Boletín electrónico / Número 43 - Enero, 2008

English Version  

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos eventos
XII reunión del CCP.I considerará aspectos críticos de las telecomunicaciones
La XII reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones (CCP.I) tendrá lugar en la Sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, Estados Unidos de América del 12 al 14 de marzo de 2008. Entre los objetivos del CCP.I destacamos la coordinación de normas para redes y servicios de telecomunicaciones, con el fin de lograr el interfuncionamiento de tales redes y servicios en la región y el análisis de nuevas cuestiones de políticas, reglamentarias y de asuntos económicos planteadas por la rápida evolución de las telecomunicaciones.

más información

XI reunión del CCP.II analizará la implementación de las decisiones de la CMR-07
La XI reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión tendrá lugar en la Sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington DC, Estados Unidos de América del 22 al 25 de abril de 2008. Se destacan entre los temas a considerar en la reunión: la implementación de las decisiones de la CMR-07, la conformación de la estructura para la preparación de la CMR-11, comunicaciones de banda ancha por línea de potencia; uso, operación y aplicaciones de la banda C por parte de las Administraciones miembros de la CITEL, implementación de Televisión Digital y monitoreo de los Efectos de las Emisiones  Electromagnéticas no Ionizantes (RNI).  

más información

 
  Temas Relevantes
Equipos radioeléctricos especificados por soporte lógico en la banda de 5 GHz

Por David A. Case, Cisco Systems
Los equipos radioeléctricos especificados por soporte lógico (Software Defined Radios: SDR) abarcan una proporción cada vez mayor de los dispositivos transmisores. Los SDR ofrecen ventajas a los consumidores, las empresas, los fabricantes de tales equipos, y a las autoridades reguladoras. El presente artículo contiene una breve descripción de los SDR.

más información

Decisiones de la CMR-07 y próximos pasos para proteger la banda C de satélites

Por Joslyn Read, SES NEW SKIES
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 (CMR-07) de la UIT concluyó sus tareas en noviembre pasado, habiendo tomado varias decisiones importantes que afectan a los usuarios de las comunicaciones por satélite de todo el mundo. Una de las cuestiones más debatidas de la CMR-07 fue el punto 1.4 del orden del día, por el que se encargaba a los miembros de la UIT que identificaran un espectro de frecuencias radioeléctricas adicional para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) existentes y futuras. 

más información

Avances de los estudios de TV digital terrestre en Venezuela

Por CONATEL, Venezuela
En lo que se refiere específicamente a la TV Digital Terrestre, el Ministerio ha decidido impulsar con mayor fuerza el proyecto para el desarrollo de la TDT y la Radio Digital en Venezuela, estableciendo las líneas generales y específicas del plan de trabajo que conlleva a la decisión de adopción del estándar de TV Digital que se implementará en Venezuela.

más información

Acuerdo de cooperación entre la CITEL y la ICANN: el camino hacia una interacción fructífera

Por Pablo Hinojosa, ICANN
Durante  2007, la ICANN, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet y la CITEL, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, concluyeron el proceso de firma de un Acuerdo de Cooperación. Aunque ambas organizaciones tienen una larga historia de relaciones cordiales, este acuerdo crea un terreno más sólido para la interacción, sobre todo para fomentar el intercambio de información y la participación recíproca en las reuniones de ambas organizaciones.

más información

 
  Capacitación
Esquema de costos a adoptar en materia de determinación de precios regulados en telecomunicaciones

Por Victor Mayorga, ACIEM-Colombia
Los modelos de costos históricos desarrollan los costos por elementos de red de la operación de una empresa, con base en la contabilidad y los estados financieros de la compañía. Estos costos consisten generalmente en la recopilación y análisis de los datos históricos contables de los operadores, dependiendo de las reglas que en este sentido le imparte a la industria la autoridad contable del país.

más información

Calendario preliminar de cursos de capacitación en telecomunicaciones con becas de la OEA/CITEL para el 2008

