Boletín electrónico / Número 30 - Noviembre, 2006

English Version

Evolución de los ensayos de radio digital en Brasil

Introducción

Los radiodifusores brasileños han siempre manifestado el interés de que la digitalización se hiciera en la misma frecuencia del servicio analógico, de manera que la introducción de la transmisión digital en la radiodifusión sonora pueda ocurrir de forma gradual y económicamente aceptable. En ese sentido, declararon su preferencia por los Sistemas de Radiodifusión Sonora Digital que consideren la transmisión híbrida o simultánea (simulcast), en la cual es posible combinar las señales analógica y digital en la misma frecuencia en uso por la emisora.

De esta manera, dos Sistemas de Radiodifusión Sonora Digital, aprobados por la International Telecommunication Union – UIT, se tornaran potencialmente compatibles con el interés de los radiodifusores brasileños:

a)  Sistema IBOC – In-Band On-Channel, de Estados Unidos, desarrollado por iBiquity Digital Corporation, aprobado por medio de la Recomendación UIT-R BS 1514-1 – Sistema para radiodifusión sonora digital en las bandas de radiodifusión por debajo de 30 MHz (System for digital sound broadcasting in the broadcasting band below 30 MHz), para la banda de Onda Media, y por la Recomendación UIT-R BS. 1114-5 – Sistemas de radiodifusión sonora digital terrenal para receptores en vehículos, portátiles y fijos en la gama de frecuencias 30-3 000 MHz   (System for terrestrial digital sound broadcasting to vehicular, portable and fixed receivers in the frequency range 30-3000 MH)z, para la banda de FM.

b) Sistema DRM – Digital Radio Mondiale – desarrollado por el Consorcio Europeo de mismo nombre, aprobado por la misma Recomendación UIT-R BS. 1514-1, para las bandas de Onda Media, Onda Tropical y Onda Corta. 

  

Autorizaciones para Pruebas

Las autorizaciones para pruebas son concedidas, por la Anatel, conforme la manifestación de la emisora interesada en realizar los ensayos. No hay restricción de la Agencia en cuanto a realizar pruebas al Sistema solicitado. Los ensayos tienen por objetivo las siguientes evaluaciones:   

a)          Evaluar el desempeño del sistema, considerando los siguientes requisitos:

  • Calidad del audio

  • Área de cobertura

  • Robustez con relación a ruidos, interferencias y efectos de los múltiples recorridos

b)          Evaluar la compatibilidad de la señal digital con las señales analógicas existentes (excepto para las Ondas Cortas):

  • Impacto de la  señal digital en la recepción de la señal analógica transmitida simultáneamente

  • Impacto de la señal digital en la recepción de señales analógicas en el mismo canal y en canales   adyacentes

  • Compatibilidad del área de cobertura 

 

Agencia Nacional de Telecomunicaciones
ANATEL-Brasil


 

Información adicional: Referencia: documento CCP.II-RADIO/doc. 1144/06.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]