Boletín electrónico Nº 60 - Junio, 2009

 
 
Sistema integral de telemedicina en el Departamento del Meta, Colombia
 
Email this Article | Print this page | Home
 

TES America ha implementado con éxito el primer sistema integrado de Telemedicina en el departamento del META en Colombia, que inicio funcionamiento a partir de abril de 2009, interconectando 29 municipios en zona rural, utilizando el servicio fijo por satélite.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Diseñar e Implementar una solución integrada para llevar de manera ágil los servicios médicos de diagnostico especializado a 28 municipios rurales desde el hospital principal, localizado en la capital del departamento (Villavicencio).

Generar el mayor impacto social optimizando al máximo los recursos existentes en cada hospital y considerando las enfermedades de mayor incidencia en el departamento.

Garantizar la utilización del sistema por medio de actividades de divulgación y un entrenamiento dirigido al personal médico y de soporte del hospital de Villavicencio y de los 28 municipios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Prestar servicios interactivos de diagnostico y videoconferencia

  • Recepcionar y enviar imágenes diagnosticas en tiempo record

  • Agilizar el diagnóstico por parte de los Especialistas

  • Impactar con una alta calidad medica la precisión diagnostica

  • Impactar con una alta calidad medica la decisión terapéutica

  • Segunda opinión en Diagnostico y Tratamiento

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA SOLUCION

Total de Municipios donde se realizó el montaje: 29 (Ver mapa)

Capital del Departamento: Villavicencio

Hospitales de Remisión: 28

Hospital de Referencia: 1 (Hospital Departamental de Villavicencio)

Segmento espacial: Satélite SATMEX 5 en Banda C, ancho de banda utilizado 1 MHz..

Segmento Terrestre: 28 Estaciones VSAT de 1.8 metros, polarización ortogonal, una estación VSAT de 2.4 metros, polarización ortogonal en la ciudad de Villavicencio

Ubicación del Departamento en Colombia

Localización de los Hospitales

 

SERVICIOS IMPLEMENTADOS:

Software TES-TMI (Traffic Medical Information) (Triage)

Web Collaboration Interconsulta clínica y de urgencias

Tele-Radiología

Tele-Dermatología

Tele-Ginecoobstericia

Tele-Cardiología

Tele-Laboratorio Clínico

Historia Clínica Digital (HCD)

Tele-Radiología

En general, una gran mayoría de los Hospitales pertenecientes a los municipios de los Departamentos poseen equipos de rayos X y algunos solo manipulan placas fijas.

Lo importante de este servicio radica en que la gran mayoría de los Hospitales tienen técnico en radiología, pero no hay médico radiólogo, lo cual hace fundamental el servicio de lectura de placas a través del Sistema en el Hospital de referencia ubicado en la ciudad de Villavicencio.

Tele-Dermatología

La alta prevalencia de enfermedades dermatológicas en la población infantil y adulta hace prioritaria la implementación de este servicio en los municipios, mas aun si se tiene presente que la población de Dermatólogos a nivel nacional, se encuentra concentrada en las grandes ciudades. Por otra parte no pocos cuadros dermatológicos se relacionan directamente con enfermedades sistémicas, caso Leishmaniasis.

Tele-Cardiología

Se entiende en tal sentido, el apoyo a médicos de atención primaria, por parte de especialistas en cardiología y atención materna. El Sistema utiliza fonendoscopios digitales, monitores fetales y ECG, a fin de que los especialistas en el Hospital de referencia tengan la ilustración adecuada para resolver problemas inherentes a las patologías cardiacas de los pacientes y de las maternas en trabajo de parto. Es de resaltar que las patologías relacionadas con pacientes maternas, son altas en el Departamento del Meta.

Tele-Ginecología

La implementación de este servicio fundamental para servir la patología de los pacientes en las diferentes zonas, está orientado a coadyuvar en el diagnostico oportuno de las enfermedades ginecoobstétricas (Carcinoma Uterino) desde el aspecto patológico. Se instaló un sistema de Videocolposcopía especializada para Telemedicina a fin de poder realizar diagnostico remoto de las diferentes patologías, sean estas infecto-contagiosas o de sospecha cancerígena.