Por Carol Dolinkas, Coordinadora de Desarrollo de Recursos Humanos de la CITEL
Se incluye el calendario preliminar de cursos de capacitación en telecomunicaciones con becas de la OEA/CITEL. Por favor esté atento a la página de la CITEL para las convocatorias.

más información

 
  ¿Qué está pasando en la región?
Colombia: Ministerio de Comunicaciones expidió la Política para la Administración del Dominio.Co

El Ministerio de Comunicaciones presentó la política sobre el modelo operativo para la administración del dominio.co. El documento resume las consideraciones tenidas en cuenta para tomar la decisión de implementar la tercerización del sistema.  (Ministerio de Comunicaciones, 22 enero 2008).

más información

Venezuela: Ingeniera Elda Rodríguez asumió Dirección de CONATEL

Desde el pasado 18 de enero, Elda Rodríguez Fernández, fue designada Directora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, cargo acentuado en la Gaceta Oficial Nº 38.853, bajo el Decreto Nº 5.820, por parte de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.  (CONATEL, 21 enero 2008).

más información

Brasil: ANATEL genera lista de pequeños municipios para tener 3G

El viernes 18 de enero, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) determinó los 2,740 municipios brasileros con poblacions de hasta 30,000 a ser servidas por servicios inalámbricos de banda ancha. Los proveedores que han ganado la licitación para las bandas de frecuencia atribuidas a los servicios móviles de telefonía y que fueron realizadas del 18 al 20 de diciembre de 2007 en Brasilia, deberán servir estos municipios por hasta ocho años desde la publicación de los términos y condiciones de la licencia. (ANATEL, 18 enero 2008)

más información

Brasil: tiene más de 120 millones de teléfonos celulares

De acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en 2007, Brasil pasó los 120 millones de activaciones de teléfonos móviles. El número de 120,980,103 de teléfonos celulares registrada en diciembre significa un crecimiento de  21.08% comparado a 2006. (ANATEL, 17 enero 2008)

más información

Colombia: Ministerios lanzan planes sectoriales de Gobierno en Línea

Con el apoyo del Programa Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, distintos ministerios y sus entidades vinculadas, presentaron los planes de acción sectoriales de Gobierno en Línea, planes que fruto de unos diagnósticos sectoriales elaborados, contribuirán con la modernización de la administración pública Colombiana. (Ministerio de Comunicaciones, 10 enero 2008).

más información

Venezuela: Socorro Hernández designada nueva titular del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática

El Presidente Hugo Chávez designó a Socorro Hernández, Presidenta de la CANTV, como nueva titular del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, en sustitución a Jesse Chacón, quien ahora asumirá el Despacho de la Presidencia de la República.  (CONATEL, 4 enero 2008).

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.
 
A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.
 
    Resumen
  XII reunión del CCP.I considerará aspectos críticos de las telecomunicaciones
  XI reunión del CCP.II analizará la implementación de las decisiones de la CMR-07
  Equipos radioeléctricos especificados por soporte lógico en la banda de 5 GHz
  Decisiones de la CMR-07 y próximos pasos para proteger la banda C de satélites
  Avances de los estudios de TV digital terrestre en Venezuela
  Acuerdo de cooperación entre la CITEL y la ICANN: el camino hacia una interacción fructífera
  Esquema de costos a adoptar en materia de determinación de precios regulados en telecomunicaciones
  Calendario preliminar de cursos de capacitación en telecomunicaciones con becas de la OEA/CITEL para el 2008
 
    ¿Qué es la CITEL?
  Acerca de nosotros
  Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

XII Reunión del CCP.I
Washington, DC, Estados Unidos de América, 12 al 14 de marzo de 2008
XI Reunión del CCP.II
Washington, DC, Estados Unidos de América,  22 al 25 de abril de 2008
 
    Enlaces
  CITEL
  Foro electrónico
  Agenda de Conectividad
 
    Información
  Cancelar subscripción
  Subscribirse
  Enviar contribuciones
  Contáctenos
  Términos de Uso
   

© Derechos Reservados 2008. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]