Boletín electrónico / Número 11 - Mayo, 2005

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Toma de Posesión del Secretario General de la OEA, Dr. José Miguel Insulza

El Secretario General electo, José Miguel Insulza, de Chile asum el jueves 26 de mayo el cargo de Secretario General de la OEA. La ceremonia de toma de posesión tuvo lugar en una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. En su discurso inaugural el nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó la necesidad de una renovada voluntad política de los países miembros para avanzar hacia una OEA más eficaz, con una agenda focalizada, con prioridades consensuadas, más participativa y abierta a la sociedad civil y al sector privado.

más información

Culminó con singular éxito la V reunión del CCP.II

Por Alvin Lezama, Presidente del CCP.II
Del 26 al 29 de abril de 2005 se realizó con singular éxito la V reunión del Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión, destacándose en particular la consideración de los siguientes temas:

  • Canales de frecuencias armonizados y/o aplicaciones que utilizan la comunicación de datos para la protección de la propiedad

  • Aspectos técnicos y regulatorios relativos a los efectos de las emisiones electromagnéticas no ionizantes

  • Procedimientos para la autorización de estaciones terrenas a bordo de barcos (ESV)

  • Procedimientos y directrices para el otorgamiento de licencias genéricas o en bloque de las estaciones terrenas

  • Recomendación sobre el Uso de las bandas de 410-430 MHz y 450-470 MHz para servicios fijos y móviles para comunicaciones digitales, particularmente en áreas de densidad poblacional baja

Se aprobó asimismo el Primer borrador de la Guía para la implementación de radiodifusion de televisión terrenal digital. En las siguientes reuniones se actualizará y ampliará la información correspondiente.

El informe final estará disponible próximamente en la página de la CITEL.

  Próximos Eventos
XV reunión de la Comité Directivo Permanente de la CITEL (COM/CITEL)

La XV Reunión del Comité Directivo Permanente de la CITEL, COM/CITEL, tendrá lugar en Washington, DC, Estados Unidos de América, del 1 al 3 de junio de 2005. Informamos asimismo que del 25 al 27 de mayo de 2005 tuvo lugar en Washington, DC, Estados Unidos de América, la Reunión para el ordenamiento de textos del Libro Azul sobre “Políticas de Telecomunicaciones para las Américas”, que será presentado posteriormente durante la reunión del COM/CITEL.

Destacamos que durante la reunión del COM/CITEL se reunirá el Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias donde se considerarán:

  • Preparación de la CITEL para la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (30 de octubre al 17 de noviembre de 2006). Se tendrá una revisión de los temas a considerar y se tratará el desarrollo de propuestas y posiciones interamericanas para la Conferencia teniendo en cuenta el límite de 8 meses antes de la conferencia para la presentación de propuestas de modificación de la Constitución y el Convenio.
  • Preparación de la CITEL para la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (Doha, Qatar, 7 al 15 de marzo de 2006). Se analizarán en detalle los resultados del cuestionario realizado por el Grupo de Trabajo en colaboración con la Oficina Regional de la UIT para poder identificar las iniciativas y prioridades de la región en vista de la Reunión Preparatoria Regional de la UIT (Lima, Perú, 9 al 11 de agosto de 2005) y para el posible desarrollo de propuestas interamericanas. Se recuerda de la creación del grupo de discusión CMDT-06 en el Foro Electrónico de la CITEL (http://citel.oas.org/forum.asp) para facilitar estos preparativos.

Asimismo, se realizará una reunión del Grupo de Trabajo Preparatorio de las Reuniones del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) donde entre otros se tendrá la oportunidad de ver:

  • Actividades de la UIT relacionadas con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) (Resolución 1222)
  • Actualización de los precios para las notificaciones satelitales.
  • Resoluciones de Marrakech:
    • Resolución 102 (Rev. Marrakech,2002) (Gestión de los nombres de dominio y direcciones Internet);
    • Resolución 133 (Marrakech, 2002) (Función de las administraciones de los Estados Miembro en la gestión de los nombres de dominio internacionalizados (plurilingües);
    • Resolución 121 (Marrakech, 2002) (Revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales);
    • Resolución 106 (Marrakech, 2002) (Examen de la estructura de la UIT);
    • Resolución 108 (Mejora del funcionamiento del Comité de Coordinación, incluidas las tareas del Vicesecretario General y de los demás funcionarios de elección);
    • Resolución 109 (Marrakech, 2002) (Examen y reagrupamiento de las disposiciones relativas a los observadores);
    • Resolución 25 (Rev. Marrakech, 2002) (Fortalecimiento de la Presencia Regional);
    • Resolución 110 (Marrakech, 2002) (Examen de la contribución de los Miembros de los Sectores a los gastos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones).

más información

Seminario Subregional sobre Ciberseguridad para redes de Comunicaciones e Información

El Seminario sobre "Ciberseguridad para redes de Comunicaciones e Información organizado por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones con patrocinio del Ministerio de Transporte y Comunicación del Perú (MTC) y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) y en estrecha colaboración con la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina  (ASETA). Este evento tendrá lugar en Lima, Peru, del 20 al 21 de junio de 2005. El Seminario reunirá a los Estados miembros de la sub-región y tiene como objetivo, entre otros, de concientizar los países de la región sobre la necesidad de desarrollar una infraestructura IP segura para los servicios en línea/ aplicaciones y proveer un foro para el intercambio de puntos de vista sobre políticas nacionales de ciberseguridad, estrategias, legislación y otras iniciativas.

más información

Reunión Preparatoria para la región de las Américas para la CMDT-06

La Reunión Preparatoria para la región de las Américas para la CMDT-06 se celebrará en Lima, Perú, del 9 al 11 de agosto de 2005.Esas reuniones tienen por finalidad adoptar estrategias de desarrollo apropiadas a los planes regionales y subregionales. Se inspirarán, por una parte, en iniciativas y proyectos y, por la otra, en las cuestiones y los temas que son de su interés.

más información

  Temas Relevantes
El  Fraude en Telefonía Móvil Celular

Por Belkys Díaz y  Silvia Fernández CANTV- Venezuela
El tema de fraude en telefonía móvil celular, ha evolucionando con el pasar de los años, experimentando distintas modalidades de defraudación o acción engañosa con el fin de causar un perjuicio económico a la víctima, en este caso el abonado o cliente celular y algunas veces las propias empresas operadoras.

más información

Interferencias en las Comunicaciones Vía Satélite. Un asunto Regional.

Por Alonso Arturo Picazo Díaz, Vice-Presidente GT relativo a Sistemas Satelitales para la Prestación de Servicios Fijo y Móvil
Es bien sabido que los sistemas de comunicaciones son susceptibles a diversos tipos de interferencias, en el caso de los sistemas que utilizan el espectro radioeléctrico como medio de transmisión, las fuentes de interferencias van desde las originadas por causas provenientes de la naturaleza misma como pueden ser el ruido cósmico, interferencias solares, etc., hasta causas originadas por otros sistemas desarrollados por el hombre, sistemas de radares o sistemas de comunicaciones que comparten la misma banda de frecuencias.

más información

Aproximación teórica para la determinación del costo de capital

Por Fabimar Franchi, CONATEL-Venezuela
En el marco de la última reunión del Comité Consultivo Permanente I: Normalización de Telecomunicaciones, se presentó el documento Aproximación teórico-práctico para la determinación del Costo de Capital. Inicialmente este documento es una recopilación teórica sobre algunos elementos metodológicos que deben considerarse y diferenciarse en el análisis financiero desde la perspectiva regulatoria; la cual generalmente está vinculada con la definición de un margen de ganancia razonable sobre la base de los costos económicos necesarios para la prestación de un determinado servicio, muy particularmente sí este servicio es ofrecido por un monopolista o una empresa que ostenta posición de dominio.

más información

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala participará más activamente en la protección de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones

Por Rodrigo Robles, Coordinador de Planificación y Desarrollo, SIT- Guatemala
En el pasado mes de marzo, fue firmado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con el objeto de unir esfuerzos en la protección de los consumidores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones en Guatemala.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Guatemala: Taller de Telecomunicaciones: ¿Convergencia o Competencia?

En 1996, Guatemala emprendió un programa significativo de reformas en el manejo del espectro radioeléctrico. El resultado es que el país ha surgido como uno de los ambientes más libres del mundo, en cuanto a telecomunicaciones inalámbricas se refiere.

más información

Chile: Día Mundial de las Telecomunicaciones

Convergencia, necesidad de cooperación, nuevas tecnologías y la importancia de la banda ancha como un motor de expansión en el desarrollo de contenidos multimediales,  fueron algunos de los temas tratados en el evento que conmemoró el Día Mundial de las Telecomunicaciones en Chile.(SUBTEL, 17 mayo 2005)

más información

Brasil: Anatel modifica el Reglamento, Plan de Autorizaciones y Norma de Remuneración de la Red del Servicio Móvil Especializado

