info@CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
info@CITEL
Próximos EventosTemas RelevantesCapacitaciónNoticias de la RegiónEnglish Version

Boletín electrónico Nº 56 - Febrero, 2009

 
 
Resumen
XIV Reunión del CCP.I y Taller conjunto de IIRSA y la CITEL sobre Roaming Regional
XIII Reunión del CCP.II y Seminario 20/20
Transición Versus Implementación
Evolución de la TV Digital Terrenal en la Región de las Américas
¡Hablemos de negocios!
Libro Amarillo "Procedimientos de evaluación de la conformidad para productos de telecomunicaciones en las Américas"
Industria VSAT
 
¿Qué es la CITEL?
Acerca de nosotros
Miembros asociados
 
Enlaces
CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad
Calendario 2009
 
Información
Cancelar subscripción
Subscribirse
Enviar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
  Próximos Eventos
XIV Reunión del CCP.I y Taller conjunto de IIRSA y la CITEL sobre Roaming Regional
La XIV reunión del Comité Consultivo Permanente I, Telecomunicaciones tendrá lugar del 5 al 8 de mayo de 2009 en Cusco, Perú. Entre los temas que se considerarán en esta reunión destacamos:
  • Estudio de las normas para las redes de próxima generación (NGN).

  • Cuestiones relativas a la convergencia de redes existentes para mantener la interoperabilidad en toda la Región.

  • Estudios sobre los aspectos económicos y principios de tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

  • Aspectos de seguridad relacionados con el desarrollo de redes de comunicación.

  • Recomendaciones de estrategias y mejores prácticas para la implementación y prestación adecuada de los servicios de telecomunicaciones.

  • Análisis de estrategias y mejores prácticas para detectar y reducir el fraude en el área de telecomunicaciones.

  • Consideración de mejores prácticas y experiencias de la región en materia de atención a pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidades y zonas y grupos insuficientemente atendidos.

El 4 de mayo de 2009 se tendrá el Taller conjunto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y la CITEL sobre Roaming Regional en el que se analizará la posible definición de un plan.

 
XIII Reunión del CCP.II y Seminario 20/20
La XIII Reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión tendrá lugar en Ottawa, Canadá del 2 al 5 de junio de 2009. En esta reunión se analizarán entre otros los siguientes temas;
  • Preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2011.

  • Comunicaciones en banda ancha por líneas de potencia (BPL).

  •  Acceso inalámbrico en banda ancha y aspectos de movilidad sobre banda ancha.

  • Relocalización de las bandas de 450 y 700 MHz.

  • Estudios sobre la teoría y la aplicación de equipamiento de radio UWB.

  • Implementación de reglamentos que faciliten el despliegue de servicios satelitales.

  • Interferencias perjudiciales de transmisiones no autorizadas en redes satelitales.

  • Estado actual en cuanto al desarrollo de las Radiodifusión Sonora Digital en la región.
  • Televisión Terrenal Digital.
  • Aspectos Técnicos y Regulatorios Relativos a los Efectos de las Emisiones  Electromagnéticas no Ionizantes (RNI).

Antes de la reunión del CCP.II, el 1 de junio de 2009 se tendrá el Seminario Espectro 20/20 que es el mayor evento en radiocomunicaciones de Canadá que congrega a altas autoridades en radiocomunicaciones, administración del espectro y telecomunicaciones.

 

  Temas Relevantes
Transición Versus Implementación
Por Oscar Messano, Relator Grupo Asuntos Relativos a los recursos de Internet
Hace años que hablamos de la transición del IPv4 a IPv6, hoy ya los plazos se están venciendo, tenemos una fecha “dead line” de enero del 2011 y estamos en tiempo de hablar de Implementación, mirando la transición desde el punto de vista del responsable de una red, tanto sea esta pública o privada, es un tema complejo, dadas las implicancias económicas y operativas que esta transición conlleva. Cada caso es único y generalmente las experiencias no son replicables en su totalidad , pero es indudable que el no tener un plan de corto plazo para dicha transición, puede traer consecuencias que serán más importantes que los posibles costos de dicha migración.

