Boletín electrónico / Número 3 - Septiembre, 2004

English Version

Cursos "Planificación y Diseño de Redes Celulares Móviles" y "Costeo de y Evaluación de Proyectos Aplicado a la toma de Decisiones”

 

La Dirección Académica del Programa CITEL - UIT desarrolló durante el año 2003 entre el 29 de septiembre y el 22 de noviembre. Se dictó un curso de “Planificación y Diseño de Redes Celulares Móviles”, durante 8 semanas a distancia usando la herramienta informática de UIT.

Este curso corresponde a uno curricular que se da en la Carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y por tanto tiene un valor de 6 créditos.

Los cursos que propuso la Universidad se basan en la excelencia, por concepto de conocimiento, bajo un marco de Ética Aplicada y alto nivel profesional.

Este curso permite estudiar las tres generaciones tecnológicas de Redes Celulares Móviles. Explica como se fue consolidando tecnológicamente con el paso del tiempo y se fue fundamentando las transiciones en el incremento de la prestación de nuevas modalidades de servicios. Se brinda la información como en las fases tecnológicas que lograron mejorar la calidad, se obtuvieron alcances más eficientes y se definieron procedimientos operativos, cada vez más exigentes.

Por otra parte se tuvo en cuenta que el desarrollo de las generaciones tecnológicas reconocidas, se iban desarrollando con distinta rapidez en los Estados Americanos. Naturalmente se desarrolló el estudio de la primera generación que ya esta desapareciendo, pero aun la tienen funcionando algunos países de la región.

Se explicó, también, los avances tecnológicos en el campo del aprovechamiento óptimo del espectro de Radio Frecuencias, bien escaso de la humanidad, para poder  definir las exigencias técnicas en cada una de las celdas de una Red Celular. Se analizó como las distintas modalidades de modulación, permitían obtener cada vez más efectivamente, el desempeño de aquellas, a través del avance de una generación a otra. Fue tema de especial importancia el tamaño de los celulares y la  duración, cada vez mayor, del tiempo necesario para recargar las baterías.

Otro aspecto destacable es la evolución que verificaron las normas al pasar de una generación a otra.

Por último se fueron, incorporando a medida que avanzaba el curso, las nuevas ideas que marcaba la tecnología para acceder a nuevas etapas tecnológicamente más avanzadas.

Este año 2004 se dará nuevamente el curso de “Planificación y Diseño de Redes Celulares Móviles” el cual fue traducido al inglés y se repetirá en idioma español. En resumen se dará en ambos idiomas a distancia usando la herramienta informática de UIT. Sus características se desarrollaron en el punto anterior y se completarán con los avances tecnológico que correspondan.

Se dará como nuevo curso, este año 2004, el de “Costeo y Evaluación de Proyectos Aplicado a la toma de Decisiones”. Este curso es la visión económica y financiera  de los Proyectos que primero se desarrollan como idea técnica, pero son sólo viables luego de pasar por cerno económico financiero. En particular se adapta muy bien para la planificación de las Redes de comunicaciones, como es el caso del curso sobre Redes Celulares Móviles arriba mencionado. También procede de cursos curriculares y por ello se le asignarán 6 créditos a los que lo aprueben. A título informativo, si bien se dan todos los conocimientos generales de evaluación económico financiera de proyectos se pone especial énfasis al estudio de los costos asociados al acceso telefónico. Se hace un análisis de los elementos de Red asociados a los servicios, de las actividades de apoyo y corporativas. Luego se hacen modelos de costos de los accesos cobre y conmutación y otros complementos. Por último se proponen ejercicios sobre toda la temática.

Se pueden ver los programas de los cursos en la páginas Web de CITEL y de la UIT.

Luis Peluffo
Director Académico del Programa CITEL – UIT
Facultad de Ingeniería y Tecnologías
Universidad Católica del Uruguay
Tel. 598 2 487 2717 Ext. 339
Fax: 598 2 487 0323
E-Mail: [email protected]

Información adicional: La CITEL/OEA ofrece becas de matrícula para estos cursos a distancia . Estos cursos serán ofrecidos a través de la plataforma del Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la Región Américas.

Por más información visite la página de becas de la CITEL.

 


© Derechos Reservados 2004. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]