Boletín electrónico / Número 3 - Septiembre, 2004

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://citel.oas.org/citel_e.asp
  Ultimas Noticias
Toma de posesión del Secretario General de la OEA, Dr. Miguel Angel Rodríguez

El ex presidente de Costa Rica Dr. Miguel Angel Rodríguez, asumió el 15 de septiembre como Secretario General de la OEA. El 23 de septiembre se realizará una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente con motivo de la toma de posesión en forma oficial.

más información

Resultados de la V reunión del Comité Consultivo Permanente I: Normalización de Telecomunicaciones

Por Felix Castro Rojas, Presidente Alterno del CCP.I
La  V Reunión del CCP I se celebró en Asunción, Paraguay,  los días 3 a 6 de agosto. Durante la reunión se realizaron dos talleres: a) Taller sobre Servicios IP en el que se trataron los aspectos relativos a la  tecnología, se examinaron los  factores relacionados con la  regulación y con la  política pública y se estudió  el impacto económico que tendría  en la industria la introducción de la redes de nueva generación; b) Taller sobre Redes de Próxima Generación en el cual  se tuvo ocasión de  presentar distintos aspectos a  considerar en la introducción en las redes de las nuevas tecnologías, sobre las cuales se van a prestar  los  servicios en ambientes de convergencia.

más información

  Próximos Eventos
Florianópolis auspiciará reunión del principal órgano sobre normalización

Por Houlin  Zhao, Director, Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, UIT
Octubre de 2004 es un importante mes para la comunidad mundial dedicada al tema de la estandarización de normas. La Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT-04) se celebrará en Florianópolis, Brasil, del 5 al 14 de octubre y definirá el programa de trabajo del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) para el período 2005-2008. UIT-T es el líder mundial en materia de normalización de las Tecnologías de Información y Comunicación. La Asamblea Mundial reúne a toda la industria y a las administraciones del campo de las telecomunicaciones para facilitar a la moderna tecnología que hoy nos permite comunicarnos a través de todo el mundo.

más información

Propuestas interamericanas para la AMNT-04

La CITEL se encuentra trabajando activamente en la preparación y consolidación de las opiniones de la Región en relación con el orden del día de la Asamblea Mundial de Estandarización de Telecomunicaciones (AMNT-04). La primera parte de las propuestas interamericanas (IAP) para la AMNT-04 ya fue enviada a la UIT.

más información

Simposio sobre ciberseguridad

Por William McCrum, Director Alterno General , Ingeniería del espectro, Industry Canada
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizará un Simposio de Ciberseguridad el Lunes, 4 de octubre, el día anterior a la apertura de su Asamblea Mundial de Normalización de las telecomunicaciones (AMNT-04) en Florianópolis, Brasil (del 5 al 14 de octubre de 2004).

más información

  Temas Relevantes
Antecedentes de la actual CITEL (período 1972-1993)

Por Mario Pachajoa Burbano, Secretario Permanente de la CITEL durante el período: 1972-1993
Aunque el interés por los asuntos de las telecomunicaciones interamericanas se iniciaron hace 114 años, 1890, durante la primera Conferencia Internacional Americana, precursora de la actual Organización de los Estados Americanos, OEA, no fue sino hasta hace 42 años, 1962, cuando los expertos de telecomunicaciones de las Américas, recomiendan a los órganos de la OEA la creación de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL.

más información

  Capacitación
Cursos "Planificación y Diseño de Redes Celulares Móviles" y "Costeo de y Evaluación de Proyectos Aplicado a la toma de Decisiones”

