Boletín electrónico Nº 60 - Junio, 2009

 
 
Asuntos Clave de VoIP
 
Email this Article | Print this page | Home
 

Servicios relativamente nuevos se posicionan en el entorno de las telecomunicaciones, tal es el caso de la Telefonía sobre IP que ha llamado la atención de los reguladores, de la industria y del consumidor, principalmente por sus características que han incrementado las alternativas de servicios que pueden ser prestados a través del Protocolo de Internet en comparación con las redes telefónicas de circuitos conmutados. A continuación se presentan asuntos clave de VoIP.

Interconexión

La interconexión es el concepto más importante en el ambiente competitivo de las telecomunicaciones, tanto en los mercados en transición como en los que son totalmente competitivos, ya que asegura que todos los usuarios se beneficien de las externalidades positivas derivadas de una gran cantidad de usuarios interconectados, todos los concesionarios de la red telefónica pública conmutada están sujetos a obligaciones de interconexión. La política que concierne al transporte IP en el cual se encuentra la voz es esencialmente el mismo, excepto porque las externalidades de la red se derivan de la interconexión de ambos usuarios y recursos.

Asimismo, uno de los aspectos clave de los mercados de telecomunicaciones que abrieron a la competencia han sido las condiciones de la interconexión entre todos los proveedores de servicios locales. Un punto importante de esta cuestión es el acceso a los elementos individualizados del “bucle local”, la integración del Internet y de los servicios basados en IP con las redes de conmutación de circuitos del operador establecido y de los nuevos operadores hará que el entorno local adquiera una gran complejidad.

Probablemente la apertura del bucle local tenga como resultado un aumento del número de agentes capaces de ofrecer servicios de datos de banda ancha a los clientes, con inclusión de servicios vocales, por el bucle local individualizado del operador establecido. Esto da lugar a la posibilidad de que nuevos operadores concurrentes ofrezcan telefonía sobre IP junto con servicios de datos de banda ancha DSL.

Por otra parte, un cambio tecnológico de redes de circuitos conmutados a redes IP puede afectar los costos del aprovisionamiento, encaminamiento y puede alterar las bases sobre las cuales se fijan las funciones de interconexión como es el origen y terminación de llamadas. La tecnología IP ha reducido los costos lo que ha creado presiones económicas que se ven reflejadas en los precios finales, por lo que dichos cambios se observan en los cargos por interconexión, sobre todo en los casos en donde se introducen tarifas que son menos independientes o independientes de los minutos que dura una llamada.

Por lo cual las diferencias entre la interconexión en una red de circuitos conmutados y una red de paquetes conmutados son las siguientes:

Tabla 7. Aspectos de Interconexión

Aspectos de interconexión

Enfoque de la interconexión en una red de circuitos conmutados

Enfoque de la interconexión en Internet (IP)

Regulación de las condiciones de interconexión

Fuerte regulación del operador establecido; por ejemplo: el operador establecido debe tener precios basados en costos para servicios desagregados.

Ninguna

Publicación de los cargos por interconexión

Requeridos para llevar a cabo la interconexión con el operador establecido

Ninguna

Principios sobre los que se determinan los cargos de interconexión

Basados en costos

Costos y valor de la interconexión en cada parte

Cargos por terminación 

Cargos por minuto

Los cargos pueden reflejar los precios del servicio final, los cuales podrían estar basados en la capacidad disponible.

¿Es posible distinguir el tráfico de origen?

Si

No

Para la VoIP se presentan casos de interconexión como los siguientes:

a) Entre dos proveedores de VoIP

Este escenario, a su vez, tiene dos variantes, cada una de ellas con implicaciones muy diferentes:

  • Interconexión nacional: Dos operadores que ofrecen telefonía al amparo de su Reglamento de Licencias, y que en una parte o en la totalidad de su red emplean tecnología de VoIP, se interconectan mediante una interfaz IP. Este escenario debería poder enmarcarse dentro del Reglamento de Interconexión de su país que contempla la interconexión de redes públicas. No obstante, la necesidad de definir un Punto de Interconexión (PdI) IP podría requerir la elaboración de normativa legal adicional a la existente.

