info@CITEL Nº 53 - Noviembre, 2008 Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
info@CITEL
Temas RelevantesCapacitaciónNoticias de la RegiónEnglish Version

Boletín electrónico Nº 53 - Noviembre, 2008

 
 
Resumen
Foro Tecnológico de la CITEL sobre “NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION”
Actualización de las actividades internacionales relacionadas con las evaluaciones de SAR y de RF
Tele Enseñanza vía Satélite: Contribuyendo al desarrollo de la región
¿Cómo pueden los satélites mejorar la vida de los ciudadanos?
Actividades relacionadas con la banda C
Impacto de la interferencia resultante al compartir los sistemas terrestres y satelitales en la banda C
Interferencias en los Servicios Fijos por Satélites
Políticas públicas para el sector de la tecnología, la comunicación y la información
 
¿Qué es la CITEL?
Acerca de nosotros
Miembros asociados
 
Enlaces
CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad
Calendario 2009
 
Información
Cancelar subscripción
Subscribirse
Enviar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
  Ultimas Noticias

Foro Tecnológico de la CITEL sobre “NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION”

Este foro tuvo lugar el 2 de diciembre de 2008 en San José, Costa Rica y fue realizado en coordinación con la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A partir de los debates en tres mesas redondas fue posible analizar los trabajos que están realizando las tres entidades para incentivar el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías para el logro de los objetivos del milenio. Asimismo, se vieron temas en los que se podrán aplicar sinergias para lograr más rapidamente los resultados esperados. El informe del evento estará disponible próximamente en la página de la CITEL.

más información

  Temas Relevantes
Actualización de las actividades internacionales relacionadas con las evaluaciones de SAR y de RF
Por Hughes Nappert, Josette Gallant, Industry Canada
Las evaluaciones de radiofrecuencia (RF) y de tasa de absorción específica (SAR) son necesarias para determinar la conformidad de exposición de la RF a los sistemas de antena de radiocomunicación y radiodifusión al igual que a los aparatos de comunicación inalámbricos. Los entes de normalización internacionales están revisando las normas actuales vinculadas con las mediciones y los procedimientos de cálculo de evaluación de RF y SAR y desarrollando nuevas normas a medida que las tecnologías evolucionan.

más información 

 

Tele-enseñanza vía satélite contribuye al desarrollo de la región
Por Jose Edio Gomes, Hispamar Satélites S.A.

Si bien el primer satélite geoestacionario fue diseñado para proporcionar comunicaciones de voz a través del mar, en la actualidad el principal usuario es la televisión. ¿Acaso podríamos imaginarnos los Juegos Olímpicos de verano sin que fuesen transmitidos en vivo desde y hasta cualquier parte del mundo? Sin embargo, ésta no es la única aplicación de las comunicaciones por satélite. Los satélites permiten a las compañías multinacionales establecer comunicaciones en todo el mundo, realizar operaciones financieras en todas partes y ofrecer acceso a Internet en las áreas más remotas del planeta. El mismo Sir Clarke tal vez no se percató de la importancia que adquirirían los satélites para llevar a los países en desarrollo lo que más necesitan: la educación.

más información 

¿Cómo pueden los satélites mejorar la vida de los ciudadanos?
Por Flávio da Silva, Telesat Brasil

Algunas de las áreas en las cuales los satélites juegan un papel especial en los países Americanos son la inclusión digital, el alivio después de un desastre y el entretenimiento.

Algunos de los países latinoamericanos han dedicado una especial atención al tema de la inclusión digital, por medio del desarrollo de iniciativas gubernamentales dirigidas a proveer de Internet a escuelas y pequeñas aldeas. Algunos ejemplos son Enciclopedia en México, Compartel en Colombia y Gesac en Brasil.

más información 

Actividades relacionadas con la banda C
Por Joslyn Read, SES NEW SKIES
Conscientes que los Servicios Fijos por Satélite son esenciales en el continente, no solo por la envergadura de su cobertura, sino por las múltiples finalidades que cumplen para Gobiernos, empresarios y usuarios, SES NEW SKIES tiene especial cuidado en proteger la calidad y permanencia de las señales de recepción y transmisión que proporcionan sus servicios satelitales sobre el hemisferio americano.

más información

Impacto de la interferencia resultante al compartir los sistemas terrestres y satelitales en la banda C
Por Jonas Eneberg, Inmarsat

En este documento se considera la posibilidad de utilizar la banda C (3,400-4,200 MHz) para servicios terrestres tales como WiMAX o IMT conforme a la necesidad de proteger de manera adecuada las operaciones satelitales existentes en la misma banda.

