Electronic Bulletin / Number 36 - June, 2007

Versión Español

Quality of Service (QoS) - Part 1

Summary:  Quality of service for multi-service IP networks (IP QoS) is a resource used widely among operators in order to be able to guarantee that the demands are met of each and every type of service and application to traverse their networks.  In this article, we seek to explain succinctly IP QoS and how the different existing techniques for its implementation are applied.

Quality of service is the ability to deliver a data service consistently and predictably in order to meet the requirements of customers’ multi-service applications.  This ability is implemented over different protocols, at ISO Level 2, Levels 3, and even at the application level.

Note of the editor: This document is only available in spanish.

MARCO DE REFERENCIA DEL TEMA

El desarrollo de las redes a lo largo del tiempo ha dado cabida a la implantación de nuevos servicios. En los primeros tiempos de la Telemática hasta fines de la década de los 80’s, los recursos eran muy limitados por la precariedad técnica y la escasez de recursos financieros no teníamos los grandes nachos de banda de hoy en día, los  canales eran angostos y de una  confiabilidad deficiente, los equipos de computo, procesadores y memorias tenían una   capacidad de procesamiento limitado y un tamaño pequeño para las necesidades, protocolos precarios con bajo nivel de eficiencia, orientados a la eterna detección y corrección de errores por la mala calidad de los medios y soporte escaso a nuevos tipos de servicios de  datos (voz, video, multimedia, etc.). Con la evolución de las telecomunicaciones se presentaron evoluciones fuertes en lo que a calidad del medio e incremento del ancho de banda respecta. Nacieron nuevos protocolos con capacidad de discernir el tipo de información que transportan brindando el trato adecuado a cada tipo de información para su mejor  tratamiento en el transporte sobre la red.

Esta identificación de tráfico, junto al correspondiente trato en lo que respecta a prioridades del paquete en puntos de enrutamiento, tiempo de vida en la red, integridad de la información, recuperación de paquetes, reserva de recursos de la red, conformación del ancho de banda para distribuirlo por servicios, mapeo de políticas, encolamiento y demás técnicas  es lo que se denomina Calidad de Servicio (Quality of Service – QoS).

La convergencia de las redes de comunicaciones  o sea la necesidad de soportar nuevos servicios en la red  impulsa de una manera apremiante la necesidad de la calidad de servicio con el fin de garantizar que cada tipo de servicio sus necesidades y hacer un uso homogéneo de la red.

La QoS ejecuta las acciones necesarias para garantizar el manejo adecuado de la información que viaja a través de una red de computadores, dependiendo de los requerimientos de los datos.

En general podemos decir que los requerimientos de los servicios de voz, datos (entre sus diferentes aplicaciones) y video se pueden  caracterizar así:

  • Los archivos de datos no requieren de un gran ancho de banda, pero si de un medio confiable el cual garantice que tarde o temprano la información llegue completa e integra a su destino.
  • La voz requiere de un ancho de banda que hoy en día es soportado por casi todos los proveedores de acceso a Internet (ISP’s). Para la voz es fundamental disminuir el tiempo de latencia (Jitter), el cual consiste en las variaciones causadas por los distintos retardos de tiempo que genera cada paquete al llegar a su destino, los cuales no son constantes. Entre menor sea el tiempo de latencia se contará con una mayor fidelidad en las transmisiones de voz.
  •  El video a diferencia de los demás, requiere de un gran ancho de banda, el cual es compensado con técnicas de comprensión y buffers para el almacenamiento temporal de la información recibida, con el fin de generar una ejecución fluida. Cabe destacar que la voz y el video toleran la pérdida de paquetes en pequeña cantidad y sus aplicaciones generalmente implementan recursos para recuperarlos, siempre y cuando se genere una recepción constante en el tiempo de los paquetes de información.

