Boletín electrónico / Número 11 - Mayo, 2005

English Version

El  Fraude en Telefonía Móvil Celular

El tema de fraude en telefonía móvil celular, ha evolucionando con el pasar de los años, experimentando distintas modalidades de defraudación o acción engañosa con el fin de causar un perjuicio económico a la víctima, en este caso el abonado o cliente celular y algunas veces las propias empresas operadoras.

Ya para el año 1998, según reportó en su momento la Asociación de la Industria de la Telecomunicación Celular, el fraude telefónico le costó aproximadamente 182 millones de dólares a la industria, considerando desde el robo de información tecnológicamente avanzado hasta un simple robo de teléfono.

Para enfrentar este problema eficazmente deben unirse acciones tanto desde el punto de vista técnico como legislativo, de forma de crear un sistema que permita detener las prácticas ilegales vinculadas a la industria celular.

Desde el punto de vista técnico se requiere la colaboración tanto de operadores como de proveedores o fabricantes de los equipos, con el fin de crear redes y terminales con mayores medidas de seguridad que los hagan menos vulnerables ante las distintas prácticas de fraude.

Desde el punto de vista legal, es necesaria la participación de los Estados en la elaboración de un marco legal que tipifique y sancione los delitos de fraude en materia celular, por ser garantes de la propiedad privada, seguridad y privacidad de las comunicaciones, entre otros. Dicho marco jurídico debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse al constante desarrollo de nuevos productos y servicios ofrecidos en la Industria Celular, que pueda abrir espacio a nuevas practicas delictivas.

En cuanto al alcance que ha logrado el fraude en materia celular, podemos decir que ya literalmente no tiene fronteras, de hecho lo que inicialmente pudo haber sido unas practicas ilegales localizadas, ha alcanzado tales incentivos económicos que se ha convertido en un negocio internacional.

En materia de software, ciertamente al obtener el ESN (número de serial electrónico) más el MIN (número de Identificación móvil) de un equipo telefónico celular, estamos hurtando la identidad del aparato pudiendo hacer llamadas incluso desde otro país con cargo a la línea del equipo invadido, siempre y cuando las redes de comunicación móvil y las centrales a las cuales pertenecen estos abonados no posean el feature de autenticación lo cual restringe hasta los momentos la posibilidad de Clonación, debido a claves random que son generadas desde los switches y van encriptadas a través del aire. Este es uno de los tantos mecanismos de protección de los cuales las operadoras móviles hacen uso a fin de evitar pérdidas por estas actividades delictivas.

En materia de hardware, los propios terminales celulares están siendo robados y activados en otros países, burlando así las “listas negras” que generalmente existen y comparten las diferentes empresas de servicio celular que operan dentro de un mismo país.

¿ Que hacer?

Ciertamente la complejidad del tema, requiere de un conjunto de acciones y de la colaboración de todos los entes involucrados, cada uno en función de sus posibilidades y responsabilidades incluyendo empresas operadoras, proveedores de equipos, gobiernos y hasta los propios usuarios.

Con relación a los equipos robados, lo cual perjudica directamente tanto a clientes como a las propias empresas operadoras, la Corporación CANTV de Venezuela llevó un planteamiento ante la VI Reunión del CCPI con el fin de exponer una solución basada en la creación de una base datos de equipos celulares robados o extraviados que pueda ser compartida o leída por empresas de distintos países, con el objeto de evitar o disminuir el tráfico ilegal transfronterizo de estos equipos.

Esta propuesta sirve para reactivar el tema puesto que ya previamente en la XV reunión del CCP.I, celebrada en Octubre del 2001 en la Asunción Paraguay, se aprobó en el respectivo informe final el “intercambio de número serial electrónico de terminales móviles declarados como robados / perdidos”.

A la fecha de hoy, todavía las razones que justificaron en su momento aquella propuesta, se mantienen vigentes y se resumen básicamente en una grave situación de pérdida económica tanto para empresas operadoras como usuarios ante el incremento de robo de equipos celulares y la constatación de que muchos equipos robados en un país son luego activados en otro país. Adicionalmente una pequeña consulta informal entre algunas operadoras de la región, avala el interés común y la preocupación por detener el mencionado comercio ilegal de equipos celulares.

El documento presentado también insta a las administraciones y autoridades de CITEL a colaborar con el tema, así como aportar cualquier otro tipo de sugerencias que conlleven a resolver o atenuar el mencionado problema.

Por último se plantea un plan de trabajo que incluye objetivos, prioridades y compromisos, formato de intercambio de información, controles y auditorías de la información, periodicidad y forma de envío, entre otros tópicos de interés para el desarrollo de la base de datos.

La creación de esta base de datos compartida entre países de América tiene la única intención de detener el grave y creciente problema de hurto de equipos celulares, lo cual generaría beneficios a la colectividad en general, pero ciertamente existen otras posibilidades de solución a este problema y muchas otras formas de “fraude” en materia celular, por lo que el tema queda abierto y exige la participación de todos los miembros del sector para su solución.

Belkys Díaz
Coordinadora de Análisis e Inteligencia Tecnológica
Compañía Anónima Nacional de Teléfonos, CANTV
e.mail: [email protected]

Silvia Fernández
Especialista de Asuntos Regulatorios
Compañía Anónima Nacional de Teléfonos, CANTV
e.mail: [email protected]

 

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]