Boletín electrónico / Número 3 - Septiembre, 2004

English Version

Resultados de la V reunión del Comité Consultivo Permanente I: Normalización de Telecomunicaciones

 

La  V Reunión del CCP I se celebró en Asunción, Paraguay,  los días 3 a 6 de agosto, con la siguiente agenda y calendario. Fue instalada por el Señor José Alberto Alderete, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y clausurada por el señor Luis Reinoso, Presidente del CONATEL y contó con la presencia del señor Zhao, Director de la Oficina de Normalización de la UIT.

Durante la reunión se realizó un Taller sobre Servicios IP en el que se trataron los aspectos relativos a la  tecnología, se examinaron los  factores relacionados con la  regulación y con la  política pública y se estudió  el impacto económico que tendría  en la industria la introducción de la redes de nueva generación. Para facilitar la participación de  países que no pudieron enviar delegados a la reunión así como de personalidades de la industria de las telecomunicaciones del continente, la sesión se llevó a cabo con facilidades de videoconferencia. El Taller se realizó en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado entre la CITEL- CCP I y el USTTI.

Se llevó a cabo un segundo Taller sobre Redes de Próxima Generación en el cual  los delegados de los Miembros de CITEL, funcionarios de la UIT y los representantes de las empresas operadoras y de los fabricantes tuvieron ocasión de  presentar distintos aspectos a  considerar en la introducción en las redes de las nuevas tecnologías, sobre las cuales se van a prestar  los  servicios en ambientes de convergencia. El Taller contó con apoyo de la UIT-T.

Los debates se desarrollaron en torno a los siguientes temas: Coordinación de Normas, Tecnologías Avanzadas de Redes y Servicios, Acuerdos de Reconocimiento Mutuo certificación de la Conformidad, Aspectos  Económicos y de Tarificación y preparación de la Asamblea Mundial de Normalización y de la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones Internacionales.

Resultados de la reunión

Los distintos Grupos de Trabajo y Relatorías adelantaron sus planes de trabajo logrando los objetivos previamente acordados y establecieron programas para el siguiente período de estudios, con metas  claras y concretas. Los principales resultados de la reunión se resumen a continuación.

Servicios IP: Se finalizó el  estudio sobre servicios IP que contiene los aspectos técnicos operativos y económicos asociados a la tecnología IP tales como: Características de voz en redes convergentes, Calidad del servicio, Interconexión, Cargos de Acceso, Licencia, Servicio Universal, Aspectos Económicos y Equipos. El estudio incluye el análisis de algunas experiencias en la región.

Nombres de Dominio de INTERNET: Se aprobó el informe actualizado sobre Nombres de Dominio de INTERNET, que contiene una completa explicación de la forma como se gestionan los Nombres de Dominio en los países de América, una selección de las mejores prácticas, la política de registro, la estructura administrativa de los Centros de Información de Red (NIC) o gestores de los nombres de dominio y de los costos del registro.

Estrategia Interamericana para la Seguridad Cibernética: Se examinó la Resolución de la Asamblea General de la OEA por la que se adoptó la Estrategia Interamericana para la Seguridad Cibernética, de la cual el CCP-l elaboró la parte relacionada con la seguridad de la infraestructura de las redes, y se elaboró un plan de trabajo para dar cumplimiento a los mandatos que se  desprenden de las decisiones de la Asamblea General.

Gobierno de INTERNET: Se elaboró un plan de trabajo para la elaboración de un documento de propuestas comunes de los países de América, para ser presentado al Grupo de Trabajo creado por el Secretario General de la ONU sobre Gobierno de Internet, en el marco de la preparación de la 2ª. Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Servicios de Redes Avanzadas: Partiendo del estudio sobre servicios IP, se inició la elaboración de estrategias y lineamientos para la migración de redes tradicionales a Redes de Nueva Generación, tomando en cuenta  la necesidad de ampliar la cobertura de las redes, el objetivo de Servicio Universal, la calidad de los servicios, el impacto económico sobre los operadores y los beneficios para los usuarios.

Propuestas Comunes a la Asamblea Mundial de Normalización: Se aprobaron de manera definitiva nueve propuestas Comunes de América que serán  presentadas en la Asamblea Mundial de Normalización y 4 propuestas más que serán revisadas para llegar a textos que puedan ser apoyados por todas las administraciones.

Las propuestas se refieren a la forma de mejorar los métodos de trabajo y la gestión de las normas en la UIT, asegurando el estudio de los temas que son más importantes para países en desarrollo como los asuntos relacionados con las tarifas, la seguridad de las redes y los sistemas móviles de 3ª. Generación.

Tecnologías de Banda Ancha: El relator presentó su plan de trabajo que incluye la elaboración de tres documentos: Referencias sobre las tecnologías disponibles; Lista de las mejores prácticas y estudio de casos para introducir las tecnologías de acceso de banda ancha para el desarrollo social y económico y Realización de una encuesta sobre  la introducción de las tecnologías de acceso de banda ancha.

Normas Coordinadas: Se adoptaron normas coordinadas sobre algunos aspectos del Protocolo Internet y la Red Digital de Servicios Integrados.

 

Félix Castro
Presidente Alterno del
Comité Consultivo Permanente I

Información adicional: La versión revisada del informe final del CCP.I estará disponible próximamente en la página de la CITEL.

 


© Derechos Reservados 2004. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]