info@CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
info@CITEL
Próximos EventosTemas RelevantesCapacitaciónNoticias de la RegiónEnglish Version

Boletín electrónico Nº 60 - Junio, 2009

 
 
Resumen
IPv6 – Futuro Único
Asuntos Clave de VoIP
Arquitectura de una red de acceso PLC
Sistema integral de telemedicina en el Departamento del Meta, Colombia
Las direcciones IP
 
¿Qué es la CITEL?
Acerca de nosotros
Miembros asociados
 
Enlaces
CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad
Calendario 2009
 
Información
Cancelar subscripción
Subscribirse
Enviar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
  Próximos Eventos
IPv6 – Futuro Único
Por Oscar Messano, Relator, Grupo sobre Asuntos Relativos a los Recursos de Internet
El 8 de junio de 2009 se realizará por Internet para los Estados miembros y los miembros asociados del CCP.I una clase sobre este tema en español. El 21 de abril de 2009 se realizó la clase en inglés. El proyecto de temario incluye: Recursos de la Internet (Registros regionales de la Internet, Formulación de principios generales, Distribución actual de direcciones) y Niveles de decisión: función de los gobiernos, del sector privado y de los registros.

más información

  Temas Relevantes
Asuntos Clave de VoIP
Servicios relativamente nuevos se posicionan en el entorno de las telecomunicaciones, tal es el caso de la Telefonía sobre IP que ha llamado la atención de los reguladores, de la industria y del consumidor, principalmente por sus características que han incrementado las alternativas de servicios que pueden ser prestados a través del Protocolo de Internet en comparación con las redes telefónicas de circuitos conmutados.

más información

 
Arquitectura de una red de acceso PLC
Por Josefina Cano, Relatora, Grupo sobre Infraestructura de Redes
Las caracteristicas de una arquitectura de red de acceso PLC son:

• La topologìa de la red es en bus, provocando que el ancho de banda proporcionado por cada transformador, deba ser compartido por todos los usuarios que esten cologados de èste.

• Cualquier enchufe electrico de la vivienda serà un puerto de comunicaciones siempre y cuando disponga de un modem PLC, el mismo incorpora dos filtros para separar las señales portadoras (Filtro Pasa Alto) y las de corriente electrica (Filtro pasa Bajo).

• Existen unas limitaciones de distancia tanto para el tramo interior a la vivienda como para el tramo de acceso, siendo de aproximadamente 400 metros para el tramo de acceso y de 50 metros para el tramo interno del hogar.

• El controlador de acceso o modem de cabecera PLC, se encarga de interconectar las diferentes redes de servicio (Internet, television, Telefonìa) con la linea de baja tension.

más información

 
Sistema integral de telemedicina en el Departamento del Meta, Colombia
Por Karim Nader y Daniel Rosas Tapia , TES America
Implementación con éxito el primer sistema integrado de Telemedicina en el departamento del META en Colombia, que inicio funcionamiento a partir de abril de 2009, interconectando 29 municipios en zona rural, utilizando el servicio fijo por satélite. Los objetivos principales son:

Diseñar e Implementar una solución integrada para llevar de manera ágil los servicios médicos de diagnostico especializado a 28 municipios rurales desde el hospital principal, localizado en la capital del departamento (Villavicencio).

Generar el mayor impacto social optimizando al máximo los recursos existentes en cada hospital y considerando las enfermedades de mayor incidencia en el departamento.

Garantizar la utilización del sistema por medio de actividades de divulgación y un entrenamiento dirigido al personal médico y de soporte del hospital de Villavicencio y de los 28 municipios.

más información

  Capacitación
Las direcciones IP
Por Roberto Rossi, Universidad Blas Pascal

El protocolo IP identifica a cada ordenador que se encuentre conectado a la red mediante su correspondiente dirección. Esta dirección es un número de 32 bits en IPv4 , que debe ser único para cada servidor o computador, al que llamaremos “host”. Las direcciones IP suelen representarse como cuatro cifras decimales, de de 8 bit cada una, separadas por puntos.

