Boletín electrónico / Número 12 - Junio, 2005

English Version

Banda ancha y la convergencia de las telecomunicaciones

1. Introducción

En esta presentación se diferenciará en primer lugar el concepto de banda ancha y en segundo lugar se verá como esta influencienciando en el fenómeno de la convergencia de las telecomunicaciones para finalmente concluir que el ancho de banda se ha convertido en su materia prima.

2. Significado de la red de banda ancha

El primer paso es definir qué entendemos por red de banda ancha. Una red es un conjunto de recursos interconectados entre sí que, gestionados de algún modo, interaccionan para satisfacer las necesidades de los usuarios que la utilizan. Aunque, el término banda ancha no está tan claro, para establecer una clasificación de cuán ancha es la banda de comunicaciones, se emplean dos criterios: la velocidad de transmisión y el ancho de banda.

  • Velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión, o de transferencia, es una medida de la cantidad de información que la red es capaz de absorber por unidad de tiempo. Así, cuanto mayor sea esta velocidad de transmisión, tanto mayor será la anchura de la red.

  • Ancho de banda

Por otra parte, el ancho de banda constituye una medida de la capacidad, de tal modo que, cuanto mayor es el ancho de banda de la red, mayor es la cantidad de información que la red soporta durante un periodo de tiempo determinado.

Aclarado esto, nos encontramos ya en condiciones de dar una definición de redes de banda ancha como aquellas capaces de proveer el transporte de grandes cantidades de información (ancho de banda elevado) en periodos de tiempo reducido (velocidad de transmisión elevada), llegando incluso a estar sometidas a la voluntad de los usuarios de la red (comunicación bajo demanda).

La penetración de la banda ancha en las redes está siendo un proceso gradual gobernado, lógicamente, por la demanda de los usuarios de nuevos servicios y por la disponibilidad de infraestructuras que los soporten. En todo este proceso juega un papel importante la integración en sus dos vertientes: oferta de múltiple servicios de naturaleza diferente o no (integración de servicios) sobre una red única (integración de redes).

3. Fenómeno de la convergencia

Los proveedores de servicio actuales han invertido enormes cantidades de dinero en sus infraestructuras de acceso y transporte, con la intención inicial de formar parte de un gran monopolio de servicio. Las ventajas que esto transmite son las de presencia y capacidad en el mercado. La desventaja es que en muchos casos la red se basa en tecnología antigua y poco flexible, incapaz de adaptarse a los rigores de las demandas modernas de servicio. Algunos de los competidores en el negocio han mejorado su infraestructura, pero pagando un coste significativo: la normativa mencionada anteriormente, obliga a largos periodos de amortización de las infraestructuras que, al acelerado paso actual con que se producen los cambios tecnológicos, se convierten en obsoletas funcionalmente antes de que la inversión se haya amortizado realmente. Sin embargo, el reto es más básico aún: aunque un participante en el negocio disponga de los medios tecnológicos y financieros como par invertir en nueva tecnología, la compañía a menudo no perseguirá la inversión, ya que bajo las estructuras normativas actuales, cualquier tecnología recién desarrollada debe estar inmediatamente disponible para los competidores del mercado, eliminando de esa manera cualquier ventaja de la que podría disfrutar el proveedor innovador.

El fenómeno de la convergencia es real, necesario y consta de tres elementos: la convergencia de la tecnología, que describe la aparentemente inexorable evolución hacia una única red agrupada de tecnología, y capaz de entregar un enorme conjunto de servicios para vender; la convergencia de las compañías, que describe la tendencia de las compañías a fusionarse como medio para consolidar sus capacidades; y la convergencia de los servicios, que hace que las compañías que han llegado a converger empleen las técnicas de gestión del conocimiento para desarrollar perfiles de clientes, de manera que puedan crear soluciones dirigidas hacia los retos específicos de su negocio.

La convergencia de los servicios, el último objetivo de los tres que contempla el fenómeno de la convergencia, tiene su propio conjunto de observaciones. La calidad de servicio (QoS, Quality Service), que se puede medir y mantener, se ha convertido en un producto para vender, y el mantra más utilizado en la industria ha sido los servicios basados en las peticiones de los clientes en lugar de los basados en las posibilidades tecnológicas.

4. Conclusión

Como el ancho de banda es cada vez más barato y se encuentra más disponible, se están desarrollando aplicaciones que necesitan cada vez más ancho de banda. Por ello, el ancho de banda se ha convertido en uno más de los componentes del conjunto de servicios que ofrecen el proveedor. En la actualidad, los proveedores están desarrollando tecnologías que pronto le permitirán entregar el ancho de banda de los módems, de los sistemas DSL y de las tecnologías inalámbricas de alta velocidad como si fueran servicios locales de distribución multipunto (LMDS, Multipoint Distribution Service).

 

Miki Saito
Co-relatora
Cuestión de Estudio III: 
Tecnologías de Acceso a la Banda Ancha
Grupo de Trabajo sobre Servicios y Tecnologías de Redes Avanzadas
e-mail: [email protected]

 

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]