Bolet�n electr�nico / N�mero 49 - Julio, 2008

English Version  

Si no puede ver el contenido de este bolet�n, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Pr�ximos eventos
Seminario sobre �Actividades relacionadas con el Servicio Fijo por Sat�lite en los pa�ses de las Am�ricas� y XII reuni�n del CCP.II

El 15 de septiembre de 2008 en Mar del Plata, Argentina, tendr� lugar el Seminario sobre �Actividades relacionadas con el Servicio Fijo por Sat�lite en los pa�ses de las Am�ricas� para compartir la informaci�n sobre las cuestiones y novedades actuales del SFS entre los Estados miembros de la CITEL, los miembros asociados y observadores. Este Seminario permitir� obtener informaci�n sobre la mejor manera de implementar los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-07) y establecer la compatibilidad entre el SFS y otros servicios. A continuaci�n tendr� lugar la XII Reuni�n del Comit� Consultivo Permanente I: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusi�n del 16 al 19 de septiembre de 2008  Se adjunta el proyecto de temario de la reuni�n del CCP.II.  

m�s informaci�n

m�s informaci�n

 
  Temas Relevantes

Banda ancha m�vil: una gran oportunidad para conectarnos

Por Alexis Arancibia, GSM Latin America Association
Los beneficios de la telefon�a m�vil, tanto para las personas como para las econom�as nacionales son indiscutibles. Con m�s de 3.500 millones de usuarios en el mundo (60% de penetraci�n) y 400 millones de usuarios en Latinoam�rica y El Caribe (75% de penetraci�n), es lejos la tecnolog�a que m�s aporta a la conectividad de la poblaci�n.

m�s informaci�n

CDMA450: Una tecnolog�a ideal para expandir las telecomunicaciones a todos los rincones de la regi�n

Por Celedonio von Wuthenau,CDMA Development Group, Inc.
CDMA450 es una tecnolog�a ideal para expandir los servicios avanzados de telecomunicaciones basados en IMT-2000 en la regi�n. CDMA450 puede ser usada para ofrecer servicios de voz y datos de alta velocidad en ambientes fijos, m�viles y de movilidad restringida cubriendo tanto �reas rurales, como urbanas y suburbanas.


m�s informaci�n

Facilitar la inversi�n y las nuevas oportunidades en telecomunicaciones

Por Jacquelynn Ruff, Verizon
Durante los �ltimos cinco a�os, Am�rica Latina ha gozado de un intenso crecimiento econ�mico, el cual se espera que contin�e a�n a un ritmo m�s lento. Con el aumento de la prosperidad, la clase media, cada vez mayor, est� fortaleciendo la demanda interna de bienes y servicios. La industria de las telecomunicaciones tambi�n se ha beneficiado de esta expansi�n econ�mica y ha logrado un importante crecimiento en el sector m�vil, pero las conexiones al�mbricas y la penetraci�n de banda ancha se han quedado atr�s con respecto a las de la regi�n de Asia y el Pac�fico.

m�s informaci�n

La evoluci�n de redes hacia los servicios del cu�druple play

Por Javier Camargo, Ericsson
Las redes de comunicaciones est�n evolucionando r�pidamente de una transmisi�n de se�al anal�gica de voz hacia transmisiones digitales de alta velocidad, la digitalizaci�n de los servicios de voz, video, multimedia y obviamente los datos ha permitido que todos estos servicios se puedan ofrecer por un mismo medio de comunicaci�n y si todos esos servicios se proveen a trav�s de una infraestructura m�vil, es lo que hoy en d�a se conoce como el cu�druple play.

m�s informaci�n

A trav�s de la brecha

Por Erica Whinston, Qualcomm
Ya se tienen los n�meros y de acuerdo a un estudio del grupo de investigaci�n Informa, la mitad del mundo, es decir, aproximadamente 3.3 billones de personas, tienen un tel�fono m�vil. Adem�s, el 80 porciento del mundo, aproximadamente 5.3 billones de personas, viven bajo una red ceular, con esas redes cada vez m�s transform�ndose en 3G. La pregunta no es los que no tienen un tel�fono m�vil tendr�n uno, sino cuando lo tendr�n. Y, m�s interesante, como ser� este tel�fono por dentro y fuera.

m�s informaci�n

 
  Capacitaci�n

Tratamiento de las Inversiones Asociadas a la Red de Transmisi�n

Por Aldo Castagna, Universidad Cat�lica del Uruguay
La interconexi�n es el  enlace entre  proveedores que suministran redes o servicios p�blicos de transporte de telecomunicaciones, con el  objeto de que los usuarios de un proveedor puedan comunicarse con los usuarios de otro proveedor y tener acceso a los servicios suministrados por otro proveedor, respecto de los que se contraigan compromisos espec�ficos.

m�s informaci�n

 
  �Qu� est� pasando en la regi�n?
Brasil: Anatel detalla las Regulaciones sobre Equipos de Radiocomunicaciones de Radiaciones Limitadas

