Boletín electrónico / Número 30 - Diciembre, 2006

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Felices fiestas!

Felices Fiestas!  La Secretaría de la CITEL le desea todo lo mejor en esta época de fiestas. Este es un momento apropiado para mirar lo realizado este año y también para mirar hacia adelante, llenos de ilusión y buenos propósitos, a un futuro lleno de oportunidades.

2006 fue un año de muchas actividades para nuestra organización con un gran número de destacados logros. Adoptamos 41 resoluciones, 5 recomendaciones y 29 decisiones; procesamos más de 1400 documentos; ofrecimos más de 260 becas para 22 cursos de telecomunicaciones; desarrollamos propuestas interamericanas para la CMDT-06 y la PP-06 y continuamos la preparación para la CMR-06. El 2007 parece igualmente ocupado, no se pierda los próximos eventos de la CITEL.

Que la alegría de las fiestas renueve nuestro compromiso de trabajar juntos para mantener a nuestra organización como un foro vibrante y próspero para promover las telecomunicaciones, incluyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones, en nuestra región.

  Próximos Eventos
Programa de actividades de la CITEL para el 2007

A continuación se incluye el Programa de actividades de la CITEL para el 2007 tal como fuera aprobado por la XVIII reunión del COM/CITEL (5 al 8 de diciembre de 2006, San José, Costa Rica).

más información

  Temas Relevantes
Normas de acceso inalámbrico para NGN

Por Oscar Avellaneda, Presidente, Grupo de Trabajo sobre Tecnología
Las IMT-2000 son la norma mundial para las comunicaciones inalámbricas de tercera generación (3G), y se define por un conjunto de recomendaciones interdependientes de la UIT Sirve de marco para el acceso inalámbrico mundial, vinculando los sistemas diversos de redes terrenales o por satélite.

más información

Evolución de los ensayos de radio digital en Brasil

Por ANATEL-Brasil
Los radiodifusores brasileños han siempre manifestado el interés de que la digitalización se hiciera en la misma frecuencia del servicio analógico, de manera que la introducción de la transmisión digital en la radiodifusión sonora pueda ocurrir de forma gradual y económicamente aceptable. En ese sentido, declararon su preferencia por los Sistemas de Radiodifusión Sonora Digital que consideren la transmisión híbrida o simultánea (simulcast), en la cual es posible combinar las señales analógica y digital en la misma frecuencia en uso por la emisora.

más información

Sistemas de transmisión de Segunda Generación para los servicios interactivos de televisión por cable - módems de cable para protocolo Internet

La Comisión de Estudio 9 del UIT-T (Redes de cable de banda ancha integradas y transmisión de sonido y televisión) ha sido designada Comisión Principal de Estudio del UIT-T para redes de banda ancha integradas de cable y televisión. En tal capacidad, la Comisión de Estudio 9 aprobó, en diciembre de 2002, la Recomendación J.122 del UIT-T, denominada “Sistemas de transmisión de segunda generación para los servicios interactivos de televisión por cable - Módems de cable para protocolo Internet”.

más información

  Capacitación
Programa preliminar de becas de la CITEL para cursos de telecomunicaciones en el 2007

Por Carol Dolinkas, Coordinadora, Desarrollo de Recursos Humanos CITEL
Los Estados miembros reunidos en la XVIII reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL, COM/CITEL, destacaron que es fundamental para el desarrollo económico de los países la formación continua de los recursos humanos del sector para permitir la introducción de tecnologías avanzadas en el contexto de desarrollo continuo de las telecomunicaciones.

más información

Gestión de redes TCP/IP

Por Alvaro Sánchez, ANTEL
La gestión de red abarca diversas funciones que contribuyen al conocimiento pormenorizado del estado de sus componentes, lo cual permite el disparo de acciones preventivas y correctivas adecuadas. 

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Brasil: Está en desarrollo una consulta pública sobre el proyecto revisado de la norma de certificación de teléfonos públicos

La consulta pública No. 754 sobre el proyecto revisado de la norma de certificación y homoogación de teléfonos públicos  (TUP, cabinas de teléfonos públicos) fue lanzada el 13 de diciembre con la publicación en el Diário Oficial da União (Sección I, p. 138). El texto completo del proyecto está disponible en la biblioteca de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), en Brasilia, y a través de Internet en su portal, www.anatel.gov.br, utilizando el Sistema de Monitoreo de Consultas Públicas (SACP), cuyo formato electrónico puede ser completado por las partes interesadas, hasta el 2:00 p.m., del 26 de febrero de 2007, para enviar sus contribuciones.(ANATEL, 13 diciembre 2006)

