Boletín electrónico / Número 43 - Enero, 2008

English Version

Acuerdo de cooperación entre la CITEL y la ICANN: el camino hacia una interacción fructífera

Acuerdo de cooperación entre la CITEL y la ICANN

Durante  2007, la ICANN, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet y la CITEL, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, concluyeron el proceso de firma de un Acuerdo de Cooperación. Aunque ambas organizaciones tienen una larga historia de relaciones cordiales, este acuerdo crea un terreno más sólido para la interacción, sobre todo para fomentar el intercambio de información y la participación recíproca en las reuniones de ambas organizaciones.

Para la ICANN, cooperar con la CITEL significa proveer información sobre sus responsabilidades, hablar de las diferentes formas de participación en sus procesos de desarrollo de políticas, así como asociarse con esta comisión para la organización de talleres y seminarios en áreas de interés mutuo.

En el anexo del Acuerdo de Cooperación entre la ICANN y la CITEL hay tres temas específicos donde se prevé la colaboración: 1) discusiones relacionadas con los sistemas de identificadores únicos de Internet; 2) discusiones relacionadas con la estabilidad operativa, la seguridad, la fiabilidad y la interoperabilidad global de la Internet; y 3) los debates sobre el funcionamiento, la geografía y la diversidad cultural la Internet.

El Comité Consultivo Permanente I (CCP.I sobre "Telecomunicaciones") ha sido el órgano que históricamente ha trabajado en cuestiones relacionadas con la misión de la ICANN. Por esta razón, se espera que las interacciones entre la CITEL y la ICANN se lleven a cabo a través de este comité.

Acerca de la ICANN

La ICANN es una organización no lucrativa, configurada internacionalmente, que se encarga de coordinar, a nivel global, los sistemas de identificadores únicos de Internet. Entre sus principales funciones están: a) la asignación de direcciones IP, b) la gestión de los códigos genéricos (gTLD) y los códigos de países (ccTLD) en el nivel superior del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), c) la asignación de los números del Sistema Autónomo (AS), los números de puerto y los números de protocolo y parámetro de Internet, y d) la coordinación de los servidores raíz de nombres en el sistema DNS.

La ICANN, mediante alianzas entre actores públicos y privados, es responsable de preservar la estabilidad operativa de Internet, promover la competencia, lograr una amplia representación de la comunidad global de Internet y desarrollar políticas basadas en consensos de acuerdo a procesos con enfoque de abajo arriba.

Nuevos gTLDs

Uno de los debates más importantes que tienen lugar dentro de la ICANN este año es la introducción de nuevos dominios genéricos de nivel superior (como .com, .info, .biz, etc). Históricamente, se han añadido nuevos gTLDs al sistema de nombres de dominio (DNS) a través de diferentes procesos abiertos para aplicaciones. Dos de esos procesos que fueron solicitados por la ICANN, uno en 2000 y otro en 2003, ya fueron completados. Un tercer periodo para solicitar nuevos gTLDs está en proceso: la ICANN ha concluido con el trabajo de desarrollo de políticas y actualmente vive la transición hacia la aplicación de estas políticas. Uno de los hitos del plan de aplicación es el desarrollo de una "Solicitud de Propuestas” (RFP) - el documento que abrirá la convocatoria para solicitar nuevos dominios genéricos de nivel superior que se introducirán en el sistema de servidores raíz.

Se espera que la convocatoria para la solicitud de propuestas para los nuevos gTLDs sea lanzada durante 2008. En ésta se incorporarán, entre otras cuestiones, las siguientes: criterios técnicos, criterios financieros y empresariales, cuestiones sobre la estabilidad del DNS asociadas con el establecimiento de nuevos gTLDs, una metodología para identificar y resolver los conflictos entre cadenas de gTLDs confusamente similares, la forma de abordar cadenas de dudosa reputación (sea que haya una protesta basada en la infracción de derechos o en la apropiación indebida de una etiqueta), la definición de procesos de solución de controversias entre solicitudes idénticas, entre otras.

La ICANN está firmemente convencida de que la evolución del espacio de nombres hacia una mayor diversidad de servicios y de proveedores de servicios debe planificarse y gestionarse de manera eficaz para preservar la seguridad, la estabilidad, la fiabilidad y la interoperabilidad global de Internet. El resultado que se espera obtener con la introducción y asignación de nuevos gTLDs es un proceso de solicitud que sea sencillo, justo y eficiente. 

IDNs

Otro tema candente en la agenda de la ICANN para 2008 es el despliegue de los nombres de dominio internacionalizados (IDNs). Los nombres de dominio internacionalizados (IDNs) son nombres de dominio representados por caracteres diferentes al latín. Estos nombres de dominio pueden contener letras o caracteres que no pertenecen al código ASCII (por ejemplo, árabes o chinos). Muchos son los esfuerzos en curso para que la ICANN  haga que los IDNs estén disponibles, no sólo en el segundo nivel (el nombre registrado por el usuario), sino también en la posibilidad de incluir IDNs en el proceso de solicitud de nuevos gTLDs.

Desde 2003, se elaboró un conjunto de directrices para la aplicación de IDNs. El cumplimiento de estas directrices ha sido un requisito para el registro de operadores de gTLDs y una recomendación para los operadores de registro de ccTLDs. Estas directrices están sujetas a revisión constante, de acuerdo con las experiencias adquiridas por los registros de dominios de nivel superior. Además, hay varios debates en curso acerca de la selección de códigos IDNs para países (etiquetas para ccTLDs) análogas a los códigos de dos letras incluidos en la lista ISO 3166-1. Hay un proceso en curso para la introducción de un pequeño y limitado número de ccTLDs para IDNs, el cual incluye una línea de tiempo que se finalizará antes de julio de 2008. También se ha iniciado un estudio de DNS para identificar los problemas de seguridad relacionados con el despliegue de TLDs para IDNs. Por último, en octubre de 2007 se instalaron, para fines de evaluación, once TLDs para IDNs (el llamado “programa del .test”) en la zona raíz y su propagación se inció hacia los trece servidores raíz.

Conclusión

Para la ICANN es un gusto poder fortalecer los vínculos con la CITEL por medio de la firma del Acuerdo de Cooperación y ofrecer a los miembros de la CITEL información relacionada con áreas de interés común. Esperamos poder encontrarnos con ustedes en alguna de las tres reuniones que la ICANN organiza cada año o en alguna de las reuniones del CCP.I.

 

Pablo Hinojosa
Enlace Regional
ICANN
[email protected]

 


© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]