El Consejo Director de la Agência Nacional de Telecomunicações (ANATEL) aprobó en la última reunión (26 y 27 de abril), modificaciones al Reglamento General de Autorizaciones del Servicio Móvil Especializado (SME), en el Plan General de Autorizaciones del SME y en la Norma sobre criterios de Remuneración por el Uso de Redes de Prestación del SME. Las modificaciones resultan de la propuesta que estuvo en consulta pública  (nº 570) entre el 26 de octubre al 29 de noviembre de 2004.(ANATEL, 3 mayo 2005)

más información

Chile: Precio de acceso a banda ancha-Valores en Chile seguirían siendo caros para el ingreso per cápita nacional

La Autoridad afirmó que también es factible aumentar la velocidad de conexión al mismo precio. "Esta es una decisión comercial y no técnica, porque técnicamente las redes actuales permitirían entregar mayor velocidad de conexión sin aumentar el costo para el usuario". (SUBTEL, 3 mayo 2005)

más información

Perú: Zonas de preferente interés social en el país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un proyecto de norma en el que se establecen los criterios que se deberán tomar en cuenta para determinar las zonas de preferente interés social en el país, a fin de facilitar el acceso de estas regiones a los servicios de telecomunicaciones.(OSIPTEL, 3 mayo 2005)

más información

Telefónica Argentina: Instaló tecnología inalámbrica Wi-Fi en el centro cívico de Bariloche

Telefónica de Argentina, la línea de negocios para telefonía básica, pública, acceso a Internet y guías telefónicas del Grupo Telefónica, anunció la instalación de tecnología inalámbrica Wi-Fi (Wireles Fidelity) en el centro cívico, donde a partir de hoy los turistas y visitantes podrán acceder a Internet de banda ancha mediante conexión inalámbrica con una notebook o agenda electrónica. (Telefónica Argentina, 3 mayo 2005)

más información

Chile: Escuela de niña que viaja en balsa a clases tendrá acceso a banda ancha

La travesía en balsa que cumple a diario la osada Carolina Tiare Pate Peña, de 10 años, para llegar hasta su escuela, impactó a la opinión pública nacional. La vivencia extrema de la menor de Puerto Gala, región de Aysén, es un reflejo de las duras condiciones de vida que enfrentan los chilenos de zonas aisladas. Como una respuesta al aislamiento, el Gobierno de Chile está apostando por la conectividad rural, entregando acceso a Internet Banda Ancha a 667 escuelas rurales del país, entre las que se cuenta el colegio Madre de la Divina Providencia, donde asiste la pequeña Carolina. (SUBTEL, 2 mayo 2005)

más información

Canadá: Industry Canada anuncia la asignación de nuevos recursos del espectro para satisfacer la demanda de productos inalámbricos

El Honorable David L. Emerson, Ministro de Industria, anunció hoy la atribución de nuevo espectro en la gama de 5 GHz y mejoras en las bandas de frecuencia existentes para satisfacer la creciente demanda de productos inalámbricos de banda ancha por los consumidores y empresas. Este nuevo espectro atenderá las necesidades actuales, así como una nueva generación de productos inalámbricos que los canadienses podrán utilizar en sus hogares, oficinas y lugares de acceso públicos. Además, estará totalmente coordinado a nivel mundial, proporcionando un mercado internacional para los productos canadienses.(Industry Canada, 29 abril 2005)

más información

  Nuevos miembros asociados de la CITEL
BRASIL: Intel Semiconductores do Brasil

El 9 de mayo de 2005 entró como nuevo miembro asociado del CCP.II la empresa Intel Semiconductores do Brasil. con sede en Brasil.

Durante más de 35 años, la Intel Corporation ha perfeccionado tecnologías mediante las cuales ha tenido lugar la revolución de las computadoras y la Internet que ha cambiado el mundo. Fundada en 1968 para producir memorias de semiconductores, Intel introdujo el primer microprocesador del mundo en 1971. Hoy día, Intel suministra a las industrias de las computadoras y las telecomunicaciones fichas, tableros, sistemas y módulos de programas informáticos que son los “ingredientes” de las computadoras, los servidores y los productos para redes y comunicaciones. Estos productos son usados por los miembros de la industria para crear sistemas avanzados de computación y comunicaciones. La misión de Intel es brindar la mayor satisfacción posible a nuestros clientes, empleados y accionistas, lo cual significa ser el proveedor preeminente de módulos fundamentales para la economía digital mundial.

