Boletín electrónico Nº 56 - Febrero, 2009

 
 
Transición Versus Implementación
 
Email this Article | Print this page | Home
 

Hace años que hablamos de la transición del IPv4 a IPv6, hoy ya los plazos se están venciendo, tenemos una fecha “dead line” de enero del 2011 y estamos en tiempo de hablar de Implementación, mirando la transición desde el punto de vista del responsable de una red, tanto sea esta pública o privada, es un tema complejo, dadas las implicancias económicas y operativas que esta transición conlleva. Cada caso es único y generalmente las experiencias no son replicables en su totalidad , pero es indudable que el no tener un plan de corto plazo para dicha transición, puede traer consecuencias que serán más importantes que los posibles costos de dicha migración.

Mucho se habla de las diferencias entre un protocolo y el otro pero, se debería poner énfasis en el principal atributo de este nuevo protocolo “La cantidad de direcciones disponibles para su utilización”, un simple análisis de las ventajas de asignar una, varias o muchas direcciones IP por cada usuario de la RED, lleva rápidamente a la conclusión que: a) Las ventajas en lo referente a la seguridad que esto ofrece justifica las inversiones que deberían realizarse. Un ejemplo de esto serian los sistemas financieros que son por su naturaleza son los más atacados en su sistemas de seguridad. b) Las posibilidades de generar nuevos servicios o desarrollara los ya existentes, segmentados por tipo de usuarios. C) Las facilidades para la facturación de estos servicios en forma racional, y muchos otros atributos que generan este protocolo.

Volviendo al punto de la implementación, como es sabido existen cinco organizaciones que realizan la tares de administrar las direcciones IP, denominadas estas RIRs (siglas del ingles “Regional Internet Registry”) Siendo estas: AFRINIC, para la región de África. APNIC, Asia Pacifico. ARIN, para la región de Canadá, Estados Unidos y parte del Caribe. LACNIC, Latino America y parte del Caribe. RIPE, Europa, Oriente Medio y Asia Central. Todas estas organizaciones prestan apoyo en la implementación del IPv6, pero nos referiremos a la que administra nuestra región “LACNIC”. Una de las acciones, entre otras, que se llevan a cabo en LACNIC es la asignación de bloques de direcciones sin costo, esto tiene como objetivo levantar una de las barreras iníciales a la decisión de implementar IPv6, por otra parte se realizan tareas de capacitación en todos los países de la región, también apoyo especifico a una organización tanto estatal como privada para la transición.

En la pagina Web de “Portal de transición a IPv6 de América Latina y Caribe” http://portalipv6.lacnic.net/es/quienes-est-n-implementando-ipv6-en-la-regi-n, hay información sobre todos estos temas y por supuesto las preguntas frecuentes. También esta operativa la pagina de “ IPv6 Task Force” http://www.lac.ipv6tf.org/.

Resumiendo, están todas las herramientas disponibles para hacer de esta transición/implementación una tarea no compleja y económicamente viable, solo es necesario la decisión política de realizarla.

 

Oscar Messano
Relator
Grupo Asuntos Relativos a los recursos de Internet

 

 
 

© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Todos los Derechos Reservados.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - USA
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]
Términos de Uso y Privacidad