  • Interconexión internacional: Dos operadores que ofrecen telefonía de larga distancia internacional, y que en una parte o en la totalidad de su red emplean tecnología de VoIP, utilizan una conexión IP para intercambiar tráfico (“bypass” de tráfico internacional). Este modelo claramente supone la sustitución de los actuales esquemas de tasas contables por nuevos acuerdos bilaterales o multilaterales (modelo denominado “clearinghouse”) entre “operadores IP”.

b) Entre proveedor de VoIP y un operador de fijo o móvil

c) Entre proveedor de VoIp y proveedores de transito nacional o internacional

 

Servicio Universal

El Servicio Universal (SU) esta referido en todos los países únicamente al servicio de telefonía básico (incluye solo voz), mientras que la Telefonía IP o la VoIP en una aplicación parcial del Protocolo Internet y que, en el caso de limitar su uso o aplicación solo a la telefonía, no se podría llegar a brindar toda la gama de ventajas que es capaz de dar la tecnología IP ni obtener un acabado abaratamiento de los productos finales que se pueden lograr con él. Entonces, aquí nuevamente tenemos planteado el tema de neutralidad tecnológica. En otras palabras se plantea si una nueva tecnología que sustituye a, o compite con, los servicios de telefonía a través de redes históricas, debe estar regido por las mismas obligaciones que la forma tradicional de prestarlo.

La disyuntiva dentro de este principio es, si más que extender obligaciones a otros operadores lo que habría que garantizar es una flexibilización equiparable para los operadores de cualquier servicio, sean éstos tradicionales o emergentes.

Considerando este tema, no esta de mas recordar aquí una tradicional paradoja sobre los fondos para SU que tienen en vigencia varios países. Sucede en ellos que, los que presentan una mayor necesidad son aquellos que tienen índices de penetración bajos, es decir la menor parte de la población (los relativamente pocos que tienen telefonía) deben atender por medio de sus aportes al fondo, las necesidades de la mayor parte de la población (los que carecen de telefonía). Si llevamos esta situación al caso de VoIP sucede que los que la usan actualmente no pagan contribuciones a este fondo para el SU y así se contribuye a su descapitalización para reinvertir en el desarrollo de redes. De esta forma, el uso de una tecnología particular produce (sobre el mismo servicio) una reducción de fondos creados para fines determinados

 

Seguridad y Confidencialidad

Dada su naturaleza abierta, dice la UIT que las redes IP representan desafíos de seguridad. La red pública (PSTN) y también las redes móviles son una red cerrada con seguridad y privacidad controladas. La VoIP en redes de IP tiene una arquitectura abierta donde las vulnerabilidades, amenazas y riesgos para la seguridad de las comunicaciones existen en varios elementos de la red.

La seguridad y la confiabilidad de los datos revisten significativa importancia para los servicios IP en general, pero conllevan consecuencias aún más importantes en las aplicaciones de comercio electrónico. La seguridad se relaciona con cuestiones de privacidad, de acceso ilícito a archivos y piratería de información en violación de los derechos de propiedad intelectual. En el comercio electrónico, se suman otras cuestiones relacionadas con la fiscalidad y el derecho mercantil. La confiabilidad es un elemento de carácter más técnico y su expresión es el grado de certeza de que la información recibida corresponde exactamente a la información transmitida. No escapa a nadie la importancia de la correcta identificación de las partes que intervienen en una transacción comercial a distancia. Estos aspectos escapan a la competencia y al mandato de los órganos de regulación del sector de telecomunicaciones, ya que podrían corresponder a otras instancias gubernamentales y de control o escapar a un ámbito gubernamental o regulador; sin embargo la solución de los problemas puede beneficiarse de la colaboración entre organismos reguladores y de control

Actualmente las redes de telecomunicaciones que procesan el tráfico de llamadas telefónicas deben incluir técnicas de seguridad, tal como la “intercepción de llamadas” o legal call interception (CALEA- Communications Assistance for Law Enforcement Act).

