Boletín electrónico / Número 26 - Agosto, 2006

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos Eventos
Taller sobre Interconexión y Redes de Próxima Generación: Considerando los desafíos regulatorios

El 11 de septiembre de 2006 tendrá lugar el Taller sobre Interconexión y Redes de Próxima Generación: Considerando los desafíos regulatorios organizado por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT conjuntamente con la CITEL y en estrecha colaboración con la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina. Este Taller estará enfocado hacia la situación de la implementación de las Redes de Próxima Generación (NGN) en la región, así como a los desafíos asociados en los marcos regulatorios y de establecimiento de las políticas. Se enfocará en particular en los aspectos de interconexión y las disposiciones que serían más adecuadas en un ambiente NGN siendo una oportunidad única para desarrollar un entendimiento común sobre estos asuntos de tanta actualidad.  

más información

Taller sobre Políticas de Asignación de Direcciones IPv6

El 13 de septiembre de 2006 tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, el Taller sobre Políticas de Asignación de Direcciones IPv6 con una duración de un día. Este Taller considerará aspectos tales como características de IPv6, mecanismos de transición de IPv4 a IPv6, políticas de Asignación de Direcciones IPv6, impacto de IPv6 en la prestación de servicios de telecomunicaciones tradicionales y perspectivas de nuevos servicios. Este Taller se realizará en el marco de la reunión del Comité Consultivo Permanente I, Telecomunicaciones.

más información

  Temas Relevantes
IPv6. Herramienta crucial de la innovación

Por Azael Fernández Alcantara, NETLab, Responsable del Proyecto IPv6 en la UNAM
También llamado IPng (Protocolo de Internet de nueva generación) o simplemente IPv6, es la actualización a la versión 4 (IPv4), perteneciente al “Stack” o pila de protocolos TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet), utilizado para identificar por medio de una dirección lógica, a la interfaz o interfaces (punto de conexión) de cada computadora o dispositivo que se conecta a Internet o a una red local.

más información

Provisión de capacidad satelital en el Perú

Por Herbert Palma, Secretaría de Comunicaciones
En agosto de 2005 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprueba la norma que regula la provisión de capacidad satelital a través de satélites geoestacionarios, a los titulares de concesiones y autorizaciones  de servicios de telecomunicaciones que operan en el Perú. Dicha norma reconoce como proveedor satelital a la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que cuenta con un Registro en el Perú para ofrecer capacidad satelital.

más información

DNSSEC: Protección que usted necesita pero no puede ver

Por Amy Friedlander (Shinkuro, Inc.) y Denise Graveline (Don’t Get Caught)
Cerca del dieciséis por ciento de la población mundial tiene acceso a la Internet, habiéndose registrado un crecimiento del 200 por ciento entre 2000 y 2005 según datos recopilados por Internet World Stats.  El crecimiento ha sido más acelerado en África (423,9 por ciento) y en Medio Oriente (454,2 por ciento), seguido de América Latina y el Caribe (342,5 por ciento), pero todas las regiones del mundo han registrado un crecimiento superior al 100 por ciento en esos cinco años.  Más personas que nunca -y, presumiblemente, más personas con una amplia variedad de destrezas y niveles de sofisticación- utilizan ahora la Internet.  Y la mayoría de usuarios confían en el sistema de nombres de dominio de la Internet, que conduce a partir de nombres fáciles de recordar a direcciones IP (Protocolo de Internet), y esperan ser conducidos de manera confiable al sitio Web que han ingresado en un buscador.

más información

Procedimiento utilizado en la República Dominicana para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones

Por Rafael Fernández, INDOTEL
Esta es una contribución sobre el Procedimiento utilizado para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones en la República Dominicana. Para tales fines, a continuación citamos algunos artículos de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, la cual expresa en sus artículos 2, 61, 62 y 63, el mandato para la regulación del uso de los equipos de telecomunicaciones.

