Boletín electrónico / Número 22 - Abril, 2006

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos Eventos
VIII Reunión del CCP.I: Telecomunicaciones

La VIII Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones (CCP.I), tendrá lugar del 23 al 26 de mayo de 2006 en Santo Domingo, República Dominicana.

Se recuerda que como consecuencia de las Resoluciones adoptadas por la IV Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL respecto al objetivo y mandato del Comité, en esta reunión se discutirán eventuales modificaciones a su estructura.

En esta reunión se analizarán en particular aspectos de:

  • Coordinación de Normas

  • Servicios y Tecnologías de Redes Avanzadas

  • Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y los Procesos de Certificación

  • Aspectos Económicos y Principios de Tarificación 

  • Preparación para la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (CMTI)

más información

VII Reunión del CCP.II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión

La VII Reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión (CCP.II) tendrá lugar del 20 al 23 de junio de 2006 en Lima, Perú. 

Son muchos los temas de relevancia a estudiar en esta reunión, en particular recordamos:

  • Preparación de la CITEL para la CMR-07.

  • Dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID).

  • Comunicaciones de banda ancha por línea de potencia (BPL).

  • Relocalización de la banda de 700 MHz.

  • Lineamientos generales para el otorgamiento de licencias para redes de sistemas móviles mundiales de comunicaciones personales (GMPCS).

  • Consideraciones para la autorización de servicios de comunicaciones en banda ancha mediante redes del servicio móvil aeronáutico por satélite (AMSS).

  • Procedimientos a ser utilizados para la autorización de estaciones terrenas a bordo de barcos (ESV).

  • Implementación de la TV terrenal digital.

Destacamos asimismo que el 19 de junio de 2006 se celebrará el Taller sobre Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes, para el intercambio de información sobre este tema.

más información

  Temas Relevantes
Puntos principales de la sesión “Perspectivas de líderes de la tecnología y proveedores de infraestructura”

Por José Leite Pereira Filho, Consejero, ANATEL-Brasil
El nuevo ciclo de progreso en el sector de las telecomunicaciones, con la expansión de las comunicaciones inalámbricas, la difusión de soluciones en banda ancha, y los adelantos de las tecnologías de información y comunicaciones, ofrece nuevas perspectivas para promover el acceso a la información y los conocimientos en toda la región de las Américas.

más información

Banda ancha y crecimiento irán de la mano en América Latina

Por Carlos Carnevali, Vicepresidente América Latina, Cisco Systems
Las condiciones para el crecimiento acelerado y sostenido en América Latina en los próximos años están dadas, y el éxito dependerá de la colaboración inteligente de los gobiernos, la comunidad empresarial, los trabajadores, la academia y los ciudadanos en general. La seguridad económica y el bienestar de la región aumentarán rápidamente durante la próxima década, en la medida en que los gobiernos mantengan la estabilidad económica, se empeñen en la desregulación y la integración global y eliminen las barreras a la productividad.

más información

La revolución de las TIC y la reforma del espectro

Por Peter Pitsch, Director de Políticas de Comunicaciones, INTEL
En estas últimas dos décadas, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han evolucionado rápidamente, por lo que es difícil trazar un límite entre ambas. Nuevas tecnologías electrónicas, combinadas con aplicaciones más potentes, han producido una integración y una enorme capacidad de procesamiento y comunicación en base al IP.

más información

La aparición de una nueva era. Una convergencia revolucionaria

Por Michael D. Kennedy, VicePresidente Principal de Relaciones Mundiales de Gobierno, MOTOROLA
Aproximadamente cada diez años, las tecnologías convergen para dar un salto de una generación a otra. Hoy día, nos hallamos en el medio de una revolución que alterará el centro de gravedad en las comunicaciones. Las tecnologías y diferentes sistemas de información se están transformando para permitir una experiencia ininterrumpida total e inclusiva.

más información

Innovaciones tecnológicas para el acceso de banda ancha inalámbrico

Por John Hoadley, CTO de Inalámbricos, NORTEL
Hace varios años, el equipo de Tecnología Inalámbrica Avanzada de Nortel puso la mira en el objetivo de lograr un nivel de capacidad, ancho de banda y rendimiento inalámbrico diez veces superior al existente en ese momento. El equipo sabía que necesitaba lograr que la red rindiera por último las velocidades de datos de 1 megabit por segundo (Mbit/s) necesarias para servicios verdaderamente inalámbricos en banda ancha, en tiempo real.

