Boletín electrónico / Número 30 - Diciembre, 2006

English Version

Normas de acceso inalámbrico para NGN

Resumen

Las IMT-2000 son la norma mundial para las comunicaciones inalámbricas de tercera generación (3G), y se define por un conjunto de recomendaciones interdependientes de la UIT Sirve de marco para el acceso inalámbrico mundial, vinculando los sistemas diversos de redes terrenales o por satélite.

Por otra parte, el IEEE ha formulado la norma 802.16, concebida especialmente para aplicaciones al aire libre de redes de área metropolitana (MAN). La IEEE 802.16, interfaz aérea para sistemas de acceso inalámbrico en banda ancha fijos y móviles, denominada “WiMAX” permite velocidades de banda ancha a través de redes inalámbricas. Considerando que la tendencia de las redes es hacia servicios de paquetes además de estar convirtiéndose en redes IP, y que está teniendo lugar una convergencia mundial en la que el medio inalámbrico desempeña un papel muy importante, se recomienda que el GT sobre Tecnología del CCP.I considere estudiar las normas de acceso inalámbrico para las redes de próxima generación.

Introducción

Los principales aspectos de las actividades normativas de la UIT relativas a las IMT-2000 están distribuidas entre los sectores de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T), Radiocomunicaciones (UIT-R) y Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D). La Comisión de Estudio 19 del UIT-T, “Redes de Telecomunicaciones Móviles”, está a cargo de estudios sobre los aspectos de las redes de redes de telecomunicaciones móviles, incluidas las Telecomunicaciones Móviles Internacionales 2000 (IMT-2000) y sistemas posteriores, la Internet inalámbrica, la convergencia de redes móviles y fijas, la gestión de la movilidad, las funciones de multimedios móviles, la formación de interredes, el interfuncionamiento, la interoperabilidad, y la introducción de mejoras a las recomendaciones existentes del UIT-T sobre las IMT-2000.

A fin de obtener la itinerancia mundial, el proyecto IMT-2000 formó dos grupos para la normalización de redes terrenales: 1) el 3GPP (proyecto de asociación tercera generación) para preparar la evolución del sistema mundial para comunicaciones móviles (GSM) hacia el sistema de telecomunicaciones móviles universales (UMTS), y 2) el 3GPP2 para preparar la evolución de la norma provisional 95 (IS-95) hacia el acceso múltiple por división de código 2000 (CDMA 2000). Otra norma de acceso inalámbrico es la IEEE.802.16, llamada WiMAX y ahora también “interoperabilidad mundial para el acceso por microondas”. Dicha norma permite velocidades de banda ancha a través de redes inalámbricas. El UIT-R ha aprobado recientemente la Recomendación F.1763 sobre “Normas de interfaz radioeléctrica para sistemas de acceso inalámbrico en banda ancha del servicio fijo que funcionen por debajo de 66 GHz", que recomienda la IEEE Std 802.16-2004.

Discusión Normas de las IMT-2000

3GPP

El 3GPP es una organización formada por varios socios, a saber: la Association of Radio Industries and Businesses (ARIB) y el Telecommunication Technology Committee (TTC) del Japón; el European Telecommunications Standards Institute (ETSI: Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación); la Alliance for Telecommunications Industry Solutions (ATIS) de EE.UU., y la Telecommunications Technology Association (TTA) de Corea.

Como se menciona más arriba, el 3GPP está preparando la evolución de GSM hacia UMTS.

El GSM utiliza el multiplaje por división en el tiempo (TDMA) para atribuir los diferentes canales de voz y señalización, y tiene calidad de llamada digital en ambos tipos de canales, lo cual significa que es considerado un sistema telefónico móvil de segunda generación (2G). El GSM es una norma abierta formulada por el proyecto de asociación tercera generación (3GPP). La mayoría de las redes GSM funcionan en las bandas de 900 MHz o 1800 MHz.

El UMTS representa una evolución en cuanto a la capacidad, las velocidades de datos y los nuevos servicios posibles con respecto a las redes móviles de segunda generación. UMTS es un miembro esencial de la familia mundial de tecnologías móviles de tercera generación (3G). El 3G/UMTS ofrece a las empresas de servicios móviles una capacidad considerable y el uso de banda ancha para trabajar con un número mayor de clientes de voz y datos, además de velocidades de datos más altas a un costo incremental más bajo que la 2G.

El 3G/UMTS ha sido especificado como solución integral para los servicios móviles de voz y datos con gran área cubierta. El 3G/UMTS emplea el WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access: acceso múltiple por división de código de banda ancha) como tecnología de acceso radioeléctrico. Esta tecnología se basa en una técnica radioeléctrica con un espectro ensanchado de banda ancha propuesta por el grupo Alpha del ETSI, y su especificación fue ultimada en 1999.Usando una itinerancia internacional automática, el 3G/UMTS añade funciones de seguridad y facturación integrales, permitiendo a las empresas explotadoras migrar fácilmente de la 2G a la 3G.

3GPP2

La GPP2 también es una organización formada por varios socios, los cuales son: la Telecommunications Industry Association (TIA) de los EE.UU., ARIB/TTC del Japón, TTA de Corea y el China Wireless Telecommunication Standard Group (CWTS). Como ya se mencionó anteriormente, el 3GPP2 está preparando la evolución de IS-95 al CDMA 2000.

La IS-95 (norma provisional 95) es la primera norma celular digital basada en el acceso múltiple por división de código (CDMA) introducida por Qualcomm. La IS-95 también es conocida como TIA-EIA-95. [3] Es una norma de telecomunicaciones móviles 2G que usa CDMA, un esquema de acceso múltiple para radio digital para transmitir voz, datos y datos de señalización (tales como un número telefónico marcado) entre teléfonos móviles y ubicaciones celulares. La transmisión se efectúa en trenes de bits. El CDMA permite que varias radios compartan las mismas frecuencias y, a diferencia del TDMA (acceso múltiple por división en el tiempo), un sistema competidor usado en GSM, todas las radios pueden estar activos todo el tiempo, porque la capacidad de la red no limita directamente el número de radios activas. Como una mayor cantidad de teléfonos puede ser atendida por un número menor de sitios celulares, las normas CDMA tienen una gran ventaja económica respecto de las TDMA, o las normas celulares más antiguas que empleaban el multiplaje por división de frecuencia. La IS-95 está ahora siendo reemplazada por la IS-2000 (CDMA2000), una norma posterior basada en el CDMA. Se usa en los EE.UU., Corea del Sur, Canadá, México, India, Israel, Australia, Venezuela y China. La CDMA2000 ya ha sido introducida en varias redes, y es totalmente retrocompatible con la IS-95B. La CDMA2000 no está limitada solamente a la banda de IMT-2000, pero las empresas explotadoras pueden superponer un sistema CDMA2000 1x, que actualmente trabaja con 144 kbps y con velocidades de hasta 307 kbps en el futuro, sobre sus versiones existentes anteriores de redes CDMA.

La evolución de la CDMA2000 1x tiene la denominación de CDMA2000 1xEV. La 1xEV se implementará en etapas: 1xEV-DO y 1xEV-DV. 1xEV-DO significa "1x Evolution Data Only" (1x datos de evolución solamente). 1xEV-DV significa "1x Evolution Data and Voice" (1x datos y voz de evolución). Ambas etapas de evolución 1xEV CDMA2000 emplearán una portadora normal de 1,25 MHz carrier. La 1xEV-DO probablemente estará lista para empresas explotadoras que usen la CDMA2000 en 2002, y las soluciones 1xEV-DV estarán listas aproximadamente a fines de 2003 o a principios de 2004.

La CDMA2000 1x EV-DO y la CDMA2000 3x son normas IMT-2000 (3G) aprobadas por la UIT. La CDMA2000 3x es parte de lo que la UIT ha denominado IMT-2000 CDMA MC (MC: multiportadora). Utiliza menos de 5 MHz de espectro (3 canales x 1,25 MHz) para dar velocidades de más de 2 Mbps. La CDMA2000 1x con una velocidad de datos más baja es considerada una tecnología 2,5G.

