Boletín electrónico / Número 34 - Abril, 2007

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Preparación de la CMR-07

La IX reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión tuvo lugar en San Salvador, El Salvador, del 17 al 20 de abril de 2007. Fue ésta la reunión limite para la preparación de la CMR-07. El 7 de mayo se estarán enviando los documentos resultantes de la reunión que incluyen muchas propuestas interamericanas para varios de los puntos del orden del día.

Las Administraciones pueden enviar nuevos proyectos de propuestas para la CMR-07, para su consideración en la X Reunión del CCP.II,  antes de la hora 0.00 del sábado 16 de junio de 2007 (horario de Washington DC, Estados Unidos de América). La X reunión del CCP.II tendrá lugar del 30 de julio al 2 de agosto de 2007 en Orlando, Florida, Estados Unidos.
 

Informe sobre el Seminario de espectro terrenal para las IMT (punto 1.4 del orden del día de la CMR-07)

Por José Costa, Coordinador del Seminario
Se llevó a cabo un seminario sobre el espectro terrenal para IMT el 16 de abril del 2006 en San Salvador, El Salvador, conforme a la Resolución PCC.II/RES. 38 (VIII-06).  El seminario fue auspiciado por un grupo de industria y con el apoyo de la SIGET. 

más información

  Temas Relevantes
Evolución de las arquitecturas de redes

Por Maria Josefina Cano de Ahrens, COPACO, S.A
Las Telecomunicaciones han experimentando uno de los procesos de cambio más intensos y decisivos que hasta ahora se conocen. Grandes factores de crisis se han producidos a partir del 2004 en las grandes empresas de telecomunicaciones, en particular para aquellas que han venido operando principalmente como operadoras telefónicas o POTS

más información

Infraestructura nacional de certificación electrónica

Por CONATEL
En Venezuela se han realizado un esfuerzo progresivo en el campo de seguridad informática, que permita la consolidación del gobierno electrónico y del comercio electrónico en nuestro país. En ese sentido destaca la creación de un marco legal que regule los mensajes de datos y las firmas electrónicas y la creación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica.

más información

Avances sobre la radio digital en la República Dominicana - Primer foro internacional de la radio digital

Por INDOTEL
La Radiodifusión Dominicana se inicia desde el año 1926 cuando el Ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio Club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios para crear lo que sería la primera señal de broadcasting del país, nombrándola luego con las siglas HIRC.

más información

Resultados primer estudio en el hemisferio sobre Fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones

Por Dora Inés Moreno Castellanos, Claudia Marcela Carrillo Herrera, Giovani Mancilla Gaona
Los Impactos generales del Fraude en Telecomunicaciones se pueden ver en las compañias, en los estados y en los usuarios.

más información

  Capacitación
TCP-IP: La gestión - Áreas funcionales

Por Alvaro Sánchez, ANTEL-Uruguay
La gestión de red abarca diversas funciones que contribuyen al conocimiento pormenorizado del estado de sus componentes, lo cual permite el disparo de acciones preventivas y correctivas adecuadas.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Colombia: En emergencias Llamadas gratuitas de teléfonos Compartel

Todos los Puntos de Telefonía Rural de Compartel en el país están habilitados para hacer llamadas gratuitas a los siguientes números de atención emergencia. (Ministerio de Comunicaciones, 25 Abril 2007)

más información

Brasil: La telefonía móvil crece por 2.2% en el primer Cuatrimestre

Con más de 965,000 nuevas suscripciones, más de 102 millones de teléfonos celulares están ahora en servicio. Con estas nuevas subscripciones para el mes, 102,152,437 teléfonos celulares estaban en servicio en Brasil en marzo.  De éstas, 82,166,834 (80.44%) eran prepagos y 19,985,603 (19.6%) pospago. (ANATEL, 23 Abril 2007)

más información

Peru: MTC publica proyecto que establece incremento de dígitos en la numeración móvil

A raíz del importante incremento de líneas móviles registrado a nivel nacional y la permanente demanda, que en el 2006 tuvo un aumento del 57% respecto al 2005, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la adición de un dígito en la numeración de telefonía celular para los usuarios de Lima y Callao, y de dos dígitos para los usuarios del resto del país. (Ministerio de Comunicaciones y Transporte, 16 Abril 2007)

más información

Colombia: Gobierno en Línea Territorial, un proyecto piloto para América Latina

La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella destacó los resultados de la estrategia de Gobierno en Línea Territorial que a la fecha le ha entregado 620 sitios web a igual número de municipios colombianos y anotó que el proyecto adelantado por la Agenda de Conectividad se puede considerar como piloto para América Latina.(Ministerio de Comunicaciones, 13 Abril 2007)

más información

Chile: Gobierno envía ley que faculta a municipios para regular instalación de torres de telecomunicaciones