La red Inmarsat, integrada por 11 satélites geoestacionarios, operan enlaces de conexión de telemedida en la banda C. Muchos otros sistemas satelitales utilizan la banda C para una amplia gama de comunicaciones vitales. Antes de instalar sistemas terrestres en la banda C, es imprescindible establecer si es factible la compartición con estos servicios satelitales. 

más información 

 
Interferencias en los Servicios Fijos por Satélites
Por Héctor Fortis, SatMex
Todos los sistemas satelitales geoestacionarios son susceptibles a recibir interferencias perjudiciales, que pueden ser  intencionales y no intencionales.

más información 

  Capacitación
Políticas públicas para el sector de la tecnología, la comunicación y la información
Por Héctor Rodríguez
La importancia del uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fines de desarrollo ha sido ampliamente debatida en casi todos los ámbitos de la sociedad mundial en los últimos años. Este proceso multidisciplinario, que involucra a diversos sectores, ha servido en muchos países como herramienta para reducir la brecha digital.

más información

  Noticias de la Región
Colombia: Propuesta para garantizar conectividad en instituciones educativas públicas
El Viceministro de Comunicaciones Daniel Medina, encargado de las funciones del despacho, presentó durante la cumbre de gobernadores, reunida en la Gobernación de Cundinamarca, una propuesta conjunta con la Ministra de Educación, para garantizar al 85% de los estudiantes en las instituciones educativas públicas, la conectividad a Internet durante todo el día.

más información

Colombia: Más de mil 600 Telecentros abrirá Compartel en todo el país
El Programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones abrirá más de mil 600 centros de acceso comunitario a Internet- Telecentros, en las cinco regiones del país a través de Instituciones Públicas Educativas con conectividad de banda ancha para facilitar este servicio a los ciudadanos de las zonas rurales y más marginadas del territorio nacional a partir del próximo año.

más información

Brasil: 2008 es el mejor año para la telefonía celular
Las subscripciones para octubre 2008 son de 13.08% por encima de las de 2007
Los registros de octubre 2008 muestran el tercer número mayor de nuevas activaciones (4,007,056 - un incremento de 2.85%) desde que la telefonía celular fue implemetnada en Brasil, después de Diciembre 2007 (4,666,276) y Diciembre 2004 (4,416,843).  Estas activaciones llevan al número de subscriptores del Servio Móvil Personal (SMP) en Brasil a 144,795,618. De todos los accesos, 117,636,699 (81.24%) son prepagos y 27,158,919 (18.76%) son pospagos. (Anatel, 19 noviembre 2008)

más información

Venezuela: SUSCERTE lanza sistema nacional de gestión de incidentes telemáticos VENCERT

Para reportar cualquier incidente telemático, VenCERT dispone de una página web que contiene información actualizada con relación a las amenazas de los sistemas informáticos (www.vencert.gob.ve )

más información 

Brasil: Se abrió la consulta sobre la atribución de la banda  3.5 GHz Band al Servicio móvil

El 4 de noviembre,  Anatel lanzó la consulta pública 54, sobre la propuesta de atribuir la banda de frecuencias 3 400 a 3 600 MHz al Servicio Móvil, para el uso primario del Servicio Móvil Personal (SMP), y para corregir el Reglamento sobre Canalización y Condiciones del uso de las frecuencias radioeléctricas en la banda 3 400 a 3 600 MHz.

Contribuciones confirmdas y debidamente identificadas deben ser transmitidas a través del Sistema de Monitoreo de Consulta Pública Interactivo(SACP) para la medianoche del 5 de enero de   2009.  Las contribuciones y sugerencias envias por carta, fax o e-mail y que sean recibidas con posterioridad de las 5:00 p.m. del 2 de enero de 2009, también serán consideradas. (4 noviembre 2008)

más información


© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]