Página precedente Indice Página siguiente

3.6 Efectos de los programas y proyectos

Los programas y proyectos propuestos tienen como propósito central la ruptura del funcionamiento tradicional de la economía del Darién y la iniciación de un proceso sostenido de crecimiento económico, poblacional y desarrollo social, de acuerdo con la estrategia planteada.

Los principales efectos directos previsibles al año 1985 por la implementación de los programas y proyectos formulados son los siguientes:

a) Consolidación de las 30 000 hectáreas actualmente en producción, y accesibilidad a unas 26 800 hectáreas de nuevas tierras productivas, lo que significa un incremento de un 90% en relación con la situación actual.

b) Incorporación directa, con un mejor nivel tecnológico, de un 37% de las tierras ocupadas en 1970.

c) Creación de 2 355 ocupaciones directas en el sector agropecuario, forestal y pesca, que cubren el 58% de la meta de incremento ocupacional para 1985, sin incluir el desarrollo inducido y la evolución de la agricultura tradicional.

d) Creación de aproximadamente 936 ocupaciones directas permanentes en actividades no agropecuarias, sin incluir las de servicios de administración, comercio, transporte ni empleos indirectos.

e) Generación directa en la agricultura tecnificada de un valor agregado bruto de B/1 335 000 (a precios de 1960) 1/, lo que significa alcanzar aproximadamente un 50% del PIB generado por todo el sector agropecuario del Darién en 1970.

[1/ Incluye el valor agregado agrícola del proyecto agroindustrial de extracción de aceite de ricino en base a higuerilla.]

f) Mejoramiento de los principales servicios sociales básicos destinados a beneficiar a la población actual y su aumento previsto en los próximos años.

g) Concentración de la población en un sistema ordenado de centros poblados.

h) Establecimiento de las bases necesarias para soportar una población de unos 38 000 habitantes en 1985, con un nivel de ingresos más alto que el actual.

i) Dotación en la provincia de una infraestructura física e institucional, que la posibilite para continuar el proceso de desarrollo en el largo plazo en forma integrada, con el sistema regional nacional.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente