Boletín electrónico / Número 26 - Agosto, 2006

English Version

Objetivos nacionales para la televisión digital enfoque del Perú

INTRODUCCION

La televisión como medio de comunicación social contribuye a la formación de opinión pública por lo que es un servicio de telecomunicación de preponderancia en la sociedad nacional. Hoy en día, se aproximan cambios sustanciales de alcance mundial y la televisión digital es una de sus claras manifestaciones que nos trae mejor calidad de imagen, con sonido de calidad de disco compacto y con el valor agregado que involucra el acceso a las facilidades de los nuevos servicios de telecomunicaciones y el consiguiente incremento de la oferta de mayor número de programas con el mismo recurso radioeléctrico.

En la medida en que la televisión digital facilite el acceso a diferentes servicios, propiciando la interacción de los productores de programas de televisión en los grandes mercados del mundo de la información y utilizando la conexión con los proveedores de servicios, es que la televisión digital se constituirá como un medio complementario eficaz de reducción de la brecha digital.

LA TELEVISION DIGITAL EN EL PERU

El Estado peruano fomenta la implementación de la radiodifusión digital, encargando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la planificación y promoción del desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país, liderando la coordinación necesaria entre los distintos agentes integrantes de la cadena de valor. Es así que al Sub-sector Comunicaciones le corresponde ejercer la titularidad y reserva del servicio de radiodifusión por televisión, desarrollar y ejecutar los planes y programas del Estado concernientes a la gestión, supervisión y control del uso del espectro radioeléctrico utilizado para la prestación de este servicio, con el objetivo de garantizar el pluralismo en la oferta del servicio, la competencia, la eficiencia y evitar las prácticas monopólicas en su operación.

El Despacho Viceministerial ha conformado una Comisión para estudiar, analizar y en su oportunidad, proponer la norma de transmisión que ha de optar nuestro país, indicando los alcances del sistema de TV digital a través de la elaboración de un documento que servirá de base para la elaboración de un Plan para la implementación de la televisión digital en el Perú.

Se hace necesario que los agentes involucrados en la cadena de valor dispongan de un documento que detalle las líneas de planificación para la implementación de la televisión digital terrestre. El mismo deberá contener los objetivos del Plan, las propuestas para alcanzarlos y la metodología adecuada.

Las primeras bases estarán sustentadas en un servicio de señal abierta gratuita, en emisión de televisión estándar de imágenes múltiples, opción de televisión de alta definición y los servicios de valor agregado en particular en nuevas aplicaciones, entre otros, de la tele-medicina, tele-educación para beneficio de las poblaciones habitantes en zonas necesitadas de estas facilidades, todo ello en comunión con el mercado de servicios.

Asimismo, se realizarán los esfuerzos conducentes a fin de facilitar la disponibilidad del canal de retorno para el carácter interactivo de la televisión digital y permitir el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicación.

DIRECTRICES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA TELEVISION DIGITAL EN EL PERU

1. Lineamientos de acceso de las grandes mayorías a los servicios de la televisión digital y de las TIC

La televisión del tipo analógico en nuestro medio constituye una de las formas de comunicación masiva más importantes hacia la población peruana. Tomando como referencia los datos de la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2003, el 77 % de la población posee al menos un televisor y se estima que usualmente el 80 % de la población ve televisión.

Por ende, la conversión de los sistemas de televisión analógica a digital, será de un gran impacto sobre los hogares al permitirles el acceso a una gran fuente inalámbrica de información sirviendo de medio el televisor doméstico como un terminal de acceso a innovadores servicios multimedios.

Comparativamente con los países de la región, la penetración de Internet es aún es baja, es por ello que creemos que la introducción de la televisión digital es una oportunidad para dar acceso al contenido de Internet a la población que no posee un computador personal y de continuar difundiendo la información procedente de los sectores público y de actividad privada que contribuya por un lado al conocimiento de la actividad estatal aprovechando los diversos servicios que se prestan y en lo segundo interactuar con las oportunidades que ofrece el sector privado empresarial.

2. Lineamientos de transición hacia la televisión digital

Habida cuenta de la existencia de tres sistemas en el mercado internacional ATSC de los Estados Unidos, DVB en Europa e ISBN en el Japón y la importancia de su conocimiento, el Viceministerio de Comunicaciones ha hecho posible la celebración de seminarios internacionales de los primeros dos estándares. Asimismo, se vienen estudiando las experiencias de otras Administraciones de la Región.

Luego de realizarse una exhaustiva evaluación de las alternativas tecnológicas, evaluación de costos/ beneficios y teniendo en cuenta las necesidades de la inclusión social, se deberá definir el estándar que adoptará nuestro país, para consecuentemente continuar con el proceso de migración de la difusión analógica a la digital considerando un prudente periodo de coexistencia de ambos sistemas. A su vez, es recomendable compatibilizar las tres plataformas de difusión: terrestre, cable y satelital.