El 3GPP actualiza una nueva versión de la norma UMTS casi todos los años, la primera fue la R99, seguida por Rel 4, Rel 5, Rel 6, y ahora está trabajando en la Rel 7.

La Recomendación Q.1741.4 del UIT-T, “Referencias de las IMT-2000 a la versión 6 de la red medular del sistema de telecomunicaciones móviles universales derivada del sistema global para comunicaciones móviles”, fue preparada por la Comisión de Estudio 19 del UIT-T pero emplea partes de las normas de la organización 3GPP.

La red medular para este miembro de la familia IMT-2000 a la que se menciona como “3GPP versión 6” está basada en una red medular evolucionada de la versión 1999 de tercera generación. Dicha red medular trabaja con redes de acceso radioeléctríco tanto de segunda como de tercera generación como opciones. Esta recomendación identifica una versión de un miembro de la familia, “Red medular UMTS derivada del GSM”. Las organizaciones normativas conocen esta versión (ARIB, CCSA, ETSI, ATIS, TTA, y TTC) como “3GPP versión 6”. Versiones anteriores, conocidas como “3GPP versión 99”, “3GPP versión 4” y “3GPP versión 5”, de dicho miembro de la familia se especifican en la Recomendación Q.1741.1, Q.1741.2 y Q.1741.3, respectivamente, mientras que otros miembros de la familia IMT-2000 se especifican en otras recomendaciones de la serie Q.174x.

Las versiones anteriores de esta Recomendación eran denominadas “Sistema global para comunicaciones móviles que ha evolucionado hacia la red medular del sistema de telecomunicaciones móviles universales con la red de acceso de la red terrenal de acceso radioeléctrico del sistema de telecomunicaciones móviles universales”.

La UTRAN (red de acceso radioeléctrico del sistema de telecomunicaciones móviles universales UMTS) es una red de acceso inalámbrico que puede cursar muchos tipos de tráfico, incluido los flujos de datos de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes IP. La UTRAN permite la conectividad entre los equipos de usuarios y la red medular. Como se explica más arriba, el UMTS usa el acceso múltiple por división de código (CDMA).

La UTRAN contiene las estaciones base, que se denominan nodos B y controladores de red radioeléctrica (RNC). Los nodos B son estaciones transceptoras base que usan el WCDMA como tecnología de transporte aéreo. El RNC proporciona las funciones de control para uno o más nodos B. Un nodo B y un RNC pueden ser el mismo dispositivo, aunque las implementaciones típicas tienen un RNS separado en una oficina central, atendiendo a múltiples nodos B. Pese al hecho de que no tienen que estar físicamente separados, hay una interfaz lógica entre ellos conocida como la Iub. El RNC y sus nodos B correspondientes son denominados Subsistema de Red Radioléctrica (RNS). Puede haber más de un RNS en una UTRAN. El nuevo proyecto de Recomendación Q.1742.5 del UIT-T, Referencias IMT-2000 a la red medular desarrollada ANSI-41 con red de acceso cdma2000, ha sido remitido para la aprobación de la Comisión de Estudio 19 del UIT-T en julio de 2006. En dicha Recomendación se identifica el miembro de la familia IMT-2000, “Red medular desarrollada ANSI-41 con red de acceso cdma2000”. Este conjunto de especificaciones de referencia incluye las del 3GPP2 aprobadas al 31 de diciembre de 2005.

Las interfaces de redes medulares identificadas en esta recomendación, y las interfaces radioeléctricas y las de redes de acceso radioeléctrico identificadas en la Recomendación M.1457 del UIT-R, Especificaciones de las interfaces radioeléctricas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales-2000 (IMT-2000), constituyen una especificación completa de sistema para el sistema móvil de tercera generación para el uso terrenal de este miembro de la familia IMT-2000. En el caso de que una especificación de referencia también incluya material en el que se especifique cualquiera de los aspectos radioeléctricos de este miembro de la familia IMT-2000, la Recomendación M.1457 del UIT-R tendrá precedencia.