Historia Clínica Digital (HCD)

En el Proyecto estructurado para el Departamento del Meta, se implemento un software para Historia Clínica Digital (HCD) en los veintinueve (29) municipios, permitiendo de esta forma consolidar en un único formato de historia y en una sola base de datos, las diferentes patologías de sus habitantes.

El software de HCD cumple con la ley 23 y la 3380 de 1.981 y el decreto 1995 de 1.996, expedidos en Colombia, respecto a la confidencialidad de la información.

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA SOLUCIÓN

Este el primer Sistema de Telemedicina instalado en Colombia, se distingue en sus aplicaciones, por prestar una serie de beneficios asistenciales y económicos, que permiten maximizar recursos tal como se pueden observar a continuación:

  • Accesibilidad de la opinión del especialista por parte de médicos de asistencia primaria o de poblaciones alejadas.

  • Mejora sustancialmente la calidad de la asistencia médica.

  • Ahorro en medios diagnósticos.

  • Ahorro en desplazamientos al sistema de salud y a los pacientes.

  • Uso más eficiente de los recursos.

  • Los equipos costosos se rentabilizan en menor tiempo.

  • Aumenta sustancialmente la velocidad de respuesta en las decisiones medicas

  • El resultado de una misma prueba es útil para diferentes niveles asistenciales, y puede consultarse sin límite en el tiempo, gracias al almacenamiento informático.

Reducción en costos

  • Disminución en los correspondiente a traslado de pacientes

  • Reducción en tiempos de atención y toma de decisiones

  • Eliminación de duplicidad de exámenes gracias al Sistema

  • Mayor información al momento de remitir pacientes

  • Reducción de exámenes diagnósticos

  • Disminución de errores diagnósticos y terapéuticos

  • Mayor vigilancia y control

  • Optimización del recurso humano

  • Mayor control del gasto

El traslado de pacientes entre diferentes ciudades de Colombia, es usual cuando las enfermedades que se presentan, no permiten de acuerdo a la capacidad instalada en los Hospitales pequeños realizar atención especializada. Esta circunstancia eleva los costos de estas entidades, puesto que el traslado de los pacientes críticos por lo regular se hace vía aérea. Es de anotar que pacientes críticos se trasladan mínimo con dos personas, Médico y/o enfermera y acompañante.

La decisión de remitir pacientes, se toma por parte del médico de atención primaria en los hospitales pequeños un lapso de tiempo que oscila entre 2 y 3 horas, previa evaluación y estabilización del mismo. Este valioso tiempo con el Sistema de Telemedicina instalado por TES AMERICA, puede ser empleado por el médico de atención primaria para realizar las interconsultas que sean necesarias vía software TES-TMI y Web Collaboration (Videoconferencia en tiempo real), con el Staff de especialistas de un Hospital de Nivel superior, en este caso el Hospital de la capital del Departamento en la ciudad de Villavicencio, lo cual como es lógico, le permite tener de primera mano, opiniones valiosas para el manejo del paciente y por ende en caso de tener que realizar la remisión, se presentan dos ventajas que hoy no se tienen en nuestro país:

1- Puede tomar la decisión conjunta de la remisión, con el o los especialistas involucrados con la patología que tenga en sus manos el médico de atención primaria.

2- En caso de tomarse la decisión de remitir el paciente, el Especialista ubicado en el Hospital de referencia, sabe previamente en que condiciones va a llegar el paciente a la Entidad.

Un factor que está directamente ligado a esta conducta, es que el Sistema de Telemedicina implementado por TES AMERICA, no pocas veces evitara la remisión innecesaria de pacientes con los costos que esto implica, puesto que el médico de atención primaria con una buena orientación de los especialistas, puede manejar diferentes patologías en su lugar de trabajo.