más información

La agenda para el futuro – Aplicaciones de 3G y TV Móvil

Por Flavio Mansi, Vicepresidente, Business Development QUALCOMM International
QUALCOMM continúa desarrollando y entregando soluciones digitales innovadoras inalámbricas, y es alentador la manera que las tecnologías de tercera generación (3G) están siendo utilizadas para promover desarrollo el social y económico.

más información

La Asociación Internacional 450 (IA450) y CITEL firman un Acuerdo de Cooperación

Secretaría de la CITEL
La Asociación Internacional 450 (IA450), una organización internacional sin fines de lucro para la promoción la utilización de CDMA2000 en la banda 450 MHz, y la CITEL de la Organización de los Estados Americanos anunciaron la firma de un Acuerdo de Cooperacion para avanzar en el desarrollo armonioso de las telecomunicaciones en las Américas.

Esta relación de colaboración entre IA450 y la CITEL se enfocará en áreas de cooperación de interés común, en el ámbito de trabajo de los objetivos de ambas organizaciones, como opr ejemplo: tecnologías inalámrbicas, servicios y aplicaciones, políticas y planificación de espectro, regulación, uso de tecnologías inalámbricas para apoyar el desarrollo económico y social, servicios rurales de Internet, servicios de acceso fijo inalámbrico y servicio universal especialmente en países en desarrollo.

  Capacitación
Relación de la VoIP masiva con el desarrollo de la banda ancha

Por Asociación Colombiana de Ingenieros
Uno de los puntos más interesantes de análisis en el tema de VoIP es el de su íntima relación con el desarrollo de la banda ancha, tema en el que se debe profundizar en algunos aspectos.

más información

Lista de cursos ya convocados por la CITEL para becas

Por Carol Dolinkas, Coordinadora Desarrollo de Recursos Humanos,
CITEL

Se adjunta la lista de cursos del programa de entrenamiento de la CITEL para el 2006 para los que ya se ha emitido la convocatoria correspondiente para presentar aplicaciones para becas.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Brasil: Anatel presenta el proyecto de plan alternativo de telefonía fija

En su 390 reunión ordinaria, el Consejo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones  (Anatel) decidió enviar a consulta pública un proyectp alternativo del Plan de Servicio mandatorio. El Plan Alternativo para el servicio local, a ser implementado por los licenciatarios del Servicio de Telefonía Fija Conmutada (FST), está de acuerdo con las directivas del Ministro de Comunicaciones para identificar soluciones viables para diferentes perfiles de usuarios, especialmente usuarios que acceden a Internet por acceso discado a trav;es de FST en horas pico. (ANATEL, 19 abril 2006)

más información

Colombia: Desde hoy Telefónica es socia de Telecom

Con presencia de los Ministros de Comunicaciones, Martha Pinto de de Hart y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, Telefónica de España, a través de su Presidente César Alierta suscribió hoy los documentos que oficializan su ingreso como socio de Colombia Telecomunicaciones. (Ministerio de Comunicaciones, 18 abril 2006)

más información

Brasil: Anatel publica una Compilación de Disposiciones de y sentencias de telecomunicaciones

Se tiene acceso a la Compilación del Derecho de las Telecomunicaciones a través del portal de Anatel en : http://www.anatel.gov.br/BIBLIOTECA/PUBLICACAO/DEFAULT.ASP. (ANATEL, 18 abril 2006)

más información

Venezuela: Se encuentra actualizada la lista de marcas y modelos de equipos y aparatos homologados

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, informa a todos los interesados, que ha sido publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.414, de fecha 06 de abril de 2006, la “Lista de Marcas y Modelos de Equipos y Aparatos Homologados”, a los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 8 de la Resolución N° 253, contentiva de la Lista de Entes u Organismos Extranjeros Recomendados para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.698 del 27 de mayo de 2003.  (CONATEL, 10 abril 2006)

más información

Colombia: Comentarios al Proyecto de Resolución para el uso correcto y racional del Espectro Radioeléctrico en las Areas de Servicio Departamentales