IEEE 802.16e “WiMAX”

El crecimiento de las aplicaciones y servicios inalámbricos es extraordinario, y en todo el mundo hay una demanda creciente de aplicaciones de multimedios y banda ancha. La tendencia de las redes es hacia servicios de paquetes y a convertirse en redes IP; asimismo, hay una convergencia mundial en la que el medio inalámbrico desempeña un papel crítico. En este sentido, los límites entre 3G y el acceso inalámbrico en banda ancha (BWA) son cada vez más borrosos, y estas soluciones pueden complementarse mutuamente de forma muy eficaz.

El Grupo de Tareas IEEE 802.16e (Mobile WirelessMan) dio a conocer en febrero de 2006 su norma “Interfaz aérea para sistemas de acceso inalámbrico en banda ancha fijos y móviles – Enmienda para capas de control del acceso físicas y medianas para el funcionamiento fijo y móvil combinado en bandas autorizadas”.

La primera norma IEEE 802.16 se aprobó en diciembre de 2001 y fue seguida por tres enmiendas, la 802.16a, la 802.16b y la 802.16c, relativas a cuestiones de espectro radioeléctrico, calidad del servicio e interfuncionamiento, respectivamente. Otra enmienda, la 802.16e, relativa a la movilidad, se finalizó en 2005. Si bien la serie de normas 802.16 tiene la designación oficial de WirelessMAN, ha sido denominada WiMAX por un grupo de la industria llamado The WiMax Forum (El foro WiMax). La misión de este foro es promover y certificar la compatibilidad e interfuncionamiento de productos inalámbricos de banda ancha. Ahora el acrónimo WiMAX se expande a "Worldwide Interoperability for Microwave Access" (interfuncionamiento mundial para acceso de microondas).

WiMAX es una tecnología de banda ancha inalámbrica, que permite trabajar con el acceso en banda ancha de punto a multipunto a través de distancias largas, con un alto rendimiento. El WiMAX funciona de una manera muy diferente de la del Wi-Fi (norma 802.11 de LAN inalámbrica del IEEE). El WiFi usa el acceso con contienda a través de su controlador de acceso a medios (MAC), lo cual significa que todas las estaciones de abonados compiten al azar por los puntos de acceso, pudiendo esto motivar que los nodos distantes sean tal vez interrumpidos más que los cercanos, reduciendo su rendimiento, no siendo entonces muy apropiado para servicios tales como VoIP, IPTV, etc. En cambio, el WiMAX emplea un MAC programador, lo cual significa que las estaciones de abonados sólo compiten una vez por el ingreso inicial a la red. Una vez que ingresan, la estación base les asigna un intervalo de tiempo. Dicho intervalo no siempre tiene la misma longitud, pero sigue asignado a la estación de abonado, no pudiendo ser usado por otros. El mecanismo de programación permite que la estación base controle la calidad del servicio (QoS).

El UIT-R aprobó en abril de 2006 la Recomendación UIT-R F.1763 sobre “Normas de interfaces radioeléctricas para sistemas de acceso inalámbricos en banda ancha del servicio fijo que funcionen por debajo de 66 GHz". Dicha norma, preparada por el WP9B en el SG9, recomienda la norma IEEE Std 802.16-2004 así como la norma compatible ETSI BRAN HIPERMAN.

Propuesta

Las tecnologías de acceso inalámbrico son muy usadas por casi todo el mundo. Las redes de próxima generación buscan una convergencia sin transiciones entre las comunicaciones fijas y las inalámbricas. Se recomienda que el Grupo de Trabajo sobre Tecnología considere el estudio de normas de acceso inalámbrico para las redes de próxima generación.

 

Oscar Avellaneda
Presidente
Grupo de Trabajo sobre Tecnología
CCP.I

e.mail: [email protected]

 

Información adicional: Documento publicado como CCP.I-TEL/doc. 868/06.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]