Boletín electrónico / Número 25 - Julio, 2006

English Version

Introducción a las Mediciones de Radiaciones No Ionizantes (RNI)

Hoy hay una creciente preocupación de los usuarios de equipos de comunicaciones, especialmente de quienes usan la telefonía celular, como así también de Organizaciones No Gubernamentales y de la comunidad en general, sobre los efectos que las RNI producen en la salud humana. Esto es potenciado por el continuo aumento de fuentes inalámbricas productoras de RNI.

Esto produce diferentes actividades de reclamos y búsqueda de información. Como consecuencia, los municipios y diferentes estamentos de gobierno están particularmente “activos”, buscando iniciativas, normas y soluciones como prevención de futuros problemas. Muchas veces, esas iniciativas no se sustentan del todo en la enorme actividad científica y experimental existente sobre el estudio de las RNI dando, en algunos casos, un divorcio entre la voluntad política de controlar y regular y la implementación práctica de las medidas que se definen. También está el riesgo de regulaciones superpuestas e incongruentes entre sí, pues hay múltiples actores gubernamentales regulando simultáneamente (nacionales, provinciales, municipales).

Por ello, aquí se expone una breve introducción a las mediciones de RNI, que puede ser de utilidad para aquellos responsables de analizar, legislar y controlar dichas emisiones.

Se entiende por RNI a aquellas radiaciones del espectro electromagnético que no tienen energía suficiente para ionizar la materia. En tal caso, la Emisión es la radiación producida por una única fuente de radiofrecuencia, mientras que la Inmisión es la radiación resultante del aporte de todas las fuentes de radiofrecuencias, cuyos campos están presentes en el lugar.

La Exposición Poblacional o No Controlada, corresponde a situaciones en donde el público en general puede estar expuesto a campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos o en donde las personas expuestas, debido a su trabajo, pueden no saber de la potencial exposición y no pueden ejercer control sobre ella.

Los Esquemas de Regulación comúnmente utilizados son:

  • Método Predictivo: basado en el cálculo teórico de las RNI producidas, como paso previo a efectuar mediciones específicas de las mismas.

  • Método de Medición: basado en el desarrollo práctico de un protocolo de medición, con instrumental y sondas adecuadas, que dan una magnitud precisa de las RNI producidas.

Hay quienes proponen emplear ambos métodos, para evitar mediciones y gastos innecesarios (que repercuten en los usuarios) en aquellos casos simples y que, con ayuda de cálculos teóricos, se puede determinar que las RNI están por debajo de niveles predefinidos como seguros.

Por otra parte, hay quienes aseguran que, dada la complejidad de las emisiones y el crecimiento del número de fuentes de radiofrecuencias, el único método posible para garantizar la no superación de límites predefinidos, es realizar mediciones según un protocolo específico.

Bajo nuestra experiencia y punto de vista, la aplicación de uno u otro método debe ser objeto de estudios particulares y dependen de:

  • Los tipos de fuentes de radiofrecuencias;

  • La densidad de las fuentes intervinientes y su emplazamiento, en el ámbito de medición;

  • La potencia y las bandas de frecuencia de las fuentes intervinientes;

  • La definición política en el esquema de regulación.

Viendo más en detalle el problema, podemos establecer la siguiente división conceptual, basado en la definición de Campo Cercano y Campo Lejano indicada en la Figura 1:

  • Si se considera Campo Lejano è evaluación de valores de RNI por cálculo, basado en Método de Predicción.

  • Si se superan los límites de Máxima Exposición Permitida Poblacional (MEP) è se emplea Método de Medición.

Figura 1

Método de Predicción

Se plantea aquí un Sitio Mono-Antena, en donde las ecuaciones solamente son válidas para cálculos en el campo lejano, pero pueden utilizarse para predecir el peor de los casos:

Si la distancia desde la antena a todo punto accesible por el público en general es ≥ r, no se requiere verificar el sitio mediante mediciones.