El Ministerio de Comunicaciones agradece los comentarios recibidos al proyecto de resolución publicado el 10 de marzo de 2006 y a continuación publica un documento que compila y resume dichos comentarios en 3 capítulos, de acuerdo con la clasificación utilizada en dicho proyecto. (MInisterio de Comunicaciones, 7 abril 2006)

más información

Venezuela: Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión: una nueva realidad en la comunicación

El miércoles 04 de abril, se llevó a cabo una jornada especial de difusión de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en la ciudad de Maturín, promovida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, con el objetivo de dar a conocer las principales disposición de este novedoso marco jurídico que busca el desarrollo de una comunicación libre, plural y democrática. (CONATEL, 7 abril 2006)

más información

Colombia: Estrategia de Gobierno en Línea Territorial hace presencia en 1.051 municipios

Más del 95% de las alcaldías del país se encuentran en un proceso de modernización tecnológica, como parte de la estrategia de Gobierno en Línea Territorial que realiza el Ministerio de Comunicaciones, a través de la Agenda de Conectividad, lo que ha implicado una inversión de $ 51.100 millones de pesos. (MInisterio de Comunicaciones, 5 abril 2006)

más información

Brasil: Anatel publica la norma de certificación del transmisor y transceptor de la estación de SFT

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones publicó la Resolución 433, adoptando la norma de aprobación y certificación de la Estación de Radio Base (BRS) y de los Transistores y Transceptores de la Estación de Relevo de Telefonía fija conmutada (FST). (ANATEL, 29 marzo 2006)

más información

Chile: Nuestra política será promover la conectividad y equidad en el país

El titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, destacó los resultados del Barómetro Cisco de la Banda Ancha, como una señal del éxito que han tenido las políticas públicas en telecomunicaciones, durante los gobiernos de la Concertación. Con crecimiento de 42% el 2005, la Banda Ancha en Chile se aproxima rápidamente a la meta del millón de conexiones para el Bicentenario. (SUBTEL, 29 marzo 2006)

más información

  Nuevos miembros asociados de la CITEL
Chile: CISCO Systems

El 3 de abril de 2006 entró como miembro asociado del CCP.I, CISCO Systems Chile.

Cisco Systems es líder mundial en redes para Internet. Las soluciones de conectividad de Cisco son la base de Internet así como de las demás redes corporativas, educativas y de gobierno en todo el mundo. Hoy, Internet  es un componente esencial de los negocios, la educación, las comunicaciones personales y el entretenimiento. Cisco está presente en Chile desde 1997 y sus soluciones se encuentran en diversas compañías de variados sectores como Gobierno y Fuerzas Armadas, Banca, Educación, Telecomunicaciones, Minería, Retail e Industria Manufacturera en general. La compañía ha tenido un destacado crecimiento en el país del orden del 85% al cierre de su año fiscal ´05. 

La compañía ha logrado una posición de liderazgo en el mercado local a partir de ofrecer hardware, software y servicios para crear soluciones en Internet que les permiten a personas, empresas y países aumentar la productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, optimizar sus procesos de negocios y fortalecer sus ventajas competitivas. Alvaro Croquevielle es Gerente General de Cisco Systems en Chile. Es responsable por el liderazgo de la compañía en ese mercado.

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

VIII Reunión del CCP.I: Telecomunicaciones
VII Reunión del CCP.II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión
Puntos principales de la sesión “Perspectivas de líderes de la tecnología y proveedores de infraestructura”
Banda ancha y crecimiento irán de la mano en América Latina
La revolución de las TIC y la reforma del espectro
La aparición de una nueva era. Una convergencia revolucionaria
Innovaciones tecnológicas para el acceso de banda ancha inalámbrico
La agenda para el futuro – Aplicaciones de 3G y TV Móvil
La Asociación Internacional 450 (IA450) y CITEL firman un Acuerdo de Cooperación
Relación de la VoIP masiva con el desarrollo de la banda ancha
Lista de cursos ya convocados por la CITEL para becas
 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

VIII Reunión del CCP.I
Santo Domingo, República Dominicana, 23 al 26 de mayo de 2006
Taller sobre Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes
Lima, Perú, 19 de junio de 2006
 
VII Reunión del CCP.II
Lima, Perú, 20 al 23 de junio de 2006

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]