más información 

Evolución de la TV Digital Terrenal en la Región de las Américas
Por Apkar Ara Minassian, Vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre
Radiodifusión
En los últimos años, se ha experimentado considerable avance de las tecnologías digitales, que a su vez han dado lugar a cambios significativos en los paradigmas existentes, con nuevas demandas por la sociedad y con niveles más altos de calidad. Las TIC son la base para el desarrollo de una sociedad y la convergencia está cada vez más presente en el día a día del más humilde ciudadano. La convergencia ha sido observada en el campo de los servicios, redes y de equipos terminales de múltiplas funciones, como los teléfonos inteligentes, PDA y otros. En resumen, la sociedad está avanzando hacia el uso de la integración o convergencia de servicios - voz, vídeo y datos y, en breve, con la masificación de los equipos terminales intercambiables entre sí y interconectados con las redes mundiales. En este escenario, la radiodifusión - la radio y la televisión no puede quedar de fuera de esta evolución, o mejor - la revolución.
 

más información 

¡Hablemos de negocios! Inclusión digital para trabajadores, analfabetismo, una tecnología digital de cinco mil años y una iniciativa del sector de las TIC para el desarrollo
Por Fredric Morris, Editor-in-Chief, Connect-World & Managing Partner, MBW Consultores Associados
 Las empresas dependen de herramientas que tienen cinco mil años de antigüedad; éstas son la lectura y la escritura. Por desgracia, más de la mitad de los trabajadores del mundo no pueden absorber ni transmitir cantidades útiles de información en forma escrita pues son analfabetas funcionales. Las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ayudar a llenar este vacío, logrando que los trabajadores sean más productivos y ofreciéndoles la oportunidad de una mayor inclusión económica y social. Contamos con la tecnología pero para utilizarla en una forma estandarizada y crear aplicaciones adecuadas se requiere un gran esfuerzo de colaboración a largo plazo entre el sector de las TIC, los gobiernos y las organizaciones internacionales como CITEL. Este artículo propone abordar este problema mediante el establecimiento de un foro que abarque a todo el sector y que tentativamente será llamado ¡Hablemos de negocios!
 

más información 

 
Libro Amarillo "Procedimientos de evaluación de la conformidad para productos de telecomunicaciones en las Américas"
Por persona, entidad
El presente documento constituye la integración de las contribuciones presentadas por los miembros de la CITEL para la conformación del “Libro Amarillo sobre procedimientos de evaluación de la conformidad para productos de telecomunicaciones en las Américas”. La estructura de este Libro, misma que fue aprobada por el CCP.I mediante la resolución CCP.I/RES.30 (III-03), contempla la existencia de 12 capítulos y 6 anexos y constituye una recopilación de visiones y experiencias de sus contribuyentes en relación con la evaluación de la conformidad de productos de telecomunicaciones.
 

más información 

  Capacitación
Industria VSAT
Por Christian Chee Cucalon , INICTEL-UNI

Los principales agentes que participan en la industria VSAT son:

  • Proveedores de Equipo VSAT: son los fabricantes de la tecnología.

  • Operadores de Satélite: son las organizaciones que rentan ancho de banda en el satélite para los Proveedores de Servicio.

  • Proveedores de Servicio: compran equipamiento a los Proveedores de Equipo VSAT y alquilan segmento satelital de los Operadores de Satélite.

  • Usuarios: son los que contratan servicios de comunicaciones satelitales VSAT de los Proveedores de Servicio.

más información

 
  Noticias de la Región
Honduras: Licitación Pública Internacional
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) convoca a todas las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas a participar en la realización del proceso de Licitación Pública Internacional CNT-LI-01/2009, con financiamiento de fondos propios del presupuesto 2009, para el suministro, en la modalidad de llave en mano, de un "Sistema Integrado para la Gestión del Espectro Radioeléctrico y Procesos Administrativos de CONATEL (SIGERPAC)" compuesto por los siguientes sub-sistemas:

a. Subsistema de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas (SSCTER)
b. Subsistema de Planificación del Espectro Radioeléctrico (SSPER)
c. Subsistema de Facturación, Cobros y Tarifas (SSFCT).
d. Subsistema de Digitalización de Documentos (SSDIGITDOC).
e. Subsistema de Servicios de Telecomunicaciones (SSST).
f. Subsistema de Reclamos, Atenciones e Información Pública (SSRAIP).
g. Subsistema de Seguridad y Mantenimiento Informático (SSSMI).

