Boletín electrónico / Número 3 - Septiembre, 2004

English Version

Florianópolis auspiciará reunión del principal órgano sobre normalización

 

La Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones tendrá lugar próximamente en Florianópolis, Brasil.

Octubre de 2004 es un importante mes para la comunidad mundial dedicada al tema de la estandarización de normas. La Asamblea Mundial de Normalización de las  Telecomunicaciones (WTSA-04) se celebrará en Florianópolis, Brasil, del 5 al 14 de octubre y definirá el programa de trabajo del Sector de Normalización de las  Telecomunicciones de la UIT (UIT-T) para el período 2005-2008. UIT-T es el líder mundial en materia de estandarización de las Tecnologías de Información y Comunicación. La Asamblea Mundial reúne a toda la industria y a las administraciones del campo de las telecomunicaciones para facilitar a la moderna tecnología que hoy nos permite comunicarnos a través de todo el mundo.

Esta Asamblea se celebra cada cuatro años con el objeto de examinar la estructura de la UIT-T y proponer nuevas directrices estratégicas para las futuras normas mundiales. La Asamblea examinará y decidirá sobre los métodos de trabajo, inclusive los procesos de aprobación de normas, programas de trabajo, estructura y grupos de trabajo y sus áreas específicas de estudio. Estas asambleas también preparan procedimientos de cooperación con otras organizaciones. En esencia, la Asamblea determina las prioridades y marcos de acción para completar el trabajo sobre la preparación de las normas.

La UIT dispone de una oportunidad singular para influir en el futuro de las telecomunicaciones y se espera que los delegados aprovechen esta ocasión y con ambas manos aseguren la posibilidad de que el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT continúe siendo el órgano principal de establecimiento de normas mundiales, y más importante aún que beneficie a la industria de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Entre sus más importantes tareas se espera que una de las prioridades de esta agenda de la Asamblea se encuentre la reestructuración del sistema del grupo de trabajo que separa el trabajo de la UIT-T en áreas específicas. Y un tema clave para las delegaciones constituye el examen de la forma en que se maneje el trabajo relacionado con las Redes de Próxima Generación.

La última Asamblea se celebró en Montreal (Canadá) en 2000, y hubo un acuerdo sobre una importante forma nueva de trabajo: el Proceso de Aprobación Alternativo (PAA). Este es un procedimiento de aprobación rápida, denominado fast-track, para acuerdos globales, normas técnicas (Recomendaciones de la UIT-T). Ello constituyó un importante paso -- satisfacer las demandas de la industria para que las normas se produzcan no solo eficientemente sino rápidamente. Un mayor trabajo a través de medios electrónicos fue uno de los procesos que se alentaron, y ello ha demostrado tener éxito en reunir expertos de todas partes del mundo. Los Miembros de UIT-T están satisfechos con los procesos actuales, aunque durante esta Asamblea de 2004 se harán empeños por mejorar los métodos de trabajo.

Además, la Asamblea celebrada en el año 2000 enfatizó la necesidad de lograr una mayor participación de los países en desarrollo en las actividades de estandarización. Ha sido de gran interés de la UIT-T mantener un puente de comunicación en la brecha que en materia de estandarización existe entre los países desarrollados y en desarrollo, lo cual fue un mandato emanado de la Asamblea celebrada en Montreal. La UIT-T se complace en observar una mayor participación de los países en desarrollo durante los últimos años. Sin embargo, el tema continúa con nosotros en el 2004.

Al mismo tiempo que se celebra la Asamblea del 2004, la UIT auspiciará un “Simposio sobre Seguridad Cibernética” el cual abordará las preocupaciones que existen en todo el mundo sobre este importante tema. UIT-T ha realizado estudios sobre una amplia gama de temas de seguridad y ha formulado más de setenta recomendaciones sobre seguridad de Tecnologías en Información y Telecomunicaciones. Este evento ofrecerá un panorama general de alto nivel sobre el tema mediante el uso de experiencias prácticas para ilustrar sobre la forma en que se pueden manejar las amenazas específicas y qué lecciones se pueden aprender con base en experiencias previas.

Houlin  Zhao
Director, Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones
Unión Internacional de Telecomunicaciones

Información adicional: La página de la UIT se puede tener acceso a información adicional sobre este evento.

 


© Derechos Reservados 2004. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]