ASPECTOS SOCIALES RELEVANTES

La Telemedicina en el mundo, como factor potenciador en la prestación de servicios en salud, está tomando cada día un mayor papel protagónico para médicos de asistencia primaria, especialistas y pacientes.

En el caso particular del Departamento del Meta en Colombia, la Telemedicina entra a adquirir un papel de marcada importancia en lo correspondiente a la prestación de servicios en salud, por múltiples razones, algunas como: El número de personas que carecen de atención especializada, la distancia en lo que corresponde a ubicación de los habitantes en el territorio del Departamento y la topografía del mismo.

La asistencia médica que se presta actualmente a los habitantes del Departamento del Meta, es personalizada, quiere decir esto que la atención en salud se realiza físicamente en dependencias hospitalarias propias.

Establecer un Sistema de Telemedicina para el Departamento del Meta tiene ventajas preponderantes como son las siguientes:

Accesibilidad a la atención especializada con médicos pertenecientes al Hospital Departamental de la ciudad de Villavicencio de forma inmediata por parte de la población, no importando donde se encuentre ubicada, gracias a que este tipo de tecnología permite conectividad permanente con los Hospitales pequeños ubicados en todos los municipios del Departamento.

Mejor calidad en la atención médica a la población, puesto que los médicos de asistencia primaria pueden tener comunicación efectiva y rápida con los especialistas ubicados en el Hospital Departamental de la ciudad de Villavicencio.

Ahorro sustancial en medios diagnósticos, ya que en las Instituciones de salud colombianas, privadas y públicas no es extraña la duplicidad de exámenes, cuando los pacientes son remitidos a una entidad hospitalaria de alta complejidad.

Mayor efectividad al momento de remitir pacientes desde establecimientos primarios de atención (Hospitales pequeños, en total 28) al Hospital de referencia para manejo de patologías críticas. Quiere decir esto que se puede tomar conjuntamente con los especialistas ubicados en el Hospital Departamental de Villavicencio, la decisión de remitir un paciente, previa estabilización correcta del mismo gracias al Sistema de Telemedicina, disminuyendo ostensiblemente las complicaciones y la mortalidad.

Disminución de costos económicos y sociales en lo que corresponde a traslado de pacientes, puesto que no pocas veces se remiten innecesariamente personas con diferentes patologías a Instituciones de mediana y alta complejidad, las cuales con una buena orientación por parte de los especialistas a través de un Sistema de Telemedicina se pueden tratar en el sitio primario de atención.

Reducción en tiempo, para la toma de decisiones terapéuticas de determinados pacientes, que en un momento determinado se estén atendiendo en una Institución primaria de salud.

Disminución ostensible de errores diagnósticos y terapéuticos en los Centros de atención primaria, al tener el médico de atención primaria, con un Sistema de Telemedicina, literalmente el Staff de especialistas en su “mano”, traduciéndose esto en un ahorro significativo en costos para la administración de salud del Departamento.

Mayor universo de cobertura con las ventajas ya descritas, en lo que corresponde a la población perteneciente al Departamento, puesto que con el Sistema de Telemedicina instalado, se benefician de una buena atención en salud, adultos, niños y niñas de todos los estratos sociales en el Departamento.

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

DEPARTAMENTO DEL META COLOMBIA

Son múltiples los aspectos y factores científicos y tecnológicos que cobijan la necesidad de implementar un Sistema de Telemedicina en el Departamento del Meta.

La Telemedicina a nivel de Sur America hoy está dando sus primeros pasos. No existe ningún país que la tenga plenamente establecida a la fecha, excepto el Departamento del Meta en Colombia. Se están dando experiencias particulares en algunas regiones, pero desde el punto de vista social y como política de estado no se ha implementado aun.

Es de resaltar que Colombia en el ámbito Latinoamericano es el tercer país después de México y Chile, con una de las estructuras de atención en salud mejor establecidas, con un esquema de atención médica, que a la fecha posee una cobertura eficiente a nivel de todos los estratos socioeconómicos, es importante mencionar que el esquema piramidal de atención en salud existente diez años atrás, cambió sustancialmente con las reformas legislativas al sector.

