localiza en el área del Centro de Visitantes en Pacuro, tramo de la Carretera Panamericana Yaviza-Palo de las Letras, Boca de Cupe, y Costa Pacífica (Jaqué, Punta Caracoles). Este programa esta diseñado para fomentar un turismo no destructivo en el Parque Nacional aprovechando los recursos naturales y culturales de interés nacional e internacional. El programa ofrecerá una serie de actividades recreativas y educativas que extenderá las visitas al área, y significa un apoyo económico a la región.

Se proveerá de áreas para almuerzos y para pernoctar en campamentos; paseos en botes y a caballo, y además habrá actividades de playa en el lado del Pacífico (pesca, natación, buceo).

- Datos relevantes

Organismo ejecutor:

Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables (RENARE)

Inversión total:

Fase I:

B/.20 000


Fase II:

40 000


Fase III:

80 000

Trabajadores permanentes:

Fase I:

3


Fase II:

3


Fase III:

9

- Programas relacionados

Asistencia cooperativa de IPAT. Cooperación de organismos internacionales.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente