Boletín electrónico / Número 34 - Abril, 2007

English Version

Evolución de las arquitecturas de redes

INTRODUCCION

Las Telecomunicaciones han experimentando uno de los procesos de cambio más intensos y decisivos que hasta ahora se conocen.

Grandes factores de crisis se han producidos a partir del 2004 en las grandes empresas de telecomunicaciones, en particular para aquellas que han venido operando principalmente como operadoras telefónicas o POTS. [1]  Este factor de crisis es la evolución tecnológica que está en marcha. Esta evolución cambiará definitivamente el destino y la estructura del sector de las telecomunicaciones en todo el mundo y, en consecuencia, cambiará el rumbo y la estructura de todas las empresas del ramo. A esta evolución se le conoce genéricamente como Redes de Nueva Generación (NGN) ó Redes de Próxima Generación (RPG).

Empresas y servicios de telecomunicaciones que antes operaban de manera separada,  ejemplo: empresas y servicios de voz, empresas y servicios de T.V., empresas y servicios de datos, etc., podrán ya, en términos tecnológicos, unificarse y las empresas podrán proporcionar todos estos servicios a la vez usando sus propias redes IP.

PERIODOS DE DESARROLLO DE LAS REDES DE PROXIMA GENERACION

Hasta el momento, es posible ubicar dos grandes periodos en el desarrollo de las Redes de Próxima Generación.

Periodo 2005 entre 2010, donde: 

  • La Voz Sobre Protocolo Internet (VoIP) y, en general, los protocolos Internet o protocolos IP y los servicios de banda ancha se volverán dominantes y determinantes.

  • La dominancia de los protocolos IP abre la posibilidad de una nueva fase de convergencia en una red única de telecomunicaciones, caracterizada aún por las "redes  no inteligentes" (que sólo transmiten) y por "terminales inteligentes" (que decodifican y hacen el trabajo detallado).

  • Las redes y los protocolos IP son las tecnologías que finalmente han hecho posible la convergencia de todos los servicios de telecomunicaciones en la misma plataforma tecnológica y en las mismas redes.

  • En la medida en que las redes IP tienen una arquitectura distinta a la de las redes telefónicas tradicionales, entre el 2005 y el 2010, desaparecerán progresivamente las centrales de conmutación y en general, la Red de Telefonía Pública Conmutada [2] no tendrán crecimiento.

  • Las empresas de telecomunicaciones competirán por servicios de valor agregado cada vez más complejos y personalizados para sus clientes.

  • Se anticipa, de hecho, una competencia nueva, cada vez más intensa y agresiva entre las empresas de telecomunicaciones. Previsiblemente, la competencia más fuerte será entre las telefónicas en evolución, con las cableras ó empresas que cuentan con planta externa (cobre) y las nuevas empresas de VoIP.

Periodo 2007 a 2012

Los expertos pronostican una segunda etapa en el desarrollo de las Redes de Nueva Generación, en la que posiblemente: habrá "redes inteligentes" que abren un universo inimaginable de posibilidades para servicios de telecomunicaciones cada vez más complejos y de cada vez más alto valor agregado.

TIPOS DE REDES EN TELECOMUNICACIONES

Actualmente el mundo de las telecomunicaciones consta de tres redes interrelacionadas, las cuales son:

1)     La primera red es: la Red de Telefonía Pública Conmutada (RTPC).

La RTPC o red telefónica tradicional, con líneas dedicadas, centrales de conmutación telefónica, el nodo telefónico como núcleo de la red y un sistema universal de numeración. Estos componentes tienden a desaparecer como tales en la evolución tecnológica. El sistema de numeración puede cambiar. El concepto de la línea dedicada resulta sumamente costoso, pues la línea dedicada requiere del mantenimiento de la costosa RTPC que la mayor parte del tiempo no está en uso.

2) La segunda red es la Red Inalámbrica, encabezada por la Telefonía Celular.

De hecho, nuevas tecnologías inalámbricas (entre el WiFi y el WiMax) anticipan un desarrollo creciente de la red inalámbrico. Lo que ha sucedido con la telefonía móvil celular puede ser un anuncio de este proceso. En los últimos quince años, la red de telefonía móvil celular ha tenido un avance espectacular marcado por cuatro generaciones tecnológicas (primera generación analógica, segunda generación digital sistema GSM, segunda generación y media: sistemas GPRS, Edge y  Blue tooth) y tercera generación.
 

Tercera generación (Telefonía Celular) 

  • Transmisión simétrica/asimétrica.

  • 384 kbit/s en espacios abiertos.

  • 2Mbit/s en baja movilidad.

  • Uso de ancho de banda dinámico.

  • Soporta tanto conmutación por paquetes como por circuitos.

  • Diferentes servicios simultáneos, una sola conexión.

  • Calidad de voz como en la red fija.

