Boletín electrónico / Número 25 - Julio, 2006

English Version

Nueva norma de seguridad C95.1-2005 para RF del IEEE

Esta nueva norma del IEEE para niveles de seguridad con respecto a la exposición humana a los campos electromagnéticos de frecuencia radioeléctrica, 3 kHz a 300 kHz (“IEEE Standard for Safety Levels with Respect to Human Exposure to Radio Frequency Electromagnetic Fields, 3 kHz to 300 GHz”), publicada el 19 de abril de 2006, es una revisión de la C95.1-1991 (edición de 1999) y C95.1b-2004, “Amendment 2: Specific Absorption Rate (SAR) Limits for the Pinna” (Enmienda 2: Límites específicos de índice de absorción [SAR] para el oído). La revisión está basada en las obras científicas y médicas publicados hasta diciembre de 2003, pero se incluyen varias disertaciones de 2004 y 2005. El documento contiene un examen general de unas 1300 referencias, incluidos estudios relacionados con exposiciones de bajo nivel, en los que no podían medirse o no se preveían aumentos de temperatura (o sea, efectos “no térmicos”). La norma revisada refleja nuevos conocimientos adquiridos de métodos experimentales y numéricos mejorados, y una mejor comprensión de los efectos agudos y crónicos en animales y seres humanos de la exposición a un campo electromagnético de frecuencia radioeléctrica (RF). La norma incluye los razonamientos para las revisiones. La armonización con las pautas de la ICNIRP en la medida científicamente aceptable fue uno de los principales criterios de las revisiones.

La norma presenta dos series de reglas para limitar la exposición de las personas a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos, y a corrientes inducidas y de contacto, para evitar los efectos que según lo establecido son adversos a la salud. Específicamente, de 3 kHz a 5 MHz, las reglas protegen contra la electroestimulación; de 100 kHz a 300 GHz, las reglas protegen contra el calentamiento debido a la absorción de energía de RF. Dichos límites se expresan en términos de medidas prácticas de campos externos y de corrientes inducidas y de contacto (corrientes máximas permisibles o MPE), o campos internos, SAR y densidad de corriente (restricciones básicas o BR), que son más difíciles de obtener. Las MPE y BR incorporan factores de seguridad en los para tener en cuenta las incertidumbres, y que proveen un margen de seguridad para todas las personas, incluidos los niños. El nivel superior, que protege a todos con un margen de seguridad aceptable, generalmente se aplica a las personas en ambientes regulados, p. ej., el lugar de trabajo. Si bien las pruebas científicas mayormente respaldan la conclusión de que no hay un riesgo mensurable relacionado con la exposición a la RF por debajo del nivel superior de esta norma, es bien sabido que es imposible confirmar científicamente una seguridad absoluta (la hipótesis nula) de ningún agente físico o químico. En el nivel inferior, con un margen de seguridad adicional, se reconocen las inquietudes del público, y se respalda la armonización con otras normas.

Entre los cambios importantes (en comparación con la norma de 1991) se cuentan los siguientes.

1)    Los límites de MPE entre 30 MHz y 100 GHz para el nivel inferior fueron cambiados para armonizarlos con las pautas de la ICNIRP.

2)    La frecuencia superior para las BR del SAR promediado para todo el cuerpo se reduce de 6 a 3 GHz.

3)    Las BR del SAR de pico han sido cambiadas de 1,6 y 8 W/kg para los niveles inferior y superior a 2 y 10 W/kg, respectivamente, con la masa de promediación correspondiente aumentada de 1 a 10 g. En el caso de las extremidades (incluidos los antebrazos y la parte inferior de las piernas) y los oídos, los SAR de pico son ahora 20 y 4 W/kg para los niveles superior e inferior.

4)    Las áreas y tiempos de promediación para ambos niveles se han cambiado para las frecuencias por encima de 3 GHz.

5)    Las exposiciones que superan los niveles de acción requieren la implementación de un programa de seguridad según se define en la C95.7-2005.

6)    La norma es considerablemente más extensa (250 páginas) debido a las explicaciones de las revisiones, el examen completo de las publicaciones, y la lista de referencias que contiene 1143 citas.

Las principales diferencias entre la C95.1-2005 y las pautas de 1998 de la ICNIRP son las siguientes.

1)    Los límites de SAR en la norma C95.1 se aplican entre 100 kHz - 3 GHz en vez de 100 kHz - 10 GHz.

2)    La SAR de promedio espacial máxima se promedia en tejidos de 10 g en forma de cubo en vez de tejidos contiguos.

3)    La SAR se promedia a lo largo de 30 minutos para el público en general, y de 6 minutos en el caso de ambientes regulados. en vez de 6 minutos para ambos niveles.

4)    Los oídos tienen los mismos límites de SAR que las extremidades, en vez de los mismos límites que la cabeza o el cuerpo.

5)    La parte superior de los brazos y de las piernas tienen los mismos límites que el cuerpo, en vez de los límites de las extremidades.

6)    Por debajo de 100 kHz, es a las diferencias en la frecuencia supuesta de transición para la electroestimulación adversa del sistema nervioso central que se deben las BR y MPE más bajas en la norma de la ICNIRP en comparación con la del ICES, más bien que a las diferencias en factores de seguridad.

7)    El efecto auditivo de microondas, una sensación biológica benigna que ocurre sólo en condiciones muy especiales, mientras que la ICNIRP consideraba que era adversa.

Esta revisión resuelve una importante cuestión de armonización con las pautas de la ICNIRP en relación con los límites SAR de pico aplicables a teléfonos móviles y otros dispositivos de telecomunicaciones usados en el cuerpo. Como lo demuestra la norma C95.1-2005, se estima que las actividades científicas seguirán convergiendo hacia una norma de seguridad de RF mundial armonizada que será muy provechosa para los consumidores, las autoridades reguladoras y los fabricantes.

 

C-K. Chou, Ph.D.
IEEE, Comité Internacional de Seguridad Electromagnética
Comité Técnico 95, Subcomité 4
(ck.chou@ieee.org)


 

Información adicional: El Dr. Chou fue uno de los ponentes en el Taller sobre aspectos técnicos y regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes que CITEL organizó en Lima el 19 de junio de 2006.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | citel@oas.org | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link citel@oas.org