más información

Brasil: Anatel adopta reglas para la telefonía móvil 3G

El 11 de diciembre en su reunión 418, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional the Telecomunicaciones (Anatel) adoptó las regulaciones sobre las condiciones para el uso de las frecuencias de radio en las bandas  800 MHz, 900 MHz, 1 800 MHz, 1 900 MHz, y 2 100 MHz para proveer servicio móvil personal. Estas regulaciones proveen de 120 MHz para telefonía celular de tercera generación (3G), con bloques de (55 + 55) MHz en la banda 1.9 GHz (enlace ascendente) y la banda 2.1 GHz (enlace descendente), y dos bloques de 5 MHz para el dúplex por división de tiempo (TDD), una technología que transmite y recibe datos en forma asimétrica en la misma banda a 1.9 GHz. (ANATEL, 12 diciembre 2006)

más información

Colombia: 425 municipios ya publican en Internet: Agenda de Conectividad

Como parte del proyecto de Gobierno en Línea Territorial que adelanta en todo el país la Agenda de Conectividad, a la fecha 425 alcaldías han recibido la capacitación que les permitirá publicar en internet toda la información sobre su vida municipal.  (Ministerio de Comunicaciones, 11 diciembre 2006)

más información

Venezuela: Primera convocatoria a participar en el cuadragésimo segundo mecanismo abierto de asignación de la cuadragésima segunda obligación de servicio universal de telecomunicaciones

La COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, de conformidad con lo establecido en el artículo 52 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en concordancia con los artículos 37 y 38 del Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones, realiza la primera convocatoria a los operadores titulares de una Habilitación General, cuya posición de dominio en el servicio de transporte no haya sido declarada por la autoridad competente, a participar en el Cuadragésimo Segundo Mecanismo Abierto de Asignación (0042-MAAOSUT) de la Cuadragésima Segunda Obligación de Servicio Universal de Telecomunicaciones (042-OSUT), previsto en la Providencia Administrativa Nº 935, de fecha 06 de diciembre de 2006, a los fines de garantizar el Servicio Universal de Telecomunicaciones en todo el territorio Nacional.    (CONATEL, 8 diciembre 2006)

más información

Colombia: Comentarios recibidos al Decreto de Convergencia

Como parte del proceso de socialización del borrador del Decreto de Convergencia, el Ministerio de Comunicaciones publica los comentarios recibidos por el sector, los cuales serán insumo fundamental para una nueva versión del Decreto, la cual se presentará al sector en la tercera semana diciembre.   (Ministerio de Comunicaciones, 6 diciembre 2006)

más información

Perú: Trámites para prestar servicios variados de telecomunicaciones tendrán un plazo máximo de 30 días

Con el objetivo de reducir procedimientos administrativos para facilitar que un operador que se adjudique una concesión pueda prestar múltiples servicios de telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pondrá en vigencia en los próximos días el Reglamento de la Ley de Concesión Única. (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 5 diciembre 2006)

más información

Colombia: 455 mil personas con discapacidad auditiva podrán comunicarse telefónicamente sin restricciones

La Ministra de Comunicaciones, María Del Rosario Guerra, lanza hoy el centro de relevo, solución de telecomunicaciones que permitirá a la población sorda del país, comunicarse. Este nuevo servicio, operado por Telefónica Telecom beneficiará a cerca de 455 mil personas sordas de todo el territorio nacional, y les garantizará su derecho fundamental de acceso a las tecnologías de información y comunicación.  (Ministerio de Comunicaciones, 4 diciembre 2006)

más información

Brasil: El Reglamento del servicio de radioaficionado entra en vigencia

Con su publicación en la edición del  Diário Oficial da União (p. 79, Section 1), Resolución No. 449, el Reglamento de Servicio de Radioaficionado, entra en vigencia. Este Reglamento dirigirá las condiciones para la implementación del servicio y para obtener certificación de Operador de Estaciones de Radioaficionados (COER). Se adoptaron en la reunión 416th del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), realizada el 1 de noviembre de 2006. (ANATEL, 1 diciembre 2006)

más información

Chile: Gobierno anuncia norma de calidad para telefonía móvil y nuevo procedimiento de bloqueo de celulares

Un positivo y alentador balance realizó esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, quien se refirió al “extraordinario y significativo” crecimiento registrado por la industria de telecomunicaciones durante los últimos quince años, destacando especialmente el desarrollo experimentado por el mercado de telefonía móvil que actualmente opera en nuestro país. (SUBTEL, 23 noviembre 2006)

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Felices fiestas!
Programa de actividades de la CITEL para el 2007
Normas de acceso inalámbrico para NGN
Evolución de los ensayos de radio digital en Brasil
Sistemas de transmisión de Segunda Generación para los servicios interactivos de televisión por cable - módems de cable para IP
Programa preliminar de becas de la CITEL para cursos de telecomunicaciones en el 2007
Gestión de redes TCP/IP
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]