Método de Medición

Para su aplicación se deben realizar los siguientes pasos:

  • Definición e inspección del lugar escogido para la medición y determinación de las fuentes de radiofrecuencia, tipos de emisión, características de irradiación y entorno circundante;

  • Determinación del esquema de medición (campo cercano, campo lejano);

  • Determinación del protocolo de medición a aplicar y el instrumental y sondas a emplear en el proceso de medición;

  • Definición de puntos a medir, según el protocolo escogido y los puntos de mayor riesgo (externos e internos);

  • Desarrollo de las mediciones y confección de informes.

El procedimiento particular de medición que se sigue, por ejemplo, en la regulación argentina, es:

  • Campo Cercano è se mide E, H o ambos (deben cumplir límites MEP impuestos).

  • Campo Lejano è se mide E o H y se obtiene S (deben cumplir límites MEP impuestos).

  • Secuencia: Se mide inmisión. Si se supera MEP más estricto, se mide emisión de cada estación.

  • Inmisión: empleo de instrumentos de banda ancha (detectores de radiación electromagnética no sintonizables), con sondas de medición E y H isotrópicas.

  • Emisión: empleo de instrumentos de banda angosta (medidores de intensidad de campo, analizadores de espectros, etc., sintonizables), con antenas aptas para rangos de frecuencia de medición.

  • Todos los instrumentos, antenas y sondas deben tener certificado de calibración (fabricante o laboratorio acreditado en país de origen).

  • Registro del valor de la medición realizada, más las incertidumbres especificadas (fabricante), más el error del método empleado.

Monitoreo Continuo

Los métodos evaluados son de aplicaciones puntuales o repetitivas, pero con periodos largos de tiempo sin mediciones. Hoy hay nuevos modelos de mediciones, basados en detecciones continuas (7 x 24) de zonas potencialmente riesgosas, con datos publicados en Internet, de acceso libre para los ciudadanos, que deberían ser objeto de análisis y evaluación para su implementación, por parte de las autoridades con competencia en las RNI.

Aplicar este tipo de monitoreo, trae una serie de ventajas, a saber:

  • Población: dispone de datos objetivos, las 24 horas del día, para asegurarse que los valores de radiaciones están por debajo de los límites normativos.

  • Municipios: ofrecen a sus vecinos la tranquilidad que supone disponer de una red exhaustiva de monitorización de la radiación electromagnética.

  • Prestadores de Servicios: se reduce la percepción de peligro o alarma social que generan sus estaciones base.

El esquema conceptual del monitoreo continuo puede apreciarse en la Figura 2.

Conclusiones

De lo planteado y del estado del arte en cuanto a las RNI a nivel internacional, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  1. No hay pruebas concluyentes que indiquen que las RNI, con los niveles predefinidos, afecten a la población…

  2.  … pero tampoco indican que no haya efectos bajo largas exposiciones.

  3. Por ello, se sigue estudiando el tema en los principales organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, ICNIRP, etc.)

  4. Se debe mantener el Principio de Prevención ante todo, como base de trabajo.

  5. Conviene definir y medir los “puntos calientes” de exposición a las RNI.

  6. Se deben establecer métodos de medición repetitiva y periódica, para generar base estadística, con definición de mapas de radiaciones y, eventualmente, generación de zonas protegidas.

  7. En definitiva, se debe buscar un equilibrio entre los recursos tecnológicos disponibles y la  salud humana que se debe preservar (confort y sociedad actual vs. edad prehistórica).

  

Alfredo F. Debattista
Director
Consultora Federal de Comunicaciones (Argentina)


 

Información adicional: Este documento es una síntesis de la presentación que sobre este tema realizara el Director de la Consultora Federal de Comunicaciones, Ing. Alfredo F. Debattista, en el “Taller sobre aspectos técnicos y reglamentarios relativos a los efectos de las emisiones no ionizantes” que tuvo lugar el 19 de Junio de 2006 en Lima, Perú.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]