Electronic Bulletin Number 57 - March, 2009

 
 
Costs related to the use of the transmission network
 
Email this Article | Print this page | Home
 

The transmission network provides carrier facilities for many services.  Because of this, it is necessary to learn about the costs related to this transmission network and how to calculate the cost of a transmission “unit” which would make it possible to subsequently calculate the transmission cost of a service.  On certain occasions, termination costs may involve costs of this kind.

Note of the editor: article only available in Spanish.

La red de transmisión presta el servicio de transporte a muchos servicios. Debido a esto es necesario conocer los costos asociados a dicha red de transmisión y una forma de determinar el costo de una “unidad” de transmisión, que permita luego calcular el costo de la transmisión asociada a un servicio. Los costos de terminación en ciertas oportunidades pueden involucrar costos de este tipo.

Ya habiendo analizado la estructura de un sistema de costos ABC y la forma de trabajar con el mismo, a continuación veremos, utilizando un ejemplo concreto, como calcular los costos de la red de transmisión.

Cabe mencionar que los criterios y las hipótesis a utilizar en el ejemplo están simplificados en algunos casos, a los efectos de lograr una mejor comprensión de la solución del problema. Sin embargo, en la práctica podremos realizar otros ajustes adecuados a cada situación como por ejemplo no incluir algún enlace de la red por ser usado exclusivamente por un usuario.

Descripción del Problema a Resolver

Para poder ofrecer un servicio de transporte de diversas velocidades como 2 Mbps, 155 Mbps, etc., son necesarias una serie de inversiones de manera de poder disponer la infraestructura necesaria para viabilizar una red de transmisión que permita el transporte del tráfico correspondiente al servicio. Asociados a la misma también incurriremos en una serie de gastos operativos necesarios para su correcto funcionamiento.

Nuestro objetivo será calcular el costo de un flujo de 2 Mbps en una red nacional desglosado según el origen del mismo. Dentro de este cálculo determinaremos la relación entre el costo y la distancia entre los puntos a comunicar. Iremos viendo a lo largo del análisis la distinta información utilizada y las hipótesis asumidas.

Buscaremos determinar el precio de un flujo de 2 Mbps, por km de línea recta entre los puntos atendidos. Este precio estará basado en el costo del mismo, e incluirá una tasa de retorno razonable.

Dentro del cálculo incluiremos:

  • Todas las inversiones necesarias para disponer la red que presta los servicios de transporte requeridos. Estas deberán no solo los equipos sino también cuotaparte de terrenos, edificios, estructuras, plantas de energía, aire acondicionado, etc.

  • Las costos asociados a las actividades de planificar, proyectar y probar todos los equipos involucrados.

  • Los gastos de gestión, operación y mantenimiento de todos los equipos y elementos involucrados directa o indirectamente en la prestación del servicio de transporte.

  • Las cuotaparte de los costos indirectos de las actividades de Recursos Humanos, Compras, Capacitación, etc..

Determinación de la Capacidad de la Red

Se debe establecer la capacidad de la red de transmisión a una fecha determinada. Para ello se contabilizó la totalidad de kilómetros de flujos de 2 Mbps existentes en la red. Para ello se consideró la distancia de cada enlace (en los de radio la directa, en los de fibra óptica la del recorrido del cable) y la capacidad del mismo. A modo de ejemplo, un radioenlace de 16 x 2 Mbps y 20 km de distancia representará 320 km x 2 Mbps.

Veamos un ejemplo simplificado del cálculo de la cantidad de km de flujos disponibles en la red, dato sobre el cual repartiremos los costos totales de la red para obtener el costo unitario de un km de flujo de 2 Mbps.

Recordemos que para las distancias de los enlaces sobre fibra óptica se considera la longitud de ésta última entre los 2 nodos involucrados, en el caso de los enlaces de radio la distancia en línea recta. Este criterio es a modo de ejemplo, en cada caso podrá aplicar el que se entienda es más adecuado para la ocasión y que refleje más fielmente la realidad.

Para proseguir y simplificar el análisis, consideremos que la red dispone de 2.000.000 de km de flujos de 2 Mbps.

Los próximos elementos a analizar son: Eficiencia de Uso de la Red, Tratamiento de las Inversiones Asociadas a la Red, Tratamientos de los Gastos, Cálculo del Costo por Km de Flujo de 2 Mbps.

 

Aldo Castagna
Profesor
Universidad Católica del Uruguay
 

 
 
Información adicional: La Universidad Católica del Uruguay, Centro Regional de Capacitación de la CITEL y nodo del Centro de Excelencia para la Región Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ofrecerá el curso a distancia de Sistema de costeo ABC aplicado al cálculo de precios de terminación del 15 de junio al 17 de julio de 2009. Se ofrecerán 15 becas del monto completo de la matrícula. Este artículo es parte del material del curso y el Prof. Castagna es uno de los tutores.

 

 
 

© Copyright 2009. Inter-American Telecommunication Commission
Organization of American States.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - United States
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

To unsubscribe please follow this link: [email protected]