Boletín electrónico / Número 25 - Julio, 2006

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
XI reunión del Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias para abordar los preparativos Regionales para Conferencias y Reuniones Mundiales (GTPC)

Del 10 al 12 de julio de 2006 tuvo lugar la XI reunión del Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias para abordar los preparativos Regionales para Conferencias y Reuniones Mundiales (GTPC) en San José, Costa Rica. En esta reunión se consideró en detalle la preparación para la Conferencia de Plenipotenciarios de 2006 (PP-06) teniéndose la oportunidad de  continuar analizando propuestas para la Conferencia. Se cuenta con propuestas interamericanas (IAP) sobre los siguientes temas:

  1. Consecuencias financieras de la denuncia

  2. Propuesta sobre observadores

  3. Reglamento General de las conferencias, asambleas y reuniones de la Unión

  4. Atrasos y cuentas especiales de atrasos

  5. Aplicación de la gestión basada en los resultados en la UIT

  6. Decisiones y resoluciones de anteriores Conferencias de Plenipotenciarios

  7. Modificación del número de Estados Miembros que integran el Consejo de la UIT

  8. Revisión de la Resolución 25 “Fortalecimiento de la presencia regional”

Asimismo, se aprobaron proyectos de propuestas interamericanas (DIAP) sobre:

  1. Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Artículos 9, 14)

  2. Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Artículo 10)

  3. Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales (RTI) (Artículos 8 y 25 de la Constitución de la UIT)

  4. Contribución de los Miembros de Sector al Presupuesto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la UIT

 

  Próximos Eventos
Nicholas Negroponte en la Decimocuarta Cátedra de las Américas

El Departamento de Relaciones Externas de la Organización de los Estados Americanos (OAS) le invita cordialmente a la Decimocuarta Cátedra de las Américas a tener lugar el Martes 25 de julio de 2006 - 11 am (Hora del Este en Estados Unidos) en la Sede de la OEA, en la que participará el Sr. Nicholas Negroponte, Fundador y Presidente de la Sociedad sin fines de lucro "Un Computador Portátil para cada niño", Cofundador y Ex Director del Laboratorio Multimedia del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT). El Sr. Negroponte hablará sobre "Un Computador Portátil para cada niño"

La OEA agradece la generosa contribución de la Universidad San Martín de Porres en Lima, Perú a la Cátedra de las Américas. Por favor visite el sitio web de la Cátedra de las Américas www.oas.org/lecture para información sobre anteriores y futuros eventos.

más información

  Temas Relevantes
Taller sobre radiaciones electromagnéticas

La CITEL organizó en Lima el 19 de junio de 2006 un Taller sobre aspectos técnicos y regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes destinado a analizar los efectos que pueden causar las emisiones electromagnéticas no ionizantes. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú ha puesto a disposición de todos los videos del referido Taller en: http://65.254.44.14/~vmc.mtc/. Se adjuntan a continuación algunas notas especiales sobre este tema.

más información

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) Comité Técnico 106

Por R. C. Petersen, IEC TC106
El Comité Técnico 106 de la 106 (TC106) fue establecido en 1999 para desarrollar normas internacionales para la evaluación de la expoisicón humana a los campos eléctrico, magnético y electromagnético. El mandato incluye: caracterización de los medios ambiente electromagnéticos con respecto a la exposición humana; métodos de medida, instrumentos y procedimientos; métodos de cálculo; métodos de evaluación sobre la exposición producida poe fuentes específicas (siempre que esta función no sea llevada a cabo por Comités específicos del productos de la IEC); normas básicas para otras fuentes; evaluación de incertidumbres. Cubre la gama de frecuencias de 0 Hz a 300 GHz.

más información

Nueva norma de seguridad C95.1-2005 para RF del IEEE

Por C-K. Chou, Ph.D., IEEE, Comité Internacional de Seguridad Electromagnética, Comité Técnico 95, Subcomité 4
Esta nueva norma del IEEE para niveles de seguridad con respecto a la exposición humana a los campos electromagnéticos de frecuencia radioeléctrica, 3 kHz a 300 kHz (“IEEE Standard for Safety Levels with Respect to Human Exposure to Radio Frequency Electromagnetic Fields, 3 kHz to 300 GHz”), publicada el 19 de abril de 2006, es una revisión de la C95.1-1991 (edición de 1999) y C95.1b-2004, “Amendment 2: Specific Absorption Rate (SAR) Limits for the Pinna” (Enmienda 2: Límites específicos de índice de absorción [SAR] para el oído). La revisión está basada en las obras científicas y médicas publicados hasta diciembre de 2003, pero se incluyen varias disertaciones de 2004 y 2005.

más información

Introducción a las Mediciones de Radiaciones No Ionizantes (RNI)

Por Alfredo F. Debattista, Consultora Federal de Comunicaciones (Argentina)
Hoy hay una creciente preocupación de los usuarios de equipos de comunicaciones, especialmente de quienes usan la telefonía celular, como así también de Organizaciones No Gubernamentales y de la comunidad en general, sobre los efectos que las RNI producen en la salud humana. Esto es potenciado por el continuo aumento de fuentes inalámbricas productoras de RNI.

más información

La investigación de las radiaciones no ionizantes de las telecomunicaciones en el Perú

Por Víctor Cruz Ornetta, INICTEL
Los Servicios de Telecomunicaciones en el Perú han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. De acuerdo al Ministerio de transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), por la cantidad de infraestructura y el número de beneficiarios son: La radio AM-OM con 644 estaciones transmisoras, la radio FM con 1686 estaciones transmisoras, la televisión con 1110 estaciones transmisoras y los servicios móviles con 1556 estaciones bases y 6 092 382 usuarios, en todos los casos a nivel nacional. Este crecimiento ha generado preocupación respecto de los campos electromagnéticos utilizados para la transmisión inalámbrica.

