Boletín electrónico / Número 44 - Febrero, 2008

English Version

Portabilidad de números: todos salen ganando

La portabilidad de números permite a los abonados retener sus números de teléfono existentes cuando cambian de empresa explotadora. Desde mediados de la década de 1990, muchos países empezaron a implementar la portabilidad de números. Es un mandato de la Unión Europea a sus países miembros. En América latina, Brasil y México ya han tomado la iniciativa, y serán seguidos en breve por la República Dominicana, Chile, Perú y otros. En Asia, Hong Kong y Singapur fueron los primeros en llevar a la práctica dicha iniciativa, con implementaciones recientes en Paquistán y Sudáfrica.

¿Por qué existe tanto interés en todo el mundo por la portabilidad de números? Muy simplemente, es un sistema con el que todos los interesados salen ganando, incluidos los abonados (tanto consumidores como compañías), las autoridades reguladoras y las empresas explotadoras. Tiene implicaciones de gran alcance en cuanto al aumento de la productividad y el crecimiento económico de un país.

Para los abonados, la portabilidad de los números les permite elegir empresas explotadoras manteniendo la misma identidad—sus números de teléfono. De no tener esa posibilidad, la mayoría de los usuarios son reacios a cambiar de proveedor, aun si no están satisfechos con el servicio, debido a la inconveniencia y el costo de tener que informar a otros sobre tal cambio. Abundan los ejemplos de empresas explotadoras que no adquieren clientes con buenos servicios sin portabilidad de números.

Para las autoridades reguladoras, la portabilidad de números permite la asignación eficiente de sus recursos limitados de numeración. Más importante aún, es fundamental para fomentar una competencia leal entre empresas explotadoras, al eliminar un obstáculo básico para los abonados. La competencia leal no significa redistribuir el mercado existente, como algunos podrían creer. Permite “hacer más grande la torta” al llegar a mercados que antes estaban subatendidos, y al promover innovaciones por parte de las empresas explotadoras que les permitan adquirir y retener clientes. Esto no es importante solamente para los resultados financieros de la empresa explotadora, sino también para el nivel de productividad y la competitividad de un país, ya que las telecomunicaciones son un factor esencial que contribuye a su crecimiento económico.

Para las empresas explotadoras, la portabilidad de números presenta nuevas oportunidades para obtener nuevos clientes y generar un ingreso medio por usuario (Average Revenue Per User: ARPU) más alto con nuevos servicios. Si bien a las empresas explotadoras les preocupa la inversión necesaria para implementar la portabilidad de números, y la posible rotación consiguiente de clientes, las que con esa portabilidad también ofrezcan un marketing innovador, servicios con buenas características, modelos de precios y alta calidad obtendrán más abonados e ingresos.

Para que tenga éxito, la portabilidad de números requiere una relación de trabajo sólida entre las autoridades reguladoras y las empresas explotadoras. Para promover la adopción por los clientes, es necesario resolver las cuestiones de la concientización de los abonado, la simplicidad y rapidez de la transacción del transporte del número, y de un costo por transacción mínimo o nulo. En lo que respecta a la velocidad de la transacción del transporte y a sus costos, en una solución de la portabilidad de números se considerarán dos aspectos esenciales: (1) cómo encaminar una llamada a un número transportado, y (2) qué debe hacerse cuando un usuario solicita dicho transporte.

La retransmisión de llamadas (CF) y la indagación de todas las llamadas (ACQ) son las dos opciones más comunes de las empresas explotadoras para encaminar llamadas a los números transportados. La ACQ, en la que se usan los datos del transporte para cada llamada, es adoptada por la mayoría de los países. Mitiga la ineficiencia y cambio innecesario de la CF, en la que cada llamada se encamina primero a la empresa atendiente (“donante”) antes de ser retransmitida a la nueva empresa (“destinataria”). Algunos países, tales como Francia, cambiaron a la ACQ después de haber elegido inicialmente la CF.

Cuando una empresa recibe una solicitud de transporte, tiene la opción de tramitar la transacción y mantener los datos bilateralmente, entre las empresas donantes y destinatarias, o centralmente con un centro de resolución. Este último hace de intermediario en los procesos de transporte, mantiene la base de datos de referencia, y distribuye los datos actualizados del transporte a todas las empresas explotadoras de un país o región, tales como cada círculo en la India. Garantiza la implementación transparente del proceso de la transacción, y agiliza la gestión de los datos del transporte. Es escalable y evolucionable para necesidades futuras tales como interconexiones IP. Como tal, esto es implementado por la mayoría de los países.

Con la portabilidad de números, todos los interesados salen ganando. Para que tenga éxito, es necesario que las empresas explotadoras y las autoridades reguladoras elijan y lleven a la práctica conjuntamente la solución que mejor se ajuste a las condiciones del mercado de un país. Las implementaciones en todo el mundo muestran la preferencia por el sistema de un centro de resolución con ACQ, ya que ofrece la solución más eficiente, flexible y eficaz en función del costo.

 

Gabriela Lago
Vicepresidente Soluciones de Interconexión
Latinoamérica y Caribe
Telcordia

 

 


© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]