más información

  Noticias de la Región
Colombia: Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
La Ley de TIC, que regula las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia fue aprobada hoy en el Congreso. Ésta ha sido la culminación del esfuerzo de muchos años del Ministerio de Comunicaciones y del sector para ordenar la dispersión normativa y contar con un marco institucional para las tecnologías de la información y las comunicaciones. "Estoy muy satisfecha con el trabajo adelantado por los senadores, representantes, el equipo del Ministerio de Comunicaciones, gremios, operadores y diferentes sectores que contribuyeron para hacer realidad esta ley que deja un marco legislativo claro para el sector, y como dijo el ex Primer Ministro británico Winston Churchill, cuando se insiste, persiste, resiste y no se desiste se logran los objetivos y eso fue o que pasó con la Ley de TIC", afirmó la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra.

más información

Brasil: Anatel publica conco consultas sobre frecuencias radioeléctricas
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presenta para comentarios y sugerencias del público algunas consultas relacionadas con la atribución, canalización y términos de referencia del espectro de radio frecuencias.

Consulta pública 21 – abre para comentarios la atribución secundaria de la banda de radio frecuencias 401.57 MHz a 401.7 MHz para servicios fijos y móviles, excepto servicio móvil aeronaútico y la atribución secundaria de 401.57 MHz a 401.7 MHz y 465.9725 MHz a 466.0025 MHz bands al Servicio Limitado Especializado (SLS).

Consulta pública 22 – presenta para evaluación pública las reglamentaciones propueas sobre canalización y términos de uso de la banda de frecuencias de 360 MHz a 380 MHz.

Consulta pública 23 – contiene Regulaciones propuestas sobre canalización y términos de referencia de la banda de frecuencias 380 MHz a 400 MHz.

Consulta pública 24 – contiene reglamentaciones propuestas sobre analización y términos de referencia de la banda de frecuencias 450 MHz a 470 MHz.

Consulta pública 25 – ccontiene reglamentaciones propuestas sobre analización y términos de referencia de la banda de frecuencias 225 MHz a 270 MHz.

(Anatel, 16 junio 2009)

más información

Colombia: Meta Digital estrategia de Mincomunicaciones invirtió $12.675 millones de pesos durante 2008
Servicios de telemedicina, un portal interactivo para negocios agropecuarios, diligenciar matrículas escolares a través de la web, son algunos de los servicios que inauguró la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra, en el marco de Meta Digital. Estrategia que durante el 2008 tuvo una inversión por parte de Mincomunicaciones de $12.675 millones de pesos. (Ministerio de Comunicaciones, 12 junio 2009)

más información

Estados Unidos: Señales digitales para la radiofisuión terrenal de televisión
A medianoche del 12 de junio de 2009, las más de 1600 estaciones de televisión de Estados Unidos cesaron de hacer radiodifusión de señales analógicas de NTSC y sólo ofrecerán las señales digitales ATSC para la radiodifusión de televisión terrenal.  Las señales digitales ATSC han estado en aire desde1998 y virtualmente en todas las ciudades desde 2002, pero ahora ya se estuvo listo para apagar las señales analógicas.  Excepto por algunas estaciones de baja potencia y traductores, este es el fin de la transición a la radiodifusión de televisión digital en Estados Unidos en un proceso que comenzó en 1987 y que llevó a la adopción por parte de la industria de la norma ATSC en 1995 y la adopción por la FCC en 1996. (12 Junio 2009)
Colombia: Inicia una nueva era en Telesalud.
Los ministerios de Comunicaciones y Protección Social presentan hoy, en el panel "Hacia un Plan País en Telesalud", el futuro de la prestación del servicio de salud a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. Gracias a las herramientas que proporcionan las TIC, 790 instituciones prestadoras del servicio de salud a nivel nacional están hoy conectadas en 20 departamentos del país. Más de 7 mil colombianos se han beneficiado directamente de la atención en Telemedicina, es decir citas médicas en tiempo real vía Internet, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Ministerio de Comunicaciones, 4 junio 2009)

más información

 

© Derechos Reservados 2009. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]