Boletín electrónico / Número 12 - Junio, 2005

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Ultimas Noticias
Balance y perspectivas del primer año

El Boletín Electrónico info@CITEL cumple su primer año con un balance positivo: más de 135 artículos y noticias y de 4300 suscriptores (a 23 de junio de 2005), que integran una comunidad de lectores y colaboradores interesados en los últimos avances del sector de las telecomunicaciones.

La filosofía de este proyecto sigue siendo la misma que esbozamos hace un año; la de crear un boletín electrónico de todos y cada uno de Uds. sus lectores, bien a través de su versión por correo electrónico o a través de su versión en línea situada en la página de la CITEL. Nuestro objetivo ha sido la entrega de información rigurosa sobre las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para el interés de sus miles de lectores provenientes no sólo de América, sino de otras regiones.

Esta tarea significa una gran responsabilidad y compromiso para nosotros. Somos conscientes de que para mantener el interés y su amplia difusión debemos buscar permanentemente el diálogo fluido y constante. Además, es necesario planear las actividades con un espíritu de trascendencia, aprovechando los recursos disponibles y los intereses de los lectores. Creemos que hemos obtenido un resultado positivo y auspicioso teniendo en cuenta el apoyo y felicitaciones recibidos de varios de nuestros lectores.

Un resultado tan satisfactorio nos anima a continuar en este camino y esforzarnos aun más por su crecimiento. Esperamos que este boletín con el transcurrir de los años se transforme en un foro regular y permanente de diálogo libre, y debate responsable entre los distintos actores de la comunidad del sector de telecomunicaciones. Estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido, y por la oportunidad brindada, y es por ello que esperamos haber estado a la altura del compromiso asumido.

A todos nuestros amigos, gracias.

  Próximos Eventos
Informe sobre el Consejo de la UIT y su relación con la CITEL - Funciones del Consejo de la UIT

Por Antonio Cristiani, Presidente, GT Preparatorio Consejo de la UIT
El propósito del presente Informe está destinado a destacar la importancia de las funciones que cumple el Consejo y del examen que la CITEL realiza con el fin de obtener posiciones de consenso sobre los asuntos que competen a dicho órgano que fue creado en 1947 por decisión de la Conferencia de Plenipotenciarios (PP) celebrada en Atlantic City (Nueva Jersey, Estados Unidos) en 1947.

más información

Preparativos para la Cuarta Asamblea de la CITEL

Por Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de la CITEL
La Cuarta Asamblea de la CITEL se realizará en San José de Costa Rica, del 20 al 23 de febrero de 2006. Se destaca la realización de una Sesión Especial de la Asamblea la tarde del 20 de febrero de 2006 la que estará integrada por representantes de los gobiernos y del sector privado. Asimismo, está programada para la mañana del 21 de febrero de 2005 una Mesa Redonda de Altas Autoridades encargadas de la política de telecomunicaciones en cada Administración.

más información

  Temas Relevantes
Banda ancha y la convergencia de las telecomunicaciones

Por Miki Saito, Co-relatora Cuestión de Estudio III: Tecnologías de Acceso a la Banda Ancha
En esta presentación se diferenciará en primer lugar el concepto de banda ancha y en segundo lugar se verá como esta influencienciando en el fenómeno de la convergencia de las telecomunicaciones para finalmente concluir que el ancho de banda se ha convertido en su materia prima.

más información

Primera versión de la Guía para la implementación de la Televisión Terrenal Digital en América

Por Félix Castro
En la III Reunión del CCP II se aprobó la primera versión de la Guía de Implementación de TTD en América y un programa de trabajo para su desarrollo.

más información

Licencias en bloque o genéricas para estaciones terrenas del Servicio Fijo por Satélite (SFS)

Por Ricardo Fontes, Presidente, Subgrupo de Trabajo para desarrollar
procedimientos y directrices comunes para el Otorgamiento de Licencias en Bloque o Genéricas para Estaciones Terrenas del Servicio Fijo por Satélite (SFS)