Buscando conciliar el desarrollo de la Industria de Telecomunicaciones y la conectividad de Chile, con el respeto al entorno de las ciudades y sus vecindarios, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que regula el impacto urbanístico que produce la instalación de torres de telefonía móvil, radio o televisión.(SUBTEL, 20 Abril 2007)

más información

Brasil: Lanzamiento de una consulta pública sobre una invitación para ofrecer licencias para SMP

El 5 de abril se realizó el relanzamiento de la Consulta Pública No. 756, sobre la invitación para dar ofertas para licencias para el uso del Servicio Móvil Personal (SMP) de radiofrecuencias en las subbandas D y E, nuevas subbandas de radiofrecuencia que fueran recientemente atribuidas al SMP, y las subbandas extendidas de radiofrecuencia. La propuesta subasta permitiría que la Agencia [ANATEL] genere licensias para la provisión del servicio a nivel nacional y permitirá a los actuales operadores expandir sus servicios . (ANATEL, 5 Abril 2007)

más información

  Nuevos miembros asociados de la CITEL
Brasil: Telcordia Technologies, Inc.

El 3 de abril de 2007 Telcordia Technologies, Inc. de Brasil entró como miembro asociado del CCP.I.

Telcordia Technologies, Inc. es el más grande proveedor mundial de programas y servicios de telecomunicaciones por IP, alámbrico, inalámbrico, y cable. Con la continua evolución de la industria, Telcordia tiene la experiencia y posición para proporcionar elementos críticos de éxito para ayudar a que los proveedores de comunicaciones a nivel mundial desplieguen nuevos servicios innovadores y rentables a través de cualquier red o dispositivo mientras se ayuda a los operadores a drásticamente reducir los costos y aumentar los ingresos. Entre sus temas de líderazgo en el mercado, Telcordia incluye el mayor número de despliegues de portabilidad numérica a nivel mundial y ofrece a los operadores una solución completa de portabilidad numérica entremo-a-extremo incluyendo servicios de consultoría y asesoramiento, sistemas de software y servicios de gestión. También ofrece una robusta solución de servicio de interconexión que ayuda a los operadores a nivel mundial a cumplir en su promesa de servicios en convergencia. Telcordia tiene sede en Piscataway, NJ con oficinas a través de América del Norte, Europa, Asia y América Central y del Sur.

Colombia: Intel Tecnología de Colombia S.A.

El 10 de abril de 2007 Intel Tecnología de Colombia S.A. entró como miembro asociado del CCP.II.

USA: Intel Corporation

El 11 de abril de 2007 Intel Corporation de Estados Unidos de América entró como miembro asociado del CCP.II.

Intel constantemente empuja los límites de innovación para hacer las vidas de las personas más excitantes, completas y fáciles de manejar. Su firme compromiso para mover la tecnología hacia adelante ha transformado el mundo a través de saltos. Es una compañía siempre en movimiento, estimulando una industria que nunca descansa. Esta compañía inspira a sus socios para desarrollar productos y servicios innovadores y reúne a la industria para apoyar nuevos productos y manejar las normas de la industria. Realizan esto para poder, en forma colectiva, desarrollar mejores soluciones con mejores beneficios y más rápidamente.

Su trabajo es encontrar y empujar para el próximo salto, en tecnología, educación, cultura, responsabilidad social, fabricación y más, para poder continuamente fomentar a sus clientes, socios, consumidores y negocios para que se unan a ellos para poder juntos tomar el próximo salto.

Finalmente, no es sobre hacer la tecnología más rápida, más inteligente o más barata, es sobre usar la tecnología para tener una mejor, más rica y más conveniente vida para todos a los que toca.
 

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Preparación de la CMR-07
Informe sobre el Seminario de espectro terrenal para las IMT
Evolución de las arquitecturas de redes
Infraestructura nacional de certificación electrónica
Fraude en la prestación de servicios de telecomunicaciones
Avances sobre la radio digital en la República Dominicana - Primer foro internacional de la radio digital
TCP-IP: La gestión - Áreas funcionales
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

X Reunión del CCP.II
Orlando, Florida, Estados Unidos, 30 de julio al 2 de agosto de 2007

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2007. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]