Boletín electrónico Nº 53 - Noviembre, 2008

 
 
Actividades relacionadas con la banda C
 
Email this Article | Print this page | Home
 

Conscientes que los Servicios Fijos por Satélite son esenciales en el continente, no solo por la envergadura de su cobertura, sino por las múltiples finalidades que cumplen para Gobiernos, empresarios y usuarios, SES NEW SKIES tiene especial cuidado en proteger la calidad y permanencia de las señales de recepción y transmisión que proporcionan sus servicios satelitales sobre el hemisferio americano.

La decisión adoptada por varios Gobiernos y avalada por la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-07) implica que en la banda C, pueden ahora alojarse en forma co-primaria junto a los Servicios Fijos por Satélite, nuevas tecnologías, en particular las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT). Los nuevos desarrollos han sido siempre bienvenidos, o promovidos,  por los operadores satelitales. Sin embargo, nos encontramos hoy en una encrucijada de propuestas  tecnológicas, no siempre compatibles entre sí porque pueden afectar significativamente la calidad y continuidad de las transmisiones.  Cabe en este periodo de convergencia  fijar las reglas y métodos para una convivencia pacífica entre servicios que garantice a los usuarios actuales gozar de protección y seguridad en el tráfico de sus comunicaciones, si se implementarán servicios nuevos en la banda 3400-3700 MHz.

Este cambio fundamental implica decidas actuaciones, tanto del sector público como del privado. En efecto, el uso masivo de las banda 4/6 GHz por los Servicios Fijos por Satélite se ha incrementado en los últimos años ya que su capacidad de baja absorción atmosférica la hace extremadamente adaptable a las comunicaciones en áreas de alta densidad lluviosa y presión atmosférica. En la actualidad, más de 160 satélites geoestacionarios operan en la banda C cubriendo todo el globo terráqueo. Estos servicios han sido los primeros, y en muchos casos los únicos, en dar cobertura a amplias zonas remotas, con población aislada, donde otras tecnologías aun no son alcanzables.  En consecuencia, existe en  el continente americano, así como en las otras dos regiones del mundo, una costosa infraestructura ya instalada y operacional que apoya una amplia gama de servicios, entre los cuales redes se encuentran la distribución de programación de televisión a hoteles, empresas pequeñas y familias, las redes VSAT (“Very Small Aperture Terminal”), el acceso a Internet de alta velocidad, los enlaces punto-a-punto, los servicios de resguardo para telefonía pública, la recepción de servicios móviles por satélites, las comunicaciones esenciales durante desastres naturales, entre otros.

Las empresas satelitales tienen una larga historia de coordinación con operadores terrestres y con Autoridades nacionales en la banda C, con miras al beneficio de los usuarios de las redes satelitales. Hoy en día, SES NEW SKIES valora aun más esta colaboración con las entidades nacionales a cargo de regular el uso eficiente del espectro radioeléctrico ya que en ellas recae la responsabilidad de proteger los servicios existentes y los derechos de los usuarios. 

SES NEW SKIES, con 7 satélites geoestacionarios (se lanzaran dos más en 2009) y centenares de transpondedores de 36 MHz cubriendo nuestro planeta y nuestra región, ha tomado un papel activo en diversos foros internacionales de discusión para lograr metodologías que permitirán la compatibilidad y uso pacífico de esta banda.  Nuestro foco de atención se concentra especialmente en dos tipos de interferencias: interferencia dañina “dentro de la banda” o sea entre servicios operando en el mismo espectro, e interferencia dañina causada por servicios operando en bandas adyacentes.  Así, SES NEW SKIES se ha involucrado en el Grupo de Trabajo 4A de la UIT sobre el uso eficiente de la órbita geoestacionaria y compatibilidad entre Acceso a Banda Ancha Inalámbrica (BWA, por sus siglas en ingles) y los Servicios Fijos por Satélite que darán las pautas y metodologías técnicas. En su última sesión de Octubre pasado, el Grupo 4A insistió sobre 3 aspectos: i.) que la introducción de nuevas aplicaciones en esta banda debe tomar en cuenta que las incertidumbres de los resultados del punto 1.20 de la Agenda de la CMR-07 implican complejidades adicionales al uso de las mismas por otros servicios; ii.) que no deben imponerse nuevas limitaciones o restricciones al uso de sistemas existentes en los Servicios Fijos por Satélite, y iii.) que debe garantizarse una adecuada protección a los servicios satelitales existentes, así  como para los que vayan a implementarse en el futuro.

Además, SES NEW SKIES propuso en la XII Reunión de la CITEL, aunar esfuerzos entre operadores y reguladores para implementar los procedimientos ya existentes en el marco de la UIT, destinados a proteger estaciones terrenas en las bandas 3400-4200 GHz instaladas a ambos lados de zonas fronterizas internacionales. El propósito de estas medidas es lograr una colaboración activa con las Autoridades regulatorias para que se registren las estaciones terrenas del servicio fijo por satélite que reciben señales en la Banda C y que estén en las zonas fronterizas, en el Registro Maestro Internacional de Frecuencias de la UIT. Tal objetivo no implicara necesariamente la creación de bases de datos adicionales a las ya existentes ni el registro de todas las estaciones terrenas de banda-C de un país.

SES NEW SKIES también está promoviendo el intercambio de información técnica no confidencial entre operadores y Autoridades interesadas de la Región 2 para confeccionar un mapeo actualizado y preciso de las áreas con mayor riesgo de interferencias, que permita anticipar o resolver a la brevedad, eventuales perturbaciones del trafico comunicacional.

Los Reguladores nacionales son los que tienen la última palabra para decidir cuales servicios operaran en cuales segmentos del espectro, por ejemplo en la banda 3400-4200 GHz.  Es, por tanto, importante que tomen en consideración la continuidad de los servicios existentes, protegiéndolos de interferencias dañinas, antes de conceder autorización para nuevos servicios en las bandas o porción de la banda 3400 a 4200 MHz. En todo momento, las Autoridades Publicas deberán tener presente los resultados de los estudios llevados a cabo por diferentes instancias, tales como la APT Wireless Forum (AWF); el ECC Reporte 100; el WIMAX Forum , los informes del SUIRG y las experiencias de otras Administraciones y Miembros Asociados satelitales de la CITEL.  Esta información y más se puede encontrar en el website:  www.fss-toolkit.com.

Por su parte, corresponde al sector privado encontrar las soluciones y criterios técnicos para coexistir y hacer compatibles la utilización de estaciones terrenas del servicio fijo por satélite con la introducción de las estaciones bases o móviles no direccionales del servicio fijo, en particular de las tecnologías WIMAX e IMT. Ello no puede significar una carga adicional para los usuarios existentes del Servicio Fijo por Satélite, ni incrementar su costo de acceso,  ni tampoco poner en peligro el correcto funcionamiento de los servicios esenciales para la seguridad pública y los compromisos internacionales adquiridos.

 

Joslyn Read
Vice Presidente, Asuntos Regulatorios
SES NEW SKIES

 

 
 

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]