La Tercera Cumbre de las Américas (Québec 2001) solicitó “a los ministerios o direcciones responsables de telecomunicaciones y entidades reguladoras correspondientes que en el marco de la CITEL cooperen con miras a la clarificación y simplificación de las normas que rigen la provisión de servicios de satélites en nuestros países, y que trabajen, para terminar la elaboración de un sitio Web hemisférico que contenga los requisitos y formularios de solicitud necesarios en cada país para obtener licencia para proveer servicios de telecomunicaciones vía satélite”.

más información

La industria de los EE.UU. adopta norma para la radio digital

Por Albert Shuldiner, iBiquity Digital Corporation
El National Radio Systems Committee (NRSC), organización normalizadora patrocinada por la National Association of Broadcasters y la Consumer Electronics Association, adoptó recientemente una norma para la radiodifusión de funcionamiento en la banda y en el mismo canal, basada en el sistema HD Radio™ de iBiquity Digital Corporation.

más información

Experiencias sobre el cambio del Plan de numeración a ocho dígitos en la República de Guatemala

Por Mauricio Grageda, Gerente de Telefonia, SIT
La Administración de Guatemala desea compartir por medio de este documento, las experiencias relacionadas con el cambio al Plan Nacional de Numeración efectuado el 18 de septiembre recién pasado en nuestro país. De esta manera, considera que aquellas Administraciones que están en proceso de ejecutar cambios similares, podrán tener mas ideas sobre los detalles que involucra el proceso.

más información

  Capacitación
Acerca de las redes submarinas de fibra óptica

Por Miguel Angel De La Sotta Cerbino, Ingeniero - Master en ciencias
El primer cable telegráfico submarino internacional fue instalado en Europa en 1850 uniendo Inglaterra y Francia, mientras que el primer cable telefónico trasatlántico fue instalado en el año 1956 y era capaz de transmitir 36 canales telefónicos analógicos simultáneos.

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Perú:  Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información establecerá acciones con plazos para que una sociedad de la información integradora y justa se convierta en realidad
El objetivo de hoy de los países desarrollados y en vías de desarrollo como el Perú es garantizar que las Tecnologías de la Información y Comunicación sean accesibles para todos, así como fomentar ciertas ventajas específicas en algunos campos como estrategias, comercio electrónico, gobierno electrónico, e-salud, educación, alfabetización, diversidad cultural, igualdad de género, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente. (Ministerio de Comunicaciones, 21 junio 2005)

más información

Brasil:  Francisco Sávio Couto Pinheiro tomó posición en el Consejo Consultivo de ANATEL
En la 72ª Reunión Extraordinaria del Consejo Consultivo de ANATEL tomó posición el Sr. Francisco Sávio Couto Pinheiro. (ANATEL, 14 junio 2005)

más información

Canadá: El Gobierno de Canadá invierte $28.3 millones en tecnología innovadora en British Columbia.

El Hon. David L. Emerson, Ministro de Industria, anunció inversiones por un total de $28.3 millones, a través de Technology Partnerships Canada (TPC), con tres innovadoras pequeñas y medianas empresas de British Columbia. Estas inversiones avanzarán los proyectos de investigación con el potencial de beneficiar tanto la industria forestal como de hidrógeno a lo largo de Canadá. (Industry Canada, 14 junio 2005)

más información

Venezuela: Ley organica de telecomunicaiones cumple cinco años de promulgada 

Este 12 de junio de 2005, CONATEL celebró cinco años de la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), instrumento jurídico que regula el sector de las telecomunicaciones, garantizando el derecho de los venezolanos a la comunicación libre y plural, y al acceso universal de los servicios. (CONATEL-Venezuela, 11 junio 2005)

más información

Colombia: Designado nuevo Director de la Agenda de Conectividad

El Sr. Gustavo Adolfo Gómez Uribe fue designado por el Gobierno Nacional como nuevo director de la Agenda de Conectividad, programa del Ministerio de Comunicaciones que se ocupa masificar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). (Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 9 junio 2005)

más información