Boletín electrónico / Número 49 - Julio, 2008

English Version

Banda ancha móvil: una gran oportunidad para conectarnos

Los beneficios de la telefonía móvil, tanto para las personas como para las economías nacionales son indiscutibles.

Con más de 3.500 millones de usuarios en el mundo (60% de penetración) y 400 millones de usuarios en Latinoamérica y El Caribe (75% de penetración), es lejos la tecnología que más aporta a la conectividad de la población.

En los mercados más maduros de Latinoamérica se está acercando o en algunos casos sobrepasando el 90% de penetración, o incluso sobrepasando el 100%, como ocurre en Argentina.

A raíz de esto, ya cubierta en gran medida la demanda de servicios móviles básicos, tales como la voz o mensajería de texto, se está transitando hacia una oferta de servicios móviles avanzados: especialmente banda ancha móvil.

La velocidad con que se han desplegado las redes HSPA - que permiten velocidades de transmisión de banda ancha móvil – es notable.

En los 17 meses que transcurrieron desde el primer lanzamiento de una red HSPA en la región, en Diciembre de 2006, hasta el mes recién pasado se habían lanzado comercialmente 27 redes HSPA en la región de Latinoamérica y El Caribe. Esto es 3 veces más rápido que la velocidad con que se lanzaron las primeras redes GSM. Y hay que tomar en cuenta que las redes GSM son dominantes entre las tecnologías móviles.

Los operadores que completaron un año operando redes HSPA en la región han verificado incrementos de tráfico de datos del orden de 7 u 8 veces, en el transcurso del año.

Todo esto demuestra un gran interés de los usuarios por la movilidad de la banda ancha.

Las proyecciones globales dicen que hacia el año 2010 los suscriptores de banda ancha móvil superarán a los suscriptores de banda ancha fija, y que dicha tendencia creciente en favor de la banda ancha móvil se mantendrá después de eso.

Sin embargo, la demanda por estos servicios puede verse frenada por un obstáculo importante en nuestra región, como es la escasez de espectro de frecuencia disponible, considerando que son temas relacionados.

El espectro de frecuencia es el aire que respiran las redes móviles. En particular, los servicios que vienen de la mano de la banda ancha móvil son especialmente intensivos en la demanda de espectro: video llamadas, TV móvil, descargas de todo tipo (música, juegos, películas), etc.

Hay, por tanto, oportunidades y desafíos importantes que abordar.

La oportunidad, por un lado, consiste en promover en nuestros países la conexión de la masa de la gente a estas tecnologías, con un impacto positivo en términos de desarrollo económico e incremento en la calidad de vida, tomando en cuenta que la tecnología existente es óptima y ya ha desarrollado economías de escala importantes, elemento fundamental para abaratar el acceso a la tecnología.

Por otra parte existe un desafío: actuar velozmente en los procesos de asignación de espectro, para que la oferta de banda ancha móvil sea suficiente para satisfacer la demanda explosiva que se está evidenciando.

Resumiendo:  El desarrollo económico y social demanda mayores niveles de conectividad en la región.  La banda ancha móvil es un camino eficiente tanto en términos de costo como en velocidad de implementación.  Existe la necesidad de avanzar rápido en la planificación y procesos de asignación de espectro.

Parece evidente que en nuestra región existe un interés importante por la banda ancha móvil y que ésta puede traer beneficios significativos para la población y las economías de los países. Sin embargo, es imprescindible que todos los actores clave desarrollen acciones tendientes a hacer disponibles estas tecnologías para la población.

 

Alexis Arancibia
Inteligencia de Mercado & Gerente Técnico
GSM Latin America Association

 

Información adicional: Este es un resumen de la presentación realizada durante el “Foro conjunto UIT/CITEL: Posibilitando un ambiente de negocios para las TICs en la Región Américas” que tuvo lugar el día 21 de abril de 2008, en Washington D.C., Estados Unidos de América en la sede de la OEA.

 


© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]