Boletín electrónico / Número 49 - Julio, 2008

English Version

Tratamiento de las Inversiones Asociadas a la Red de Transmisión

Dentro de las inversiones necesarias para contar con una red de transmisión estarán:

  • Suministros y servicios de instalación de todos los equipos de transmisión.

  • Suministros y servicios de tendido de fibra óptica.

  • Suministros y servicios de instalación de estructuras (mástiles, torres, etc.), terrenos, obras civiles (edificios, contenedores, bases, etc.), etc.

  • Suministros y servicios de instalación de los equipos auxiliares (plantas de energía, aire acondicionado, etc.)


Hay que tener cuidado de donde obtenemos la información relativa a las inversiones y luego el cálculo de las depreciaciones respectivas. Tengamos en cuenta que los registros de inversiones y depreciaciones que existen en las empresas son a los efectos contables generalmente en la moneda del país y por consiguiente en general no reflejan el valor real de los activos. Nosotros para este ejemplo consideraremos que partimos de la valoración de todos los equipos existentes en la red a precios actuales, a partir de los cuales calcularemos las cuotas de depreciación anual. Supongamos que valorada la red obtenemos los siguientes montos:

 

Los montos correspondientes a elementos compartidos con otros equipos no pertenecientes a la red, por ejemplo las plantas de energía, edificios, terrenos, estructuras y aire acondicionado deben contemplar solamente la cuotaparte utilizada por la red de transmisión.

Con esta información debemos calcular las cuotas anuales de depreciación correspondientes a estas inversiones. Para ello debemos establecer cual es la rentabilidad aceptable sobre la inversión. Para nuestro ejemplo tomaremos 15% anual.

Si aplicamos la fórmula de la anualidad ya analizada en el capítulo 1, obtenemos las siguientes cuotas de depreciación anual para cada una de las inversiones detalladas:

Recordemos que la fórmula de la anualidad contempla el costo del dinero a la hora de calcular la cuota de depreciación del equipo. Veamos un ejemplo y la aplicación de la misma.

Supongamos que realizamos una inversión de U$S 1.000 en un equipo cuya vida útil se estima en 5 años, y que el costo del dinero es de 10% anual efectivo. La fórmula a aplicar será la misma que aplicamos al ejemplo anterior.

El activo correspondiente a la inversión de U$S 1.000 se depreciará en 5 cuotas de U$S 263,80, a los efectos del cálculo de los costos. Cabe resaltar que si aplicáramos el criterio contable, dividiendo el precio entre los años de vida útil, resultaría una cuota de depreciación de U$S 200, bastante inferior a la resultante por el método de la anualidad.

Si calculáramos el Valor Actual del flujo de fondos de las cinco cuotas de U$S 263,8 considerando una tasa de descuento u oportunidad de 10% anual, el mismo sería de U$S 1.000, valor correspondiente a la inversión involucrada.

La tasa de interés considerada puede ser la del costo del dinero, o en otros casos la rentabilidad mínima esperada por la empresa. En cada uno de los casos debemos ser conscientes de lo que representa cada una de ellas y como se refleja en los costos calculados.

 

Aldo Castagna
Universidad Católica del Uruguay

 

Información adicional: La Universidad Católica del Uruguay, Centro Regional de Capacitación de la CITEL y nodo del Centro de Excelencia para la Región Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ofrecerá el curso a distancia de de Sistema de costeo ABC aplicado al cálculo de precios de terminación del 6 de octubre al 7 de noviembre. Se ofrecerám 15 becas del monto completo de la matrícula. Este artículo es parte del material del curso y el Prof. Castagna es uno de los tutores..

 


© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]