Por Luis Peluffo, Director Académico del Programa CITEL – UIT, UCU
El curso de “Planificación y Diseño de Redes Celulares Móviles” permite estudiar las tres generaciones tecnológicas de Redes Celulares Móviles. Explica como se fue consolidando tecnológicamente con el paso del tiempo y se fue fundamentando las transiciones en el incremento de la prestación de nuevas modalidades de servicios. Se brinda la información como en las fases tecnológicas que lograron mejorar la calidad, se obtuvieron alcances más eficientes y se definieron procedimientos operativos, cada vez más exigentes. El curso “Costeo y Evaluación de Proyectos Aplicado a la toma de Decisiones” ofrece la visión económica y financiera  de los Proyectos que primero se desarrollan como idea técnica, pero son sólo viables luego de pasar por cerno económico financiero.

más información

Estrategias de negociación

Por Julio Hernando Rincón, Asesor de ACIEM para el curso "Estrategías de Negociación"
Negociar es la capacidad de construir respuestas comunes a partir de intereses diferentes, parecidos o iguales. Es diálogo. Es un procedimiento de discusión que se establece entre las partes cuyo objetivo es el de llegar a un acuerdo aceptable para todos. Es la obtención de una nueva realidad mediante el intercambio de las partes.

más información

  ¿Qué esta pasando en la región?
Nuevas autoridades en la CITEL

La Presidencia Alterna del Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL) será ejercida, a partir del 3 de septiembre de 2004 por el Sr. Carlos Cancelli perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones de Argentina.

El satélite Amazonas fue lanzado con éxito

El primer satélite de la empresa brasileña Hispamar, “Amazonas”, fue lanzado con éxito, en el día 4 de agosto, por el cohete Próton, de la empresa de lanzamientos International Launch Services (ILS), desde la base aeroespacial de Baikonour, en Kazakistán.

más información

Curso de televisión digital

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones –INICTEL, conjuntamente con la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones – COMTELCA, desarrollaron con éxito en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 02 al 04 de agosto del presente año, el curso internacional denominado “Televisión Digital”, al cual asistió un total de 38 participantes de diferentes medios de comunicación e instituciones de Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Cambio de autoridad en Subgerencia Sector Telecomunicaciones ICE

A partir del 10 de agosto del 2004, el Sr. Claudio Bermúdez Aquart pasó a ocupar el cargo de Subgerente del Sector de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por un período legal de seis años..

Nuevo Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL

A partir del 16 de agosto del 2004, el Sr. José Rafael Vargas, ha sido designado como Secretario de Estado, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

CITEL firma un Acuerdo de Cooperación con 3G Americas

En agosto, CITEL firmó un Acuerdo de Cooperación con 3G Americas para promover el desarrollo armonioso de las telecomunicaciones en las Américas. 3G Americas es una organización para la promoción y facilitación del despliegue exitoso de la familia de tecnologías GSM. 

VI reunión del CCP.II se realizará en Costa Rica

La VI reunión del CCP.II se realizará en Costa Rica a mediados del 2005 gracias al gentil ofrecimiento de la referida Administración. La fecha será establecida durante la IV reunión de este Comité en diciembre próximo.

Informe de Caribbean Disaster Emergency Response Agency sobre la situación en Grenada

Dos estaciones de radio han venido al rescate para llenar el vacío dejado por la ausencia de los medios de radiodifusión de Grenada.
más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Toma de posesión del Secretario General de la OEA
Resultados de la V reunión del CCP.I
Florianópolis auspiciará reunión del principal órgano sobre normalización
Propuestas interamericanas para la AMNT-04
Simposio de ciberseguridad
Antecedentes de la actual CITEL (1972-1993)
Cursos "Planificación y Diseño de Redes Celulares Móviles" y "Costeo de y Evaluación de Proyectos Aplicado a la toma de Decisiones”
Estrategias de negociación

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Reunión "Actualización del Libro Azul de la CITEL"
Buenos Aires, Argentina, 29 de septiembre al 1 de octubre de 2004
XIV Reunión del COM/CITEL
Buenos Aires, Argentina, 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2004
 
IV Reunión del CCP.II
Buenos Aires, Argentina, 6 al 9 de diciembre de 2004

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2004. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]