El 20 de julio la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Ag�ncia Nacional de Telecomunica��es�Anatel) public� las nuevas Regulaciones sobre Equipos de Radiocomunicaciones de Radiaciones Limitadas (Resoluci�n No. 506, 1 julio, 2008). Comparada con la Resoluci�n anterior, No. 365 del 10 mayo de 2004, el nuevo texto ampl�a las opciones de prescindir de la necesidad de dar permisos para el uso de las frecuencias de radiocomunicaciones para este tipo de equipos. (Anatel, 21 julio 2008)

m�s informaci�n

Colombia: La Telefon�a Rural Comunitaria genera impacto social y econ�mico

A trav�s de la Universidad de los Andes, se adelant� la medici�n y evaluaci�n de impacto que ha tenido la Telefon�a Rural Comunitaria en Colombia. Significativo resultado en las regiones donde se ha prestado el servicio (Ministerio de Comunicaciones, 16 julio 2008)

m�s informaci�n

Brasil: Anatel autoriza un ajuste de tasas telef�nicas

El 8 de julio la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Ag�ncia Nacional de Telecomunica��es�Anatel)  fij� los �ndices de ajuste para las tasas de concesi�n de telefon�a fija. Para los servicios locales, el ajuste ser� lineal en todos los temas (subscripci�n y tr�fico). (Anatel, 8 julio 2008)

m�s informaci�n

  Nuevos miembros asociados de la CITEL

Estados Unidos de Am�rica: Apple

El 11 de julio de 2008 Apple ingres� como miembro asociado del CCP.I.

Apple encend� la revoluci�n de las computadoras personales en 1970 con la Apple II y reinvent� la computadora personal en 1980 con la Macintosh. Hoy en d�a, Apple contin�a liderando la industria en innovaci�n con sus galardonadas computadoras, el sistema operativo OS X, iLife y aplicaciones profesionales. Apple tambi�n est� liderando la revoluci�n de medios digitales con su iPod de m�sica portatil, players de video y la tienda iTunes en l�nea y ha entrado en el mercado del tel�fono m�vil con su revolucionario iPhone.

Argentina: EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A. (AR-SAT S.A.)

El 17 de julio de 2008 EMPRESA ARGENTINA DE SOULUCIONES SATELITALES S.A. (AR-SAT S.A.) ingres� como miembro asociado del CCP.II.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad An�nima, AR-SAT, fue creada por la Ley argentina n�mero 26.092 en el a�o 2006- con el objeto de prestar servicios satelitales, fomentar el desarrollo del complejo t�cnico-industrial aeroespacial argentino y ocupar un espacio en el mercado de provisi�n de sat�lites peque�os, apalancando la experiencia previa de la industria argentina en el desarrollo y fabricaci�n de plataformas satelitales en el mismo rango de masa y complejidad. AR-SAT se halla abocada a producir un crecimiento de prestaci�n de facilidades y servicios satelitales en las posiciones 72� Oeste y 81� Oeste utilizando sat�lites transitorios, y capacidad satelital de terceros operadores obtenida mediante acuerdos estrat�gicos.
 

Brasil: BT COMMUNICATIONS DO BRASIL LIMITADA

El 21 de julio de 2008 BT COMMUNICATIONS DO BRASIL LIMITADA ingres� como miembro asociado del CCP.I y del CCP.II.

BT es uno de los proveedores lideres de soluciones y servicios de comunicaciones y operando en 170 pa�ses. Sus principales actividades incluyen servicios de IT en red, servicios de telecomunicaciones locales, nacionales e internacionales, y productos y servicios de alto valor de banda ancha e Internet. BT consiste principalmente en cuatro l�neas de negocios: BT opera en veintidos pa�ses en Am�rica  latina con capacidades de operaci�n y comerciales integradas.

 

Fe de erratas: Se aclara que el art�culo sobre Contabilidad Regulatoria de la edici�n N� 48 es una contribuci�n elaborada por la Administraci�n Argentina en el marco del CCP.I.
CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta secci�n.
A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.
 
    Resumen

Seminario sobre �Actividades relacionadas con el Servicio Fijo por Sat�lite en los pa�ses de las Am�ricas� y XII reuni�n del CCP.II
 

Banda ancha m�vil: una gran oportunidad para conectarnos
 
CDMA450: Una tecnolog�a ideal para expandir las telecomunicaciones a todos los rincones de la regi�n
 
Facilitar la inversi�n y las nuevas oportunidades en telecomunicaciones
 
La evoluci�n de redes hacia los servicios del cu�druple play
 
A trav�s de la brecha
 
Tratamiento de las Inversiones Asociadas a la Red de Transmisi�n
 
    �Qu� es la CITEL?
  Acerca de nosotros
  Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

XIII reuni�n del CCP.I: Telecomunicaciones
Iguaz�
, Argentina,  5 al 8 de agosto de 2008

Seminario sobre �Actividades relativas al Servicio Fijo por Sat�lite en los pa�ses de las Am�ricas�
Mar del Plata
, Argentina,  15 de septiembre de 2008

XII reuni�n del CCP.II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusi�n
Mar del Plata
, Argentina,  16 al 19 de septiembre de 2008

 
    Enlaces
  CITEL
  Foro electr�nico
  Agenda de Conectividad
 
    Informaci�n
  Cancelar subscripci�n
  Subscribirse
  Enviar contribuciones
  Cont�ctenos
  T�rminos de Uso
   

� Derechos Reservados 2008. Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones
Organizaci�n de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripci�n ir al siguiente link [email protected]