Hoy el País posee una estructura horizontal para la atención de pacientes, reflejada en la estratificación de las entidades públicas de salud en niveles I, II, III y de alta complejidad (Nivel IV). Es de tener en cuenta que en Colombia se estableció un sistema realmente innovador, que cubre en salud a las poblaciones menos favorecidas denominado el SISBEN; Sistema que abarca con atención médica la población más vulnerable y menos favorecida económicamente del País. Lo anterior es confluente con la reglamentación existente, para la atención de urgencias a nivel nacional, que en términos generales exige la atención de pacientes con problemas críticos en cualquier entidad sea esta privada o pública sin importar su estrato económico.

Es importante resaltar que los esfuerzos en salud que se vienen realizando por parte del Gobierno Colombiano, en lo pertinente al Departamento del Meta son grandes pero siguen siendo bajos en lo que a cobertura se refiere. Esta situación se debe principalmente a la topografía del Departamento, la cual a pesar de estar dominada por llanuras, las distancias son considerables.

Establecer un servicio de Telemedicina en el Departamento del Meta es un paso prioritario y necesario debido a la ubicación geográfica, a los grandes problemas de cobertura en salud asistencial y publica y a la gran dispersión poblacional que se presenta en este territorio.

El Proyecto científico y tecnológico de Telemedicina, pretende prestar un servicio INTEGRAL en salud, bajo los siguientes parámetros:

Medicina asistencial

Acceso de las comunidades menos favorecidas a medicina especializada.

FACTORES DE ÉXITO DE LA SOLUCIÖN

TES América fundada en 1999 es una empresa joven y dinámica que ofrece servicios especializados de ingeniería e integra soluciones innovadoras personalizadas para la industria de las telecomunicaciones inalámbricas, se apoya en su departamento de Investigación y desarrollo para lograr la mayor eficiencia y optimización en las soluciones que ofrece. Su principal característica a resaltar es su neutralidad ya que no esta casada con ningún proveedor de equipos ni de tecnología lo cual le da la libertad para diseñar las soluciones mas eficientes y competitivas del mercado.

La solución se enfoco desde la necesidad y no desde la tecnología, al dar la respuesta mas eficiente a cada necesidad la solución técnica se fue configurando.

Existe coherencia entre la realidad epidemiológica del Departamento del Meta y los servicios a prestar en Telemedicina, ya que para diseñar la solución se tuvieron en cuenta las estadísticas de morbimortalidad del departamento.

Participación del recurso humano médico - científico de las regiones involucradas, el cual se involucro desde la etapa inicial del proyecto y ha sido entrenado en conceptos y uso de herramientas tecnológicas por la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario con quien TES America hizo una alianza para este tipo de proyectos.

El sistema permite la prestación de servicios de salud en remisión y referencia por la red de salud pública asistencial en el Departamento del Meta.

Con la tecnología instalada el personal medico puede establecer comunicaciones de data, video y voz de alta calidad, lo que permite comunicación entre los diferentes hospitales y permite soporte técnico en línea para facilitar la máxima explotación del sistema.

Se Utilizan tecnologías probadas con éxito en otros países del mundo, aprobadas por la FDA.

Sirve como herramienta de apoyo para atención de desastres y eventos de fuerza mayor.

La especialización de TES América permitió optimizar al máximo el uso de segmento espacial con el correspondiente impacto en costos y superar los problemas de interferencia registrados en la ciudad de Villavicencio producida por sistemas Wi Max, y que fueron resueltos con filtros de RF.

 

Karim Nader y Daniel Rosas Tapia
Carrera 15ª 118-12, Bogotá Colombia
TEL 57 (1) 7433535
[email protected]

 

 

Información Adicional: Este documento fue publicado como CCP.II-RADIO/ 1944/09.

 

© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Todos los Derechos Reservados.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - USA
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]
Términos de Uso y Privacidad