más información

La seguridad de la RF y los riesgos en las comunicaciones – La perspectiva de la industria WiFi

Por John Roman, Grupo de Tareas sobre la Salud y la Ciencia, Alianza Wi-Fi
En estos últimos quince años se han realizado muchos estudios científicos relativos a los posibles peligros que pudiera presentar para la salud el uso de las tecnologías RF. Comités científicos de más de 16 países han examinado los datos, y sus conclusiones coinciden: el uso de las tecnologías de RF no representan un riesgo para la salud siempre que se realice dentro de las pautas de seguridad establecidas.

más información

Iniciativas de cooperación para favorecer el despliegue armónico y ordenado de las infraestructuras de red móvil

Por David Gómez Campal, Telefónica Móviles Corporación España
La problemática asociada al despliegue de red móvil en general y a la ubicación y funcionamiento de antenas de telefonía móvil en particular, constituye actualmente un motivo de preocupación creciente para los diversos agentes implicados (sector, gobierno, regulador, administraciones locales y población). En el presente artículo se hará un breve repaso sobre los motivos principales y las negativas repercusiones que genera esta conflictiva situación, para finalmente describir una propuesta de solución para la región latinoamericana, basada en las mejores prácticas a nivel mundial.

más información

  Capacitación
¿Por que Surge la Necesidad de Considerar Redes de Nueva Generación?

Por Aldo Castaña, Universidad Católica del Uruguay
Entre los principales motores de la innovación hacia las redes convergentes veremos cinco:

  • Portabilidad del desarrollo de aplicaciones de valor agregado
  • Necesidades de Ancho de Banda
  • Diferenciación de Proveedores de Servicio
  • Reducción de costos del lado cliente
  • Existencia de backbone de datos con capacidad para trafico convergente con calidad de servicio

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
LACNIC: Contribuciones sobre sus actividades y formas de participación

LACNIC invita a todos los actores de la comunidad regional de Internet, a enviar contribuciones sobre sus actividades y formas de participación. Dichas contribuciones serán recibidas hasta el martes 25 de julio de 2006 en la siguiente cuenta de correo: [email protected]. Para mayor información http://www.lacnic.net/sp/consulta2006.
 

Brasil: Anatel abre el proceso de licitación para banda ancha en las gamas de 3.5 GHz y 10.5 GHz

El 17 de julio la Agencia Nacional de Telecomuniaciones (Agência Nacional de Telecomunicações—Anatel) ha abierto el proceso de licitación con el objetivo de dar autorización para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 3.5 GHz y 10.5 GHz. Asimismo, comenzará la selección de los interesados en operar banda ancha en estas bandas. La concesión se otorgará por un período de 15 años con la opción de extensión por una única oportunidad.  (ANATEL, 17 July 2006)

más información

Peru: Piura ahora cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones inalámbrica

Piura es la primera ciudad del interior del país que cuenta ahora con una Red Privada Virtual Multiservicios con infraestructura inalámbrica; es decir, esta nueva plataforma integrará la transmisión de voz, Internet y video conferencia en una única conexión. Esta red utiliza la tecnología WiMax y está orientado principalmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales podrán contar con variados servicios de valor añadido como ancho de banda por demanda, reportes avanzados de tráfico y servicios de seguridad gestionada. (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 17 julio 2006)

más información

Colombia: Se modifica el plazo para la presentación de solicitudes para uso del espectro en banda de 3,5 GHz en área de servicio departamental

El Ministerio de Comunicaciones modificó el plazo para la presentación de las solicitudes para uso del Espectro Radioeléctrico en Area de Servicio Departamental, para la banda de 3,5 GHz, mediante la Resolución 1616 del 11 de Julio de 2006. La nueva fecha es el 14 de Agosto de 2006. (Ministerio de Comunicaciones, 12 julio 2006)

más información

Perú: Viceministro de Comunicaciones inauguró proyecto Internet rural en distrito de Acos Vinchos

La población del distrito de Acos Vinchos de la Región Ayacucho recibió con alegría e ilusión el miércoles 5 la implementación del Proyecto Internet Rural, pues podrán aprovechar su uso para promover su desarrollo social, económico y cultural. Es así que, el Viceministro de Comunicaciones, Dr. Juan Antonio Pacheco Romaní, llegó a este distrito para inaugurar esta iniciativa del Estado, que se extenderá también a otras localidades del departamento. (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 6 julio 2006)

más información

Colombia: Principios Generales para la Construcción de una Política Nacional de TIC

El Ministerio de Comunicaciones publica el documento "PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE TIC" en el cual se definen los 8 ejes de acción necesarios para el desarrollo de una política nacional de TIC, al igual que los diferentes frentes de trabajo en los cuales debe enfocarse cada uno de ellos.  (Ministerio de Comunicaciones, 6 julio 2006)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

XI reunión del GTPC
Nicholas Negroponte en la Decimocuarta Cátedra de las Américas
Taller sobre radiaciones electromagnéticas
Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) Comité Técnico 106
Nueva norma de seguridad C95.1-2005 para RF del IEEE
Introducción a las Mediciones de RNI
La investigación de las RNI de las telecomunicaciones en el Perú
La seguridad de la RF y los riesgos en las comunicaciones – La perspectiva de la industria WiFi
Iniciativas de cooperación para favorecer el despliegue armónico y ordenado de las infraestructuras de red móvil
¿Por que Surge la Necesidad de Considerar Redes de Nueva Generación?
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

IX Reunión del CCP.I
Buenos Aires, Argentina, 12 al 15 de septiembre de 2006
 
VIII Reunión del CCP.II
Venezuela, 17 al 20 de octubre de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]