Boletín electrónico / Número 23 - Mayo, 2006

English Version

Reseña del mercado de telecomunicaciones del Caribe

Diversidad del Caribe

El Caribe abarca un área de unos 2 millones de kilómetros cuadrados, con países insulares y continentales, democracias y dependencias coloniales. Los países varían en superficie de 261 km2 a 110.000 km2. Sus poblaciones varían de menos de 50.000 a decenas de millones de habitantes, y el PIB per cápita de US$1.600 en los países más pobres a US$16.000 en los más prósperos. El inglés, el francés, el español y el holandés son los idiomas oficiales que se hablan en la región, pero también se usan varios dialectos diferentes.

Integración regional

Reconociendo la necesidad de garantizar la viabilidad de nuestras pequeñas economías, el 1 de enero de 2006 los Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) lanzaron el aspecto relativo al mercado único del Mercado y Economía Únicos del Caribe, a fin de profundizar el proceso de integración regional y encarar las tareas y oportunidades que presentan la globalización y la mayor intensidad de la liberalización del comercio. Uno de los objetivos del mercado único, que es la liberalización del sector de servicios, requeriría la eliminación de obstáculos al intercambio de dichos servicios.

La liberalización de las telecomunicaciones

La liberalización del mercado de las telecomunicaciones del Caribe comenzó con los países hispánicos. Puerto Rico lo liberalizó en 1986, seguido por la República Dominicana en 1992. En 1997, muchos de los países de habla inglesa del Caribe celebraron compromisos conforme al acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y adoptaron las pautas del Documento de Referencia para liberalizar sus mercados de telecomunicaciones, derogando los acuerdos exclusivos firmados con las diversas compañías explotadoras titulares

Jamaica fue el primer país de habla inglesa del Caribe que abrió su mercado. El proceso se efectuó en fases, comenzando en 2000 con la liberalización de los servicios celulares. En marzo de 2003, todo el sector de las telecomunicaciones, incluidos los servicios internacionales, se abrió a la competencia. A la Oficina de Regulación de Servicios Públicos (Office of Utilities Regulation: OUR) se le dio la responsabilidad principal de regular el sector, y diferentes aspectos de la función reguladora de los que no se ocupaba dicha Oficina fueron encomendados a la Comisión de Comercio Leal, a la Autoridad de Gestión del Espectro y a la Comisión de Radiodifusión.

Los países del Caribe oriental siguieron el mismo rumbo en 2002, adoptando un modelo único por el que se establecía un organismo regulador central, la Autoridad de Telecomunicaciones del Caribe Oriental (Eastern Caribbean Telecommunications Authority: ECTEL), para los cinco países constituyentes, con Comisiones Reguladoras de las Telecomunicaciones Nacionales satélites en cada uno de los territorios participantes. Dicho modelo requería que los Estados contratantes aprobaran leyes y regulaciones armonizadas de telecomunicaciones, a fin de establecer las nuevas condiciones liberalizadas y abiertas a la competencia en el campo de las telecomunicaciones.

Barbados abrió su mercado en 2003, con el Ministerio del Gobierno a cargo de las telecomunicaciones, y la Comisión de Comercio Leal ocupándose de regular diferentes aspectos del sector.

En 2005 Trinidad y Tabago abrió su mercado con la adjudicación de concesiones a dos nuevas compañías de servicios celulares, y la renovación de concesiones a la compañía titular, cumpliendo con los requisitos de la Ley de Telecomunicaciones de 2001. A diferencia de Jamaica y de los Estados del Caribe oriental, Trinidad y Tabago no adoptó un sistema en fases, y ya ha expedido siete concesiones para servicios internacionales y una a compañías de cable para servicios alámbricos. DIGICEL, una de las nuevas empresas celulares, comenzó sus servicios el 1 de abril de 2006.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Suriname (TAS) fue establecida en 1998 para preparar el marco reglamentario para la liberalización del mercado de las telecomunicaciones. La TAS ha preparado las condiciones necesarias para la introducción de la competencia en el mercado, pero se aguarda la proclamación de la nueva ley de telecomunicaciones.

El Gobierno de Guyana inició en 2000 un proyecto para modernizar el sector de las telecomunicaciones. Uno de los objetivos del proyecto era liberalizar el sector de las telecomunicaciones y abrirlo a la competencia, pero dicho proyecto no ha tenido un impacto significativo en el mercado.

Resultados del proceso de liberalización

Si bien puede haber algunos elementos en común, las políticas y funciones relativas a la regulación elaboradas en el Caribe reflejan las diversas experiencias y circunstancias de los países de la región. Sea cual fuere el modelo de regulación seguido, la experiencia ha sido que en todos los territorios los servicios telefónicos móviles inalámbricos han sido los primeros sectores en que hubo competencia telefónica, y tales servicios inalámbricos han crecido de una forma sin precedentes. La cobertura de las redes ha aumentado, se ha abaratado el acceso a los servicios de telecomunicaciones y hay más opciones para los consumidores.

El proceso de liberalización ha impulsado las inversiones en la región, siendo notable la aparición de DIGICEL, que ha reemplazado a Cable and Wireless como proveedor dominante de servicios de la región, operando en quince países. Los mercados del Caribe son por lo general pequeños, por lo que no pueden sostener una multiplicidad de competidores, y a menos que haya una gestión cuidadosa del sector, éste se consolidará, como lo indica la adquisición por DIGICEL en 2005 de unidades explotadoras de Cingular.

Pese a la liberalización, no se ha materializado la competencia en los servicios de líneas fijas, y sigue siendo lenta la introducción de servicios en banda ancha. Todavía no hay una verdadera competencia en el suministro de servicios internacionales, porque en la mayoría de los mercados la antigua compañía explotadora titular posee el control de las instalaciones internacionales. Jamaica, Barbados y algunos países del Caribe oriental han otorgado licencias a compañías de fibras submarinas para suministrar servicios internacionales.

Problemas tecnológicos

La evolución del protocolo Internet ha desmantelado en efecto los marcos tradicionales que regían el sector de las telecomunicaciones. Los administradores del Caribe todavía no han encarado el fenómeno de la transmisión de la voz por la Internet. ¿Cómo se regula, legisla, supervisa o grava un nuevo servicio IP que no respeta las fronteras nacionales, que deja de lado las redes tradicionales, pero que ofrece verdaderas ventajas a los ciudadanos del país? La región tiene que enfrentar esta cuestión desde una perspectiva diferente, que acepte la tecnología, pero que establezca los sistemas jurídicos y reglamentarios necesarios que garanticen que tanto los gobiernos como las empresas explotadoras y los consumidores puedan beneficiarse.

Tareas de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU)

En 2006 la CTU trabajaría en un proyecto de reforma de la política de gestión del espectro, formulada para armonizar los sistemas para tal gestión en el Caribe. Además, la CTU también establecerá un Centro de Excelencia del Caribe (CCoE) para colaborar con los participantes en las telecomunicaciones en lo tocante a la capacitación, la asistencia técnica y el suministro de información sobre todos los aspectos del mercado de las telecomunicaciones.

La CTU está consagrada a la visión de un Caribe unido por las telecomunicaciones, en base a tecnologías de información y comunicaciones dedicadas por los ciudadanos de la región al desarrollo social y económico.

 

Bernadette Lewis
Secretaria General
Unión de Telecomunicaciones del Caribe


 

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]