Electronic Bulletin Number 61 - July, 2009

 
 
Workshop Seminar Global Portal of Telecommunications for Indigenous People - An important initiative supported by CITEL-OAS
 
Email this Article | Print this page | Home
 

The Telecommunication Development Bureau (BDT) of the International Telecommunication Union (ITU), through its Regional Office of the Americas headquartered in the city of Brasilia, has organized the Second Regional Indigenous Seminar on Information and Communication Technologies (ICTs), at which training shall be provided for the use of the Global Portal of Telecommunications for Indigenous People, with which the OAS Inter-American Telecommunication Commission (CITEL) has become associated. At this event, the Indigenous Portal, which was developed jointly by the ITU and indigenous representatives of the Americas Region, shall be formally delivered.

This Workshop Seminar is the final phase of a process that started in 2005 at the First Regional Seminar on Information and Communication Technologies, held in Mexico, and whose plan of action decided to develop the Global Telecommunication Portal for the purpose of facilitating mainstreaming the world’s indigenous peoples and communities into the Information Society while upholding respect for their traditions and cultural heritage.

This proposal was enthusiastically welcomed by the International Telecommunication Union, which delegated its implementation to its Global and Regional Focal Points for Assistance to Indigenous Peoples. These ITU bodies, in coordination with organizations and entities focusing on strengthening indigenous communities, started to develop a tool aimed a offering indigenous peoples an Internet portal that would facilitate the use of other technological tools that would be able contribute to the social and economic development of their communities.

The web site was conceived as a content management portal, a complex model of interaction between the web and users that would make it possible to simultaneously handle various technological tools, among which the following are noteworthy: e-mail, forums, blogs, web links, geographical referencing, e-learning programs, tutorial modules for e-commerce applications, e-health, among others, in addition to multimedia tools.

Note of the editor: Document not available in English.

La Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT), a través de su Oficina Regional en la Región de las Américas, con sede en la ciudad de Brasilia, ha organizado el Segundo Seminario Regional Indígena sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). durante el cual se impartirá entrenamiento para la utilización del Portal Global de Telecomunicaciones para Indígenas, al que se ha vinculado la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones -CITEL- de la OEA, evento en el que se hará entrega formal del Portal Indígena, desarrollado conjuntamente por la UIT y representantes indígenas de la Región de las Américas.

Este Seminario Taller es la fase final de un proceso iniciado en el año 2005, durante el Primer Seminario Regional sobre Tecnologías de Información y Comunicación, realizado en México, en cuyo plan de acción se decidió desarrollar un Portal Global de Telecomunicaciones con el objetivo de facilitar la integración de los pueblos y las comunidades indígenas del mundo a la Sociedad de la Información, respetando sus tradiciones y su legado cultural.

Esta propuesta fue acogida con entusiasmo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que delegó su concreción a sus Puntos Focales Global y Regional para Asistencia de los Pueblos Indígenas. Estas instancias de UIT, en coordinación con organizaciones y entidades dedicadas al fortalecimiento de las comunidades indígenas, comenzaron el desarrollo de una herramienta cuyo propósito es ofrecer a los pueblos indígenas un portal de Internet que les facilite el uso de otras herramientas tecnológicas que puedan contribuir para el desarrollo social y económico de sus comunidades.

El sitio web se concibió como un portal de gestión de contenidos, un modelo complejo de interacción entre la web y los usuarios, que permite el manejo simultáneo de diferentes herramientas tecnológicas, entre las que podemos mencionar, correo electrónico, foros, blogs, enlaces web, referenciación geográfica, programas de e-learning, modulos tutoriales para aplicaciones en e-comercio, e-salud, entre otras, además de herramientas multimedia.

En su primera fase, el proyecto tuvo una orientación puramente tecnológica y en ella se tomaron decisiones sobre el proveedor del sitio web, el software de gestión de contenidos, la estructura misma del portal y otras. Posteriormente se decidió que el desarrollo y la gestión de los contenidos fuera realizada con representantes de las comunidades, pues la idea siempre fue la construcción de un portal por y para los indígenas.

Comenzó entonces un proceso de capacitación que ha tenido varias fases. Un primer curso con destacados representantes indígenas que definieron, en trabajo conjunto, cuál tendría que ser la estructura básica del portal. En un segundo momento, se realizó un curso en el idioma español para enseñar a los futuros beneficiarios del portal, como aprovechar cada herramienta del mismo y cómo subir contenidos complejos, de interés para las comunidades. Una vez realizado este primer curso, se ejecutó un curso en idioma inglés, con la misma temática del anterior, teniendo en consideración que esta primera fase correspondía al Portal TIC para las Américas, y que en Estados Unidos y Canadá, hay un número muy importante de comunidades indígenas. Los representantes indígenas de Brasil tuvieron la oportunidad de participar en el curso en español, con asistencia especial por parte del instructor.