ESTADOS UNIDOS: iBiquity Digital Corporation

El 2 de mayo de 2005 entró como nuevo miembro asociado del CCP.II la empresa iBiquity Digital Corporation  con sede en Estados Unidos.

iBiquity Digital Corporation (iBiquity Digital) ha creado la tecnología que permitirá que la radiodifusión ingrese digitalmente al siglo XXI. La tecnología HD Radio, un verdadero avance en la radiodifusión, permite que las señales radioeléctricas digitales se cursen por las mismas ondas que la radio analógica de AM/FM, ofreciendo una calidad sonora de CD al público oyente desde cualquier estación de radio, junto con servicios integrados inalámbricos de datos que pondrán las noticias y entretenimientos a su fácil alcance. A diferencia de otras tecnologías, éste es el único sistema aprobado por la FCC que proporciona transmisiones de radiodifusión digitales verdaderas de un extremo al otro dentro del espectro existente, junto con las transmisiones analógicas que se sigan dirigiendo a los receptores de radio tradicionales.

MEXICO: CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TV POR CABLE (CANITEC)

El 8 de abril de 2005 entró como nuevo miembro asociado del CCP.I y CCP.II la Camara Nacional de la Industria de TV por cable (CANITEC) con sede en México.

La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITEC) es el órgano de representación empresarial que agrupa a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones (RPT's) que proveen servicios de televisión por cable, Internet y transmisión de datos, en la República Mexicana.

CANITEC nació en el año de 1975, y en sus inicios funcionó como una asociación que reunía a un grupo de empresarios de este sector. Posteriormente se decidió dotar a esta organización de la figura jurídica de Cámara Industrial.

MEXICO: Huawei Technologies de México S.A. de C.V.

El 28 de marzo de 2005 entró como nuevo miembro asociado del CCP.II la empresa Huawei Technologies Co., Ltd. con sede en México.

Huawei Technologies se especializa en la Investigación y Desarrollo, producción y mercadeo de equipos de telecomunicaciones, ofreciendo soluciones de redes personalizadas en redes móviles, fijas, ópticas, software y servicio, redes de datos y terminales. Como un proveedor de soluciones de redes de telecomunicaciones mundial de rápido crecimiento, Huawei se ha transformado en uno de los principales actores en los mercados de telecomunicaciones mundiales.

ESTADOS UNIDOS: TT&C

El 22 de febrero de 2005 entró como nuevo miembro asociado del CCP.II la empresa TT&C  con sede en Estados Unidos.

TT&C ofrece abundante experiencia en el mundo de las telecomunicaciones.  Comenzando por los conocimientos sobre sistemas de telecomunicaciones mundiales complejos, pasando por el necesario laberinto normativo, hasta la sumamente importante capacidad negociadora y política necesaria para satisfacer las exigencias tecnológicas de este medio moderno y tan rápidamente cambiante de las telecomunicaciones, TT& se destaca.  Establecida en 1995, basada en una experiencia técnica, política y operacional única,  TT&C se ha convertido en una potencia en el campo de las normas sobre telecomunicaciones.  La compañía es pequeña, motivada, y aprovecha las técnicas de las tecnologías de la información moderna (TI), a fin de mantener gastos generales bajos.  Las autoridades de la compañía TT&C creen en el valor de las negociaciones frente a frente y en la resolución de los problemas, pero utiliza las tecnologías de la información (TI) para aumentar al máximo la preparación y los beneficios de esas reuniones.    

MEXICO: Satélites Mexicanos S.A. de C.V.

El 28 de febrero de 2005 entró como nuevo miembro asociado del CCP.I la empresa Satélites Mexicanos S.A. de C.V.. con sede en México.

Satmex es el proveedor de comunicaciones satelitales líder en América Latina que opera los satélites mexicanos Solidaridad II, Satmex 5 y Morelos II (en órbita inclinada). Su flota satelital ofrece cobertura regional y continental en banda C y Ku, y abarca desde Canadá hasta Argentina.

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Toma de Posesión del Secretario General, Dr. José Miguel Insulza
Culminó con singular éxito la V reunión del CCP.II
XV reunión del COM/CITEL
Seminario Subregional sobre Ciberseguridad para redes de Comunicaciones e Información
Reunión Preparatoria para la región de las Américas para la CMDT-06
El  Fraude en Telefonía Móvil Celular
Interferencias en las Comunicaciones Vía Satélite
Aproximación teórica para la determinación del costo de capital
Protección de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

Reunión de Ordenamiento de Textos del Libro Azul
Washington, DC, Estados Unidos, 25 al 27 de mayo 2005
 
XV Reunión del COM/CITEL
Washington, DC, Estados Unidos, 1al 3 de junio 2005

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]