Estas técnicas de seguridad, en la mayoría de los casos, son requisitos legales obligatorios interpuestos por los entes administradores del servicio telefónico como ayuda a las autoridades judiciales.

Es así que la “intercepción de llamadas” es un sistema que deberá incluir la facilidad de permitir la generación de los detalles, replicación o intercepción de las conversaciones originadas o terminadas de un cliente particular. Además el cliente no debe detectar la replicación o intercepción de sus llamadas.

Desde el punto de vista técnico, la RTPC siempre ha brindado la posibilidad de determinar fehacientemente el terminal desde el que se originó una determinada llamada. También se puede rastrear -casi en tiempo real- el lugar desde donde se está realizando una llamada maliciosa. Esto suele utilizarse judicialmente ante acosos, amenazas y otro tipo de uso indebido del servicio telefónico.

Este grado de seguridad no está disponible hoy en las comunicaciones de VoIP. Si bien en los foros de estandarización existen propuestas de solución para estas cuestiones, su efectividad no está probada ni su uso difundido.

Los servidores, gateways, softswitches, teléfonos IP, etc. pueden ser blancos de ataques que los dejen fuera de servicio. Estos tipos de ataques son conocidos como Denial of Service o “DoS” y los más comunes son:

  • Consumo de recursos escasos o limitados
  • Destrucción o alteración de información de configuración
  • Destrucción física o alteración de los componentes de red

Además de esta clase de ataques, los equipos pueden ser infectados con virus informáticos que degraden su desempeño.

Pueden protegerse los equipos de ataques maliciosos con la implementación de sistemas de detección de intrusos y sistemas de firewalls.

Debido a la integración de voz y datos en una sola red, el establecimiento de VoIP y una red de datos en forma segura es un proceso complejo que requiere mayor esfuerzo de lo que se requiere para la red única de datos (data-only network). El Departamento de Comercio de EE.UU. – del Instituto Nacional de Tecnologías y Estándares (National Institute of Standard &Technology (NIST) – emitió las siguientes recomendaciones en enero 2005 como lineamiento

En particular, se comienza con estos lineamientos generales, reconociendo que las consideraciones prácticas, tales como son costo o requisitos legales, pueden requerir ajustes para la organización.

1. Desarrollo de la arquitectura apropiada de la red.

2. Asegurar que la organización haya examinado y puede manejar y mitigar aceptablemente los riesgos en cuanto a información, operaciones del sistema, y la continuidad de operaciones esenciales cuando lanza el sistema VoIP.

3. Se debe prestar consideración especial a los servicios de comunicación de emergencia (E-911) porque este servicio automático de ubicación no esta disponible con VoIP en algunos casos.

4. Las agencies deben ser conscientes de que los controles físicos son especialmente importante en un ambiente VoIP y se debe emplearlos apropiadamente.

5. Evaluar costos para sistemas adicionales de back-up de energía que puedan ser necesarios para asegurar la operación continúa durante apagones de energía.

6. Se debe emplear firewalls que son VoIP-listo y unos mecanismos apropiados de protección. Las agencias deben hacer funcionar, usar y probar a menudo los aspectos de seguridad que están incluidos en los sistemas de VoIP.

7. No se debe usar los sistemas prácticas de “softphone” que implementan VoIP usando una PC normal con audífonos y software especial, cuando haya preocupación sobre seguridad o privacidad.

8. Si se van a integrar unidades móviles con el sistema VoIP, hay que usar productos que implementen Acceso Protegido WiFi (WiFi Protected Access WPA), en lugar de 802.11 WEP (Wired Equivalente Privacy.)