La capacitación impartida tiene un componente práctico que permitió que paulatinamente el portal se fuera poblando de contenidos producidos por indígenas sobre temas de interés para sus comunidades. En el proceso se observó que los pueblos indígenas podrán beneficiarse de herramientas como e-aprendizaje, e-salud, e-comercio, entre otras, lo que llevó al desarrollo en el portal de algunos módulos con estos énfasis, de manera que las comunidades y los pueblos puedan acceder a procesos de capacitación, aprender a realizar transacciones comerciales y compartir conocimientos sobre medicina a través de la red.

Como actividad previa al Segundo Seminario Regional Indígena sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y como cierre de los procesos de capacitación virtual, se está impartiendo un Foro Virtual sobre el Portal, con todas aquellas personas que participaron en su estructuración, y con aquellas que participarán del seminario presencial.

En el Seminario, a realizarse en Brasilia entre el 7 y el 9 de agosto de 2009, se hará un curso de cierre de esta fase del proyecto. En este Seminario, además de dar un vistazo general a los manuales de usuario para administración, generación de contenido y uso general del portal, se realizarán talleres prácticos que permitirán la inserción de contenidos, en particular orientados al uso de las herramientas electrónicas para comercio, aprendizaje y medicina, pero con una temática de completo interés y utilidad para los pueblos indígenas.

La administración de este portal se entregará a la Fuerza Tarea Indígena para las TIC (IITFICT Indigenous Task Force) y para la inclusión de contenidos, en este mismo evento se realizarán mesas de trabajo que permitan la conformación de un Comité Editorial Regional (CER), que tendrá, entre otras funciones, la de velar por la permanente actualización de la información, la calidad de los contenidos y el uso óptimo de esta herramienta. Este Comité estará constituido en un primer momento por representantes indígenas indicados por líderes reconocidos en la región, quienes tendrán autonomía para la selección de los materiales relevantes para las comunidades indígenas de las Américas.

De los tambores a los gigabytes

Este subtítulo, antes de pretender irrespetar las ancestrales costumbres, es un elogio para aquellos, que aferrados a su pasado y a sus tradiciones, han tenido la valentía de caminar hacia el futuro y la modernidad, al principio de manera lenta e insegura, y paulatinamente con mayor confianza.

Este sitio web ha sido creado por y para los indígenas. Tanto el por como el para tienen un significado especial. Cuando hablamos de construido o creado por indígenas, nos referimos a que han sido realmente hombres y mujeres de las diferentes etnias americanas, con participación incluso de etnias africanas, quienes han ideado, diseñado y alimentado el portal indígena. Un valioso esfuerzo si recordamos que una inmensa mayoría de los indígenas de América viven en las más difíciles condiciones, con mínimo acceso a servicios públicos básicos y ni qué decir de acceso a modernas tecnologías de información. E inmenso también, porque no hablamos de ingenieros de sistemas o de computación, ni de desarrolladores de software, sino de seres comunes y corrientes, algunos con escasísimos niveles de educación, pero con un admirable deseo de aprender y una inmejorable actitud de trabajo. Han sido tantos que difícilmente podríamos nombrar a todos, pero quedarán en la memoria los nombres de quienes han creado cada artículo, cada noticia, cada foro, que hoy aparecen en el portal indígena, y que lo han hecho en pacientes procesos de aprendizaje sobre construcción de páginas web, desarrollo de blogs, establecimiento de foros virtuales y uso de software para desarrollo de portales de contenido, entre muchos otros conocimientos adquiridos en este recorrido.

Y hablar de que el portal es para indígenas, también tiene una connotación muy especial, porque a diferencia de muchos de nosotros -que abrimos nuestros ojos y observamos un moderno computador, y para quienes la tecnología no tiene nada de ajena-, muchos indígenas, usuarios actuales y futuros del Portal, deben caminar por horas hasta llegar a algún poblado, con electricidad y -con suerte- redes de Internet, para poder acceder a este sitio web en el que se reflejan sus vidas, sus noticias, sus cosas… y que ven como una mágica fuente de conocimiento, que sin reemplazar sus fuentes ancestrales de sabiduría, les da nuevas ideas para asumir procesos de desarrollo con identidad.

Algunos años han transcurrido desde el momento en que esta idea nació. Y ahora, que ha madurado y se ha convertido en una realidad, es tiempo de cerrar este ciclo, lo que se hará con el Seminario Taller en Brasilia, una maravillosa iniciativa que, de manera significativa, contribuirá en la inserción de las comunidades indígenas en la sociedad de la información y del conocimiento.

 

Marta Isabel Serna Nieto
Consultora TIC para Pueblos Indígenas

 

 
Additional Information: OEA/CITEL ha otorgado 15 becas de pasaje para este Seminario-Taller y la UIT  ha asumido los costos referentes a la logística del Seminario-Taller en el marco del proyecto. Por otra parte, este proyecto cuenta con recursos obtenidos a través de donaciones externas al mismo, con las cuales podrá asumir los gastos de hospedaje, alimentación, seguro de salud y accidente de cada uno de los participantes que reciba beca de OEA/CITEL por el tiempo que dure el Seminario-Taller. El transporte interno será una cortesía de la administración de Brasilia.
 
 

© Copyright 2009. Inter-American Telecommunication Commission
Organization of American States.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - United States
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

To unsubscribe please follow this link: [email protected]