Las empresas que operan cadenas de televisión, las empresas de televisión por cable, las de recepción directa por satélite, así como las agencias productoras de programas, publicidad y todos los otros integrantes de la cadena de valor se verán afectados con el ingreso de la tecnología de televisión digital y consecuente en el mercado de servicios se reflejarán los cambios.

Se avizoran nuevas formas de negocios con la disponibilidad de nuevos canales a disposición de las empresas autorizadas de televisión digital, basados en los ingresos publicitarios que es la principal fuente de recursos, lo cual permitirá dinamizar el mercado. A su vez se prevé que se producirá una mayor fragmentación publicitaria a consecuencia de una segmentación de la oferta televisiva por lo que la actividad en materia producción de programas ocupará una posición preponderante.

3. Planificación del espectro y el entorno regulatorio

Una de los prioridades identificadas en nuestra Administración es la relativa a la planificación de los canales de radiodifusión digital terrestre, puesto que la reserva del recurso radioeléctrico será prioritario cualquiera sea el Standard a elegir, en este sentido, la comisión designada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene trabajando considerando, entre otros, la Recomendación BT 1368 de UIT-R sobre “Criterios para la planificación de servicios de televisión terrrenal digital en las bandas de ondas métricas /decimétricas”, las experiencias de otras Administraciones sobre disposición en redes de multifrecuencia, técnicas de offset y redes de frecuencia única para el despliegue de estaciones bajo el concepto de optimización del recurso radioeléctrico, con la premisa de utilizar el mismo ancho de banda de canal radioeléctrico que da la actual Norma operante.

El espectro radioeléctrico tendrá un uso más eficiente con la televisión digital terrestre puesto que permite transmitir un mayor número de programas con el mismo recurso radioeléctrico. En nuestro medio se prevé una migración hacia la banda de UHF, así como una operación simultánea en un adecuado periodo de tiempo de las transmisiones analógicas y digitales, al término del cual se podrán disponer de segmentos de bandas de frecuencias para ser usados en otros servicios de telecomunicaciones. Asimismo, se ha previsto la reserva de la correspondiente banda de frecuencias en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

En lo relativo a la regulación de la televisión digital terrestre es necesario tener presente lo siguiente: - Requisitos para el otorgamiento de autorizaciones de estaciones de televisión digital terrestre. - Planificación de canales según zonas de servicio. - Autorizaciones a titulares de licencia de radiodifusión por televisión analógica y a nuevos operadores de televisión digital terrestre. - Duración del periodo de transición, periodo de finalización de transmisión analógica. - Disponibilidad de receptores digitales y de cajas codificadoras en el mercado, incluyendo el costo de los mismos.

4. Promoción del sector industrial y de servicios derivados

Con el advenimiento de la tecnología de la televisión digital se prevé que la cadena de valor de la televisión tenderá a una complejidad cada vez mayor , generándose una serie de nuevos elementos, entre otros, los siguientes :

a) Proveedores de equipos de transmisión según el estándar. b) Proveedores de equipos de recepción, tales como receptores de Televisión digital, cajas adaptadoras, equipos con doble sintonización tanto para el sistema análogo como para el digital. c) Proveedores de software de orientación hacia guías de programación, servicios relacionados con Internet, incremento de la actividad de cajeros electrónicos, teletextos, televisión por demanda y otros. d) Productores de programas y contenidos del sector público y del sector privado. e) Proveedores de servicios interactivos y de unificar en un solo canal de Radiofrecuencia los programas de televisión digital, datos y el contenido interactivo, y el retorno de los usuarios inicialmente receptores únicamente. f) Incremento del número de agentes de publicidad. g) Multiplicidad en el número de anunciantes.

5. El entorno internacional

Consideramos que los logros hasta ahora alcanzados en los trabajos que viene desarrollando la CITEL, enriquecido con las experiencias de los países miembros que han optado por la televisión digital, son de vital importancia para lograr un mejor perfil para la implementación de la televisión digital en nuestro país. Igualmente aguardamos con expectativa los desarrollos que se esperan en los países de la región.

EPILOGO

Al incrementarse significativamente la cadena de valor de la industria de la televisión, será necesario adecuar la legislación regulatoria existente, la planificación y gestión del espectro radioeléctrico a las condiciones entonces vigente para lograr un marco armonioso de desarrollo del servicio.

Raul Gómez
A
sesor técnico
Secretaria de Comunicaciones de Perú


 

Información adicional: Documento publicado como CCP.II-RADIO/doc. 1005/06 rev.1.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]