9. Hay que revisar cuidadosamente los requisitos relevantes a la retención de registros y la privacidad con asesores legales competentes.

Se puede obtener información adicional sobre integridad y seguridad de redes en el documento del GSR de UIT (ver 6.3.1).

 

Numeración y Nomadismo

Hay muchas formas alternativas en cuanto a las direcciones en servicios de VoIP, por ejemplo direcciones de IP, de SIP, de H323 o los números E.164. Es importante reconocer que el uso de los números tradicionales E.164 es solamente una opción y que puede eventualmente perder su papel dominante en el futuro. Sin embargo, tomando en cuenta que todavía se requiere los números E.164 para originar y recibir llamadas de los servicios de voz tradicionales, siempre juegan en rol importante en las direcciones para los servicios de VoIP y por lo tanto se incluyen aquí.

El rango de enumeración E.164 generalmente se divide en distintos tipos genéricos que indican que se puede ofrecer los servicios usando estos números. El Reporte ECC VoIP incluye los siguientes rangos de números para ser relevante a los servicios de VoIP: números geográficos, números móviles, números personales y números corporativos.

En este momento la posición con respecto a la disponibilidad de números geográficos para servicios VoIP varía entre los distintos estados miembros. El argumento principal a favor de la asignación de números geográficas para servicios VoIP es que ellos ofrecen el mejor soporte para la competición, especialmente en combinación con la portabilidad de números. Los argumentos principales en su contra son el uso nomádico de VoIP y el agotamiento de recursos geográficos numéricos. El Reporte ECC VoIP identifica tres formas para asignar los números geográficos para poder soportar a los servicios VoIP:

  • Permitir nomadismo en un área limitado

  • Permitir nomadismo al nivel del país pero con un requisito de relación con el área geográfica o

  • Quitar los requisitos de la relación con la ubicación geográfica.

También se puede usar números móviles, personales y corporativos para clientes de VoIP. Sin embargo, esta opción se percibe como menos atractivo en muchos estados miembros debido a que se percibe una tarifa real alta para las llamadas.

Es posible que NRA también puede abrir nuevos rangos de números para servicios nomádicos de VoIP, exista o no cambios en el rango de números. El Reporte ECC VoIP identifica 3 tipos de posibles rangos nuevas: un rango de uso general, un rango de números para servicios nomádicos y un rango de números para servicios basados en ENUM. Se puede motivar estos nuevos rangos de números principalmente por medio de las tarifas altas que se asocian con los usuarios finales a los proveedores de servicios para crear su propia descripción de servicios. Sin embargo, no hay garantía que la tarifa para un nuevo rango llegará a cierto nivel (bajo).

Actualmente solamente unos pocos países han hecho las pruebas con ENUM. Se puede encontrar información sobre estas pruebas en el sitio de web ITU-T (www.itu.int)

El siguiente es un cuadro resumen algunos de los aspectos reglamentarios para la telefonía en tres diferentes ámbitos: VoIP, telefonía pública, y servicio universal.

 

Regulaciones

VoIP (PC a PC) sin numeración

VoIP (PC a teléfono) con numeración

Telefonía pública

Servicio universal

Interconexión e interoperabilidad de servicios

 

Acceso a servicios de emergencia

 

¿?

Acceso a servicios de directorio y guías

 

 

Interceptación de llamadas (nivel nacional)

 

¿?

Portabilidad numérica

 

Uso de numeración telefónica

 

Control de gasto (tarifa detallada)

 

Derechos de desconexión de determinados servicios (por ejemplo: tarificación adicional)

 

si

si

si

Protección a los consumidores en contratos, calidad de servicio, facturación o reclamaciones.

 

si

si

si

Seguridad e integridad de red

 

¿?

si

si

Servicios para discapacitados

 

¿?

¿?

si

 

 
Información Adicional: Este documento es parte de la Carpeta Técnica sobre VoIP.
 

© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Todos los Derechos Reservados.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - USA
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]
Términos de Uso y Privacidad