Boletín electrónico / Número 11 - Mayo, 2005

English Version

Interferencias en las Comunicaciones Vía Satélite. Un asunto Regional.

Es bien sabido que los sistemas de comunicaciones son susceptibles a diversos tipos de interferencias, en el caso de los sistemas que utilizan el espectro radioeléctrico como medio de transmisión, las fuentes de interferencias van desde las originadas por causas provenientes de la naturaleza misma como pueden ser el ruido cósmico, interferencias solares, etc., hasta causas originadas por otros sistemas desarrollados por el hombre, sistemas de radares o sistemas de comunicaciones que comparten la misma banda de frecuencias.

En esta ocasión nos ocuparemos en particular de las interferencias perjudiciales que aquejan a los sistemas de comunicación vía satélite. Estas pueden ser de dos tipos: intencionales y no intencionales. Ambas producen degradación en los servicios que se cursan y en algunos casos causan grave daño a la información transmitida por el usuario del sistema satelital.

A diferencia de las interferencias a las telecomunicaciones terrestres, las interferencias a las comunicaciones vía satélite son muy difíciles de GEO-localizar dado que para efectuar las técnicas comúnmente conocidas como triangulaciones se requiere de diversas estaciones y patrones calibrados, no solo en la Tierra sino también en la órbita geoestacionaria (35 800 Km. aprox. sobre la sup. de la Tierra), utilizando técnicas que involucran satélites adyacentes, siendo tareas muy complicadas y con un alto costo.

Dada la complejidad y altos costos que presenta la GEO-localización de interferencias a sistemas satelitales, los operadores satelitales de prácticamente todo el mundo han establecido esquemas de cooperación para atacar este mal. Así los operadores comparten diversa información sobre la ubicación precisa de la posición de los satélites así como otros datos de vuelo de los mismos, que son datos útiles para minimizar la incertidumbre de la GEO-localización. Un esfuerzo concreto de los operadores satelitales ha sido la creación del grupo Satellite Users Interferece Reduction Group (SUIRG).

El CCP II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión está abordando este tema. Para las Administraciones de la Región de la Américas este tema es de vital importancia ya que afecta no solo a los operadores satelitales sino también a los usuarios de los mismos. Para atender este tipo de interferencias es necesario contar con un enfoque regional:

Una interferencia perjudicial puede ser originada en un país “A” dañando el tráfico de un usuario en otro país “B”, mientras que el operador satelital podría estar basado en un país “C”.

Las Administraciones miembros de la CITEL en el seno del Grupo de Trabajo relativo a Sistemas Satelitales para la Prestación de Servicios Fijo y Móvil así como en el grupo de discusión en el foro electrónico de la CITEL, REGSAT, se encuentran analizando las disposiciones regulatorias que podrían adoptarse regionalmente para cuidar las telecomunicaciones de la región, Una primera consulta sobre el marco jurídico-regulatorio a nivel regional se ha iniciado. En Grupo de Trabajo así como en el REGSAT se están estudiando diversas técnicas encaminadas a la prevención y solución de interferencias. Durante la Reunión del CCP II en Argentina el pasado diciembre, se llevó a cabo un seminario sobre interferencias a sistemas de comunicación vía satélite, este seminario fue impartido por el miembro asociado Satélites Mexicanos S.A. de C. V.

Alonso Arturo Picazo Díaz
Vice-Presidente del Grupo de Trabajo
relativo a
Sistemas Satelitales para la
Prestación de Servicios Fijo y Móvil
e.mail: [email protected]

 

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]