Electronic Bulletin / Number 39 - September, 2007

Versión Español

Emergency operation in Peru

On Wednesday, August 15, at 6:40 p.m. (UTC 23:40), Peru was struck by one of the most violent earthquakes in its history, with a magnitude of 8 on the Richter scale. Its epicenter was out at sea, 80 km from the coastal city of Pisco, some 200 km south of Lima. The impact was felt with considerable intensity in a number of localities, those most severely hit being the cities of Pisco, Ica, Chincha, and Cañete. In Pisco 85 percent of the buildings were destroyed; fewer in the other towns and cities. More than 500 people were killed, while other victims along the coastal strip are numbered in the hundreds of thousands.

Note of the editor: Article only available in Spanish.

El miércoles 15 de agosto a las 18:40 hs (23:40 UTC) se produjo en Perú uno de los sismos más violentos de la historia, el cual tuvo una magnitud de 8 grados en la Escala de Ritcher. Su epicentro se localizó en el mar, a 80 Km. de la ciudad costera de Pisco, ubicada a unos 200 Km. al sur de Lima. El movimiento telúrico fue percibido con bastante intensidad en diversas localidades siendo más afectadas las ciudades de Pisco, Ica, Chincha y Cañete. En Pisco la destrucción de edificaciones llegó al 85%, en el resto de las ciudades en un porcentaje menor. Las víctimas fatales llegaron a más de 500 personas y a cientos de miles los damnificados en toda la franja costera.

Poco minutos después del terremoto se dio inicio a la Red de Emergencia en la frecuencia de 7.100 Khz. operando como cabecera, la estación oficial del Radio Club Peruano (RCP) OA4O dirigida por OA4WM, Walter Miranda. Secundariamente se activo la Red en las frecuencias 3.730 Khz, 10.342 Khz (frecuencia asignada al Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI) y en 147.900 Mhz (-600) frecuencia de la repetidora del Radio Club Peruano en la ciudad de Lima, la que se encuentra conectada al sistema Echolink.

Inmediatamente se empezaron a cursar tráficos reportando desde diversas zonas del Perú las novedades y se trabajó en coordinación con el (INDECI).

Debido a que las comunicaciones telefónicas colapsaron a causa del incremento de llamadas inmediatamente después del sismo y a los daños sufridos en las instalaciones de la zona afectada, el trabajo se centro en recabar información sobre la zona perjudicada. Lamentablemente no se contó con un radioaficionado estable en la ciudad de Pisco o poblaciones aledañas, dificultando  en un primer momento conocer con certeza la magnitud y zona del desastre.

Un radioaficionado integrante de un grupo de Bomberos se dirigió a la zona de Pisco un día después del sismo, pero por pertenecer a un grupo de rescate debió priorizar su misión enviando escueta información en los momentos que su labor le permitía.

La ciudad de Pisco quedó incomunicada por esta razón un grupo de cuatro radio aficionados limeños decidieron trasladarse a la zona afectada para prestar colaboración en comunicaciones de emergencia con el apoyo del Radio Club Peruano que ayudó económicamente con los gastos de traslado y alimentación del equipo de emergencia.

El grupo partió el sábado 18 a las 02:00 a.m., llevando equipos de HF, VHF y UHF (equipos pequeños que trabajan con 12 voltios y antenas portables, además de algunas donaciones como agua y carpas. Las esposas de dos integrantes del grupo se unieron para dar apoyo a la operación.

Llegando a la ciudad de Chincha se observó que los destrozos iban en aumento y la carretera Panamericana Sur, que une Lima con Pisco, había sido destruida parcialmente pero afortunadamente se pudo transitar hacia el objetivo principal, la ciudad de Pisco. La llegada fue a las 06:00 a.m. y después de pasar por la ciudad que estaba totalmente destruida. El grupo se instaló en la base de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) de Pisco en la zona de San Andrés. Inmediatamente fueron instalados los equipos de HF y VHF y se reportó a la Red de Emergencia en Lima con el indicativo OA4O/5, informando las novedades y las necesidades básicas para la ciudad.

Se prestó apoyo en comunicaciones a diversos grupos de socorristas (SAR) de Bolivia, Venezuela, Colombia, Argentina, México, etc. Además se reportó a la Red información sobre el estado de personas que no podían comunicarse vía telefónica para avisar a sus familiares sobre su estado. Mediante el sistema Echolink y con colaboración de radioaficionados del extranjero se reportó a peruanos residentes en otros países sobre el estado de sus familiares en la zona afectada. 

Un grupo de radioaficionados recorrió la zona de Paracas afectada por el tsunami posterior al terremoto y mediante un equipo de VHF instalado en la unidad móvil se mantuvo contacto con la estación instalada en la base aérea y a través de esta con la Red de Emergencia. Se requirió y coordinó ayuda para personas de la zona,  por ejemplo para una señora que acababa de dar a luz mediante una cesárea, pero carecía de medicinas y lo básico para atender a su bebé recién nacido. También se gestión la ayuda de entrega de alimentos, medicinas y agua a personas que aún no habían sido socorridas.

Se coordinó vía VHF la entrega de ayuda a unas 60 personas de la zona de El Chaco (Paracas) afectadas por el tsunami llevando los medicamentos, carpas, alimentos, leche, agua y mantas.

Mientras tanto, las esposas de radioaficionados que integraron el grupo apoyaron la labor del INDECI  recibiendo, organizando donaciones en la zona de acopio de la Base Aérea y  coordinando el despacho de la ayuda en los camiones enviados a los diferentes pueblos damnificados.

Nuestra labor de comunicaciones terminó la madrugada del lunes, cuando parcialmente se habían repuesto las comunicaciones a través los teléfonos celulares porque algunas empresas llegaron con unidades móviles con repetidoras del sistema celular instalando un sistema satelital para telefonía e Internet.

El grupo regresó a Lima el lunes al mediodía con la satisfacción de la tarea cumplida.

No obstante la red de Emergencia siguió operando durante los días posteriores.

Esta operación deja algunas conclusiones importantes:

1-    El momento crítico en lo referente a comunicaciones es el inmediato ocurrido el desastre donde colapsan todos los medios de comunicación  convencionales.

2-    Tener disponible un vehículo con equipos de telecomunicaciones que permita una respuesta rápida ante la emergencia.

3-    Se necesita en cada ciudad (Municipios) un equipo de radio HF con personal debidamente entrenado para estos casos de emergencia.

4-    Tener entrenamientos periódicos en operaciones de emergencia usando baterías, antenas sencillas y equipos móviles.

5-    Realizar un empadronamiento de radioaficionados por zonas con el detalle de los equipos disponibles para operar en caso de emergencia y el tipo de apoyo que puede prestar.

6-    Propiciar la adquisición de equipos compactos de última tecnología.

7-    Tomar las medidas para fomentar la radioafición en el interior del país.

8-    Teniendo en cuenta que varios países de la Cuenca del Pacífico se encuentran el la zona sísmica denominada “Cinturón de Fuego del Pacífico” fomentar y coordinar la creación y organización de una Red Panamericana radioaficionados que puedan desplazarse rápidamente en casos de emergencia.

Finalmente hay que destacar la colaboración de los radioaficionados extranjeros, peruanos,  esposas y amigos que colaboraron desinteresadamente en esta acción de ayuda demostrando una vez más estar preparados para poner en operación una red de telecomunicaciones de emergencia cuando todos los demás sistemas de comunicaciones fallan.

 

Radio Club Peruano

 

 


© Copyright 2007. Inter-American Telecommunication Commission
Organization of American States.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - United States
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

To unsubscribe please follow this link: [email protected]