(CONATEL, 27 febrero 2009)

más información

Colombia: Convocatoria para seleccionar experiencias en acceso a la información para personas con limitación visual
Hasta el próximo 6 de marzo estará abierta la Convocatoria Nacional para la selección de las mejores experiencias significativas en el acceso a la información para personas con limitación visual, que realiza el Ministerio de Comunicaciones en el marco del Convenio de Cooperación con el Instituto Nacional para Ciegos INCI y la Universidad Pedagógica Nacional. Las propuestas deben ser enviadas a los correos electrónicos: [email protected]; [email protected] o [email protected]. (Ministerio de Comunicaciones, 17 febrero de 2009)
 

más información 

Perú: Se adjudicó proyecto banda ancha para localidades aisladas
En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, con la presencia del Presidente de la República, Sr. Alan García Pérez, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Sr. Enrique Cornejo Ramírez, la Directora Ejecutiva de ProInversión, Sra Cayetana Aljovín y la Secretaria Técnica del FITEL, Sra. Nora Gina del Pilar Tejada Vidal, se suscribió el Contrato de Financiamiento del Proyecto "Provisión del Servicio de Datos y Voz en Banda Ancha para Localidades Rurales del Perú - Banda Ancha para Localidades Aisladas - BAS", con la empresa Telefónica del Perú S.A.A. Proyecto desarrollado por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL, que beneficiará a más de un millón 658 mil habitantes en 3,852 localidades seleccionadas a nivel nacional: 3,010 localidades con telefonía pública, 497 localidades con telefonía de abonados y 1,019 localidades con acceso a Internet. A partir de la firma del contrato, la empresa adjudicatario tiene un plazo de 19 meses para concluir las instalaciones. (MInisterio de Comunicaciones y Transporte, 12 febrero 2009)
 

más información

Colombia: Ministerio de Comunicaciones otorgará nuevos permisos de Espectro Radioeléctrico
El Ministerio de Comunicaciones otorgará permisos de espectro en la banda de 1,900 MHz con el objeto de mejorar la posición de Colombia en el entorno internacional, incentivando de manera importante las inversiones en la masificación de la banda ancha, Internet móvil y en la provisión de nuevos servicios de datos servicios georeferenciados de turismo y logística, y banca móvil, entre otros. Con este propósito, el Ministerio publica para comentarios del sector el proyecto de decreto adjunto, que incluye los mecanismos para el otorgamiento de los nuevos permisos, así como los requisitos para solicitarlos. Las observaciones y comentarios pueden ser enviados, desde el 5 al 25 de febrero de 2009, a la Dirección de Desarrollo del Sector del Ministerio de Comunicaciones, en el correo electrónico: [email protected] (Ministerio de Comunicaciones, 3 febrero de 2009)
 

más información

  Nuevos Miembros Asociados
Estados Unidos de América: AT&T

El 9 de febrero de 2009 AT&T se hizo miembro asociado del CCP.I.

AT&T es una compañia diversa e innovadora con un alcance mundial. Por más de 130 años, AT&T ha ido mejorando la forma en que la gente y los negocios se comunican y hoy es una de las primeras empresas de comunicaciones del mundo. Con el objetivo de proveer alta calidad de servicios a sus clientes, AT&T provee los servicios de comunicaciones de negocios basados en IP de avanzada y es un proveedor lider de acceso a Internet de alta velocidad para consumidores,  IPTV y servicios de voz en Estados Unidos. AT&T tiene la red inalámbrica 3G de mayor velocidad de la nación en casi 350 áreas metropolitanas. AT&T también tiene una cobertura inalámbrica a nivel mundial con comunicaciones de voz disponibles en más de 200 países y roaming de datos en más de 150 países. El 3G iPhone de AT&T y Apple es actualmente el terminal más popular en Estados Unidos. Además, AT&T U-verse TV es uno de los servicios más dinámicos y rico en características en el mercaso y sirve a más de un millón de clientes.

 

© Copyright 2009. Organización de los Estados Americanos.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Todos los Derechos Reservados.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - USA
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]
Términos de Uso y Privacidad