  • Mayor capacidad y uso eficiente del espectro.

A esta intensa evolución tecnológica ha correspondido un crecimiento también intenso. En quince años, el número de líneas móviles supera por más del doble al número de líneas fijas en todo el mundo.

3)     La tercera red es  la red INTERNET

Se trata de redes que conmutan y transmiten datos, que se envían en una secuencia de "paquetes" cada uno de los cuales contiene una cantidad de bites de información. El sistema de "numeración" es alfanumérica, para nombres de dominio y direcciones IP. La red envía cada paquete de datos a la dirección del destinatario. La vía no es dedicada como en la red telefónica y, por lo tanto, esta red utiliza cualquier vía que esté disponible.

La Internet está diseñada para transmitir datos sobre toda una gama de medios de comunicación. Es por lo tanto, sumamente flexible. A Internet se puede acceder mediante la RTPC y par de cobre, utilizando un módem o mediante el acceso dedicado de banda ancha, ya sea por radio, fibra óptica, ADSL, HFC [3] o cable coaxial. No hay nodo central. El prestador de servicios Internet provee una conexión a la red troncal usando enrutadores relativamente simples que permiten conmutar (encaminar) cada paquete según la dirección de destino.

Utilizando las aplicaciones de la terminal del usuario cualquier información puede convertirse en datos y enviarse como paquete sobre Internet, ya se trate de texto, información, voz, música, televisión, videoconferencias, comercio electrónico, etc. Al convertirse en bites, la voz puede ser transmitida por Internet como paquetes de datos. Este es el principio básico de VoIP o Voz Sobre Protocolo Internet.

VoIP es la tecnología en la cual las llamadas telefónicas pueden hacerse usando el protocolo Internet, es la evolución tecnológica que está sucediendo aceleradamente en las telecomunicaciones. Las redes VoIP sustituyen a los operadores telefónicos tradicionales y no sólo abaratan los servicios de voz tradicionales, sino que proporcionan una gama mucho más amplia de servicios: ofrecen la oportunidad de integrar la voz al conjunto de aplicaciones de protocolo de Internet.

El protocolo IP tiene las siguientes características son; eficientes, flexibles y confiables. El Protocolo de Internet (IP), en términos generales:

  • Opera al nivel de capa de red

  • Ofrece direccionamiento lógico de la red

  • Ofrece selección dinámica de las rutas

  • Opera sobre cualquier esquema de transmisión

La evolución de las arquitecturas de redes, actualmente se ven unificadas en el protocolo IP, así VoIP puede ser vista tan sólo como el inicio de una primera etapa de las Redes de Próxima Generación. El valor de la RTPC existente es bastante pequeño, a menos que esta red evolucione rápida, eficiente y competitivamente para convertirse en una red de próxima generación. Este es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las empresas telefónicas tradicionales, cuya red, desde el punto de vista de los clientes, se convertirá en una de varias para acceder a los nuevos servicios.

La evolución tecnológica en telecomunicaciones puede resumirse en dos factores principales:

  • Servicios: Protocolos IP y banda ancha, encabezados por servicios VoIP voz, datos (triple play), video, redes, juegos, etc.

  • Tecnologías de Acceso al Cliente (conectividad). Cobre (ADSL), Cable, Wi Fi, WiMAX , PLC[4], Satélite

Si bien VoIP es el desafío inmediato, no podemos perder de vista el contexto amplio en el que se desarrolla, que es el de una evolución tecnológica de largo alcance.

TENDENCIAS DEL MERCADO

La transmisión de VoIP actualmente se encuentra remplazando las centrales de conmutación.

La tendencia del mercado es ofrecer una diversidad de servicios sobre una única plataforma de red convergente, escalable y flexible, en los nuevos escenarios de las RPG, los clientes podrán elegir entre diversas opciones para conectarse y disponer de los mismos servicios, sin distinguir si su compañía es telefónica, de TV por cable, de VoIP u otra. La diferencia estará dada por la diversidad de los servicios que éstas ofrezcan a los clientes, las tarifas y, en gran medida, por la calidad del servicio.

 

La estrategia de estas empresas es clara: evolucionar la red telefónica tradicional a una red de próxima generación de alta tecnología, para retener a los clientes que ya tienen y entrar de lleno en la competencia por nuevos clientes en la medida en que se generalicen los servicios de banda ancha.

 

Maria Josefina Cano de Ahrens
Jefe de division estadisticas de redes & calidad de servicio.
COPACO, S.A


 

[1] POTS: Plain Operator Telephone Service

[2] RTPC: Red de Telefonía Publica Conmutada

[3] HFC: Hibrido de Fibra y Coaxial.

[4] PLC: Power Line Communication

 


 

Información adicional: Documento publicado como CCP.I-TEL/doc. 1002/07 rev.1.

 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]