más información

Objetivos nacionales para la televisión digital enfoque del Perú

Por Raul Gómez, Secretaria de Comunicaciones de Perú
La televisión como medio de comunicación social contribuye a la formación de opinión pública por lo que es un servicio de telecomunicación de preponderancia en la sociedad nacional. Hoy en día, se aproximan cambios sustanciales de alcance mundial y la televisión digital es una de sus claras manifestaciones que nos trae mejor calidad de imagen, con sonido de calidad de disco compacto y con el valor agregado que involucra el acceso a las facilidades de los nuevos servicios de telecomunicaciones y el consiguiente incremento de la oferta de mayor número de programas con el mismo recurso radioeléctrico.

más información

  Capacitación
Servicios Inalámbricos Multimedia

Por Rubén Kustra, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Los servicios de telecomunicaciones evolucionan hacia los "multimedia" que es básicamente cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. En particular los servicios inalámbricos presentan el mayor crecimiento. Por tal razón la CITEL está ofreciendo becas para un curso donde estudiaremos en forma organizada todos los servicios inalámbricos que se brindan en la actualidad a nivel mundial, los que se planifican para el futuro y especialmente los que se brindan en América Latina y cuáles son posibles desde el punto de vista regulatorio.

más información

Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo

Por Héctor Leonel Rodríguez Milla, COMTELCA
La revolución tecnológica del nuevo milenio la constituyen definitivamente las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones electrónicas (TIC), siendo que permiten la transformación de prácticamente toda actividad humana, desde el gobierno, pasando por el comercio y otras actividades económicas, hasta el simple entretenimiento. La razón para tal nivel de penetración es que inciden sobre el motor principal del desarrollo, la inteligencia humana. La posibilidad de acceder a cantidades masivas de información, en forma instantánea y barata, ha impulsado el proceso creativo y de aprendizaje, así como el acercamiento social, abriendo con ello innumerable avenidas para el mejoramiento de la calidad de vida de todos.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Perú: Reserva 19 canales para prestación del servicio de televisión digital

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, declaró en reserva 19 canales de la banda UHF para que en un futuro éstos puedan ser operados por empresas privadas interesadas en brindar el servicio de televisión digital a nivel nacional. De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 645-2006-MTC/03, publicada ayer, el MTC precisa no obstante, que otorgará los canales 30 y 31 a los operadores que lo soliciten, de manera temporal (solo seis meses), y con fines de “prueba”. Es importante destacar que con la llegada de la televisión digital, el espectro radioeléctrico podrá ser usado de manera más beneficiosa para los telespectadores, es decir, no solo garantiza una mejor calidad de imagen y sonido, sino que además, será posible entre otras cosas, que a través de un mismo canal se pueda transmitir varios programas de manera simultánea, lo cual es actualmente posible en otros países. Se recuerda que el Estado aún evalúa cuál será el sistema (Americano, Japonés o Europeo) que adoptará para la televisión digital. La disposición del MTC no es de aplicación para el caso de las estaciones de televisión que cuentan con asignaciones de frecuencia en la banda de UHF. (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 24 agosto 2006)

más información

Venezuela: Se realizó audiencia pública sobre referenciales para cargos de interconexión

Con el propósito de fijar los valores referenciales y definir los criterios para la determinación de los cargos de uso aplicables a los servicios de telefonía fija local, larga distancia nacional e internacional, sobre la base del modelo de costos incrementales a largo plazo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, realizó este jueves 24, la audiencia pública pertinente al proyecto consultado. (CONATEL, 24 agosto 2006)

más información

Colombia: Mincomunicaciones abrirá nueva Convocatoria para Radio Comunitaria

El Ministerio de Comunicaciones abrirá a partir del próximo 14 de septiembre una nueva convocatoria pública de radio comunitaria en la que se seleccionarán las comunidades organizadas que sean viables para prestar este servicio. (Ministerio de Comunicaciones, 22 agosto 2006)

más información

Brasil: Anatel aprueba consulta sobre certificación de baterías

En 16 de agosto de 2006, el Consejo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones  (Anatel) aprobó el lanzamiento de una consulta pública sobre homologación y certificación de baterías de litio utilizadas en teléfonos celulares. Dado que las baterías oficiales u genéricas sólo se pueden comercializar luego de su homoogación y certificación, si los términos y condiciones de la consulta son regulados, esto reduciría la venta de productos de dudoso origen, los que pueden estar asociados con casos de explosiones de telefónos celulares que han ocurrido en el 2005 y 2006.  (Anatel, 17 agosto 2006)

more information

Chile: Cambios en telefonía móvil: gobierno y empresas despliegan masiva campaña publicitaria 

Respondiendo al acelerado crecimiento que ha registrado la telefonía móvil en Chile, cuya tasa de penetración alcanza el 75% de la población y los 12 millones de usuarios, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones impulsó un revolucionario cambio que permitirá contar, a partir de este 19 de agosto, con 100 millones de números disponibles para este servicio. Esta medida implicará una modificación en la forma de llamar desde un teléfono fijo a uno móvil y será acompañada de una masiva e informativa campaña comunicacional. Para conocer la nueva forma de discar, haz click aquí. Para ver el spot publicitario, haz click aquí(SUBTEL, 18 agosto 2006)

más información

Colombia: Acta N. 001: Proceso de Asignación Banda 3.5 GHZ Área de Servicio Departamental

El Ministerio de Comunicaciones publica el Acta N°001 Proceso de Asignación Banda 3.5 GHZ, Área de Servicio Departamental: listado de las empresas que presentaron solicitudes para cada uno de los departamentos del país. (Ministerio de Comunicaciones, 14 agosto 2006)

más información

Perú: Proyecto televías huarochirí

La empresa peruana VALTRON E.I.R.L inauguraron el proyecto piloto “Desarrollo de una Red de Telecomunicaciones Rurales entre los Distritos, Pueblos y Comunidades de la Provincia de Huarochirí. Televías Huarochirí”. Este proyecto piloto permitirá que los 32 distritos de la provincia de Huarochirí accedan a una amplia de red servicios que comprenden la telefonía fija domiciliaria, la telefonía móvil, teléfonos públicos. La mayor parte de estos distritos accederán por primera vez a Internet. Actualmente, sólo seis distritos de esta provincia disponen de telefonía fija y móvil, lo cual motivó a las autoridades locales de la provincia de Huarochirí (departamento de Lima) a impulsar este proyecto que cuenta con el respaldo de la empresa privada, el gobierno central, los gobiernos locales y de la población. (OSIPTEL, 14 agosto 2006)

más información

Perú: Designación de ViceMinistra de Comunicaciones

El 7 de agosto asumió el cargo de ViceMinistra de Comunicaciones la Dra. Lucía Cayetana Aljovín Gazzani. (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 7 agosto 2006)

Colombia: Colombia tiene 27,9 millones de usuarios de telefonía móvil reportados: ratifican Mincomunicaciones y SIC

El Ministerio de Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio en ejercicio de sus competencias son informadas trimestralmente por parte de los operadores móviles, sobre las cifras que revelan el número de usuarios activos tanto de telefonía móvil celular como de PCS. De acuerdo con la última información enviada por los operadores en Colombia a junio de 2006 existían 27.958.640 abonados en servicio.(Ministerio de Comunicaciones, 2 agosto 2006)

más información

Perú: Designación de Ministra de Transportes y Comunicaciones

El 31 de julio asumió el cargo de Ministra de Transportes y Comunicaciones la Dra. Verónica Zavala. (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 31 julio 2006)

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Taller sobre Interconexión y Redes de Próxima Generación: Considerando los desafíos regulatorios
Taller sobre Políticas de Asignación de Direcciones en IPv6
IPv6. Herramienta crucial de la innovación
Provisión de capacidad satelital en el Perú
DNSSEC: Protección que usted necesita pero no puede ver
Procedimiento utilizado en la República Dominicana para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones
Objetivos nacionales para la televisión digital enfoque del Perú
Servicios Inalámbricos Multimedia
Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

IX Reunión del CCP.I
Buenos Aires, Argentina, 12 al 15 de septiembre de 2006
 
VIII Reunión del CCP.II
Puerto Ordaz, Venezuela, 17 al 20 de octubre de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]