Boletín electrónico / Número 22 - Abril, 2006

English Version

La aparición de una nueva era. Una convergencia revolucionaria

Aproximadamente cada diez años, las tecnologías convergen para dar un salto de una generación a otra. Hoy día, nos hallamos en el medio de una revolución que alterará el centro de gravedad en las comunicaciones. Las tecnologías y diferentes sistemas de información se están transformando para permitir una experiencia ininterrumpida total e inclusiva.

Hay fuerzas transformadoras que se están combinando para crear la posibilidad de una experiencia sin solución de continuidad. Una de esas fuerzas es la digitalización del contenido y las comunicaciones, a fin de que las comunicaciones se experimenten de forma más natural. Otra es la explosión de la banda ancha. El acceso en banda ancha está pasando a anchuras de banda aún más altas a través de alambres, cables y fibras, y ahora incluye la tecnología inalámbrica como una técnica más de acceso. Las comunicaciones IP y tecnologías como la de transmisión de la voz por Internet (VoIP) están transformando la industria de las telecomunicaciones.

Se está desdibujando la línea que separa las comunicaciones fijas de las móviles. La redes celulares tradicionales, que siempre han ofrecido la cobertura de un área amplia, ofrecen más velocidad y ancho de banda. El mayor ancho de banda y la capacidad sofisticada de las nuevas redes convergentes, en particular las de cuarta generación (4G) y las WiMAX, posibilitan una nueva generación de aplicaciones, interfaces, servicios y desarrollo comercial.

Los objetos están adquiriendo más “inteligencia”. Esta inteligencia se incorpora en toda clase de aparatos, desde electrodomésticos hasta marcadores de identificación de frecuencia radioeléctrica (RFID). Las redes suministran contenidos mejores, a pedido, y de una manera más interactiva. Los proveedores de contenido, que buscan nuevas fuentes de ingresos, exploran las diversas maneras de suministrarlo.

Esta convergencia de fuerzas está creando la oportunidad para una alteración drástica del paradigma: la movilidad sin interrupciones.

El próximo nivel de la conectividad: la movilidad sin interrupciones

El trabajo y los estilos de vida están combinándose de nuevas maneras. Desde las redes de área local y los puntos de capacidad máxima con los que estamos familiarizados, hasta las nuevas tecnologías de acceso inalámbrico, los sistemas de banda ancha inalámbrica pronto estarán a disposición de todos. El mundo de la movilidad ininterrumpida representará el acceso fácil, universal y sin interrupciones a la información, el entretenimiento, la comunicación, el monitoreo y el control.

La digitalización universal ya está creando una experiencia más natural de las comunicaciones. Se están disolviendo los límites que separan dominios espaciales y nodos de comunicaciones. La movilidad sin interrupciones proporciona a los usuarios nuevas formas de entretenimiento, y nuevos niveles de disfrute, de productividad y de conectividad. Abre las puertas a un potente ciclo de innovación para empresas y para usuarios gubernamentales, realizadores y empresas explotadoras de aplicaciones y contenidos. Ofrece un potencial extraordinario para fomentar el crecimiento y la innovación, promover la competencia y la inclusión.

La creación de la infraestructura de la movilidad ininterrumpida: una oportunidad extraordinaria

Llevar a la práctica la visión de la movilidad ininterrumpida requiere innovaciones técnicas en muchos frentes, así como orientarse decididamente hacia la experiencia del usuario. Requiere una comprensión de las cuestiones, las arquitecturas y las necesidades de diversos proveedores por línea alámbrica e inalámbrica, por cable y de servicios completos.

Queda mucho trabajo por hacer para alcanzar todo el potencial de la movilidad ininterrumpida. Las tecnologías de redes deben seguir avanzando hacia una red futura totalmente IP, con factores de medición fácilmente configurables, tales como la calidad del servicio y la seguridad, para proporcionar servicios de transmisión de datos, de voz, de video en flujo y multimedios en tiempo real, de valor elevado. Las innovaciones deben adelantar en muchos frentes, abarcando desde la tecnología hasta la confidencialidad y la seguridad. También deben progresar las normas de redes y de programas informáticos.

Debe haber condiciones legislativas y reguladoras que promuevan la innovación y la igualdad de condiciones para las tecnologías existentes y las que surjan. El marco reglamentario vigente en muchos países, que establece separaciones entre los servicios de voz, datos, video y radiodifusión, deberá modificarse para que se ajuste a las nuevas técnicas de convergencia y redes IP. Por ejemplo, una comunicación discreta que se origina, atraviesa o finaliza en una variedad de plataformas diferentes, que pueden ser inalámbricas, de radiodifusión, de fibras, líneas telefónicas tradicionales o por satélite, no debiera estar sujeta a tratamientos reglamentarios diferentes y múltiples. Con la aparición de la movilidad sin interrupciones, la red trabaja para el consumidor sin importar dónde se halle éste, y el marco regulador tampoco debiera imponer restricciones físicas artificiales. El dispositivo IP permite al consumidor moverse libremente entre redes a la plataforma que puede cumplir el cometido de la manera mejor y más eficiente, a un costo razonable. A fin de que esto se haga realidad, el marco legislativo y reglamentario debe también coincidir con dicha visión.

Los gobiernos deben promover condiciones en las que puedan prosperar la innovación y la competencia económica. Los fabricantes, proveedores de servicios e inversionistas necesitan tener seguridades jurídicas y reglamentarias a fin de llevar a cabo la introducción de estos nuevos servicios. Un sistema unificado y desregulador aplicado a dichos servicios brindará las seguridades necesarias, permitirá el crecimiento y la innovación, y promoverá la inclusión al eliminar la disparidad digital.

La movilidad ininterrumpida enriquecerá nuestras vidas, fomentará la inclusión, impulsará la expansión económica y afectará a segmentos amplios de la sociedad. Ya se perciben las ventajas iniciales, pero para que se cumpla la promesa de la movilidad sin interrupciones se necesitará la dedicación y cooperación de las organizaciones dentro de este ecosistema nuevo y en expansión: proveedores de redes, proveedores de contenido, realizadores de aplicaciones, cuerpos legislativos y reguladores, empresas y organismos del Estado.

En todo sentido, los consumidores y las organizaciones pueden seguir contando con Motorola, la cual seguirá a la cabeza de los adelantos de esta tecnología centrada en el usuario y de la colaboración industrial que hará de la movilidad ininterrumpida una realidad, inaugurando un nuevo ciclo de crecimiento, innovación y productividad.

Michael D. Kennedy
VicePresidente Principal de Relaciones Mundiales de Gobierno
MOTOROLA

 

Información adicional: Este es un resumen de la presentación realizada por el Sr. Kennedy en la SESION 3: “Perspectivas del sector privado de telecomunicaciones” de las Sesiones Especiales de la IV Reunión Ordinaria de la Asamblea que tuvieron lugar el 20 de febrero de 2006 en San José, Costa Rica.

 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]