El futuro de las redes de datos nos presentará nuevos protocolos mejor preparados para la gestión de la información que viaja a través de una red para mejorar la experiencia con servicios como telefonía sobre la red de datos, radio, video conferencias, video por demanda, televisión, aplicaciones multimedia, etcétera, soportados sobre medios de transmisión de alta confiabilidad y grandes anchos de banda.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El desarrollo y estandarización ha sido conducido inicialmente por el IETF ( Internet Engineer Task Force) a través de  los diferentes RFC (Request For Comments) que involucran el uso de tecnologías para el aseguramiento de la calidad de los diferentes tipos de información que viajan en las redes de datos. El más relevante es el RFC 2386 el cual consiste en una recomendación para un marco de enrutamiento óptimo para contribuir al aseguramiento de la calidad en el trato de la información.  Se destaca el RFC 2386 debido a que hoy en día en la red de redes - “INTERNET”, se maneja IP como protocolo de enrutamiento, a pesar que tiene en el encabezado de sus datagramas un campo para la identificación del tipo de información que transporta, no ofrece garantías de un trato adecuado de los datos al ser un protocolo no orientado a conexión. Además cabe destacar que IP nació antes de que las redes de datos tuvieran el suficiente ancho de banda para soportar los nuevos servicios que hoy en día requieren de una QoS para un funcionamiento adecuado y eficiente.           

TEORIA Y DEFINICIONES DEL QoS

Calidad de servicio es la habilidad de proveer la entrega de un servicio de datos consistente, predecible para satisfacer requerimientos de las aplicaciones multi- servicios de los clientes. Esta habilidad se implementa sobre diferentes protocolos tanto del nivel 2 de OSI, como de los niveles 3 y aun en el nivel de aplicación.

Es necesario aclarar que a veces se tiende a confundir QoS IP o Qos para Frame Relay y ATM con normas y estándares para el manejo y prestación de los servicios de Telecomunicaciones. Estos últimos son definidos y aclarados exactamente en normas tales como  UIT-T:  X.902, Y.101/52. I.140 y E.800/2101, E.726, E.417.

La más conocida e implementada hoy en día es el grupo de técnicas de calidad de servicio IP. Aunque existen técnicas en Frame Relay como  CIR (Commit Information rate) , EIR,  RER  Bc y Be  o en ATM  las técnicas de CTD Retardo de transferencia de célula (cell transfer delay), CDV Variación del retardo de célula (cell delay variation), Clases de QoS de ATM.

Aparte de QoS  se manejan temas que deben estar claros en el área de networking como las redes de conmutación de paquetes y circuitos, y temas del área de enrutamiento como las redes autónomas, métricas para selección de rutas óptimas, etc.

En sus inicios las redes telemáticas nacieron con grandes limitantes en lo que a ancho de banda y confiabilidad respecta. Las redes no garantizaban la recepción de información ya que viajaban por medio muy sensibles al ruido y con un muy bajo BER (Bit Error Rate). Con el aumento en el ancho de banda al utilizar medios muchos más confiables y de mayor capacidad de transmisión de información, los protocolos se vieron en la necesidad de evolucionar a la par, brindando hoy en día conexiones más seguras, eficientes con nuevos e innovadores servicios.

El nacimiento de estos nuevos e innovadores servicios ha requerido de una nueva evolución. El concepto de calidad de servicio QoS, nace de la debilidad que manejaban las redes en el tratamiento y discernimiento de los diferentes tipos de datos que circulaban a través de ella. No son los mismos requerimientos los de un archivo de datos a una transmisión de voz, mientras que en los datos no puede existir pérdida de información pero si una mayor tolerancia a la demora de ésta, la voz tolera una mínima cantidad de información pero es mucho más sensible a los retardos.

La QoS propone un modelo de tratamiento adecuado de la información para mejorar la calidad de los nuevos servicios multimedia que hoy en día se pueden utilizar en las redes de datos.

El óptimo enrutamiento de la información, es una ayuda para el mejoramiento del desempeño en la transmisión de datos sobre protocolos como IP y por ende se convierte en un factor crítico para trato adecuado de cierto tipo de información, es por esto que las personas que redactaron el RFC 2386 se convirtieron en las primeras personas en generar un aporte tangible a una necesidad que planteaba la evolución de las redes de datos.

Dentro de la documentación actual para el estudio de tecnologías aplicadas al entorno de redes, se tiene una deficiencia en lo que respecta a traducciones de calidad tanto en la fidelidad de la información como en el lenguaje descriptivo, deteriorando el entendimiento de los temas presentados, obligando al estudiante a retomar la documentación en su idioma original (es decir Inglés) siendo una limitante en el caso que éste no domine ese idioma. Se hace necesario contar con el enriquecimiento de dicha documentación en el idioma nativo, con artículos de calidad sobre los diferentes temas de las distintas áreas del redes.

Un caso ejemplar sobre estas deficiencias es el tema de Calidad de Servicio (Quality of Service – QoS) en el cual se encuentra una gran cantidad de documentación tanto en Inglés como en Español, detectando serias falencias en el manejo de la información, definiciones, traducciones, conceptos básicos, etc. y a su vez un marcado sesgo en el tipo de información dejando de lado datos de origen histórico y otro tipo de información relevante para un estudio técnico de mayor precisión.

La QoS nace de la necesidad de brindar un trato especial a cierto tipo de información que viaja a través de una red. Como se mencionó anteriormente gracias a la mejora en los recursos de redes, hoy en día se prestan servicios como telefonía IP, video streaming, video on demand, video conferencia, etc. y cada uno de estos servicios requiere de un trato especial dependiendo de sus propiedades. QoS es el encargado mediante ciertos mecanismos y técnicas de analizar el tipo de tráfico que viaja a través de una red y determinar el trato adecuado que se le debe dar a ese flujo de información.

Una de las grandes dificultades que ofrece la prestación de estos nuevos servicios sobre la redes de datos, es el manejo de la congestión. Existen servicios que requieren de un gran ancho de banda para funcionar adecuadamente, y aunque puede que el medio físicamente esté en capacidad de proveerlo, los altos niveles de congestión lo degradan tanto que se hace imposible trasmitir a una rata adecuada la información.

Finalmente debemos mencionar las definiciones de Clases de QoS hechas por el UIT-T en su recomendación Y.1541 las cuales se muestran en la Tabla 1

Parámetro de calidad de funcionamiento de la red

Tipo de objetivo de calidad de funcionamiento de la red

Clases de QoS

Clase 0

Clase 1

Clase 2

Clase 3

Clase 4

Clase 5 sin especificar

IPTD

Límite superior sobre el IPTD medio (Nota 1)

100 ms

400 ms

100 ms

400 ms

1 s

U

IPDV

Límite superior sobre el cuantil 1 – 10−3 de IPTD menos el IPTD mínimo (Nota 2)

50 ms (Nota 3)

50 ms (Nota 3)

U

U

U

U

IPLR

Límite superior sobre la probabilidad de pérdida de paquetes

1 × 10−3 (Nota 4)

1 × 10−3 (Nota 4)

1 × 10−3

1 × 10−3

1 × 10−3

U

IPER

Límite superior

1 × 10−4 (nota 5)

U

 

Jaime Rubio
Associate Expert
Centro de Investigación de las Telecomunicaciones CINTEL Colombia

 

Additional Information: The International Telecommunication Union is offering through CINTEL  from July 23 to August 17, 2007 a distance learning course on Design and Implementation of Quality of Service (QoS) on IP Networks Course. CITEL offers 30 scholarships of the 50% of the registration fee and ITU/CINTEL offer the remaining 50%. This article is part of the material of the course. These scholarships are subject to the availability of funds corresponding to the 2007 regular budget.

 


© Copyright 2007. Inter-American Telecommunication Commission
Organization of American States.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - United States
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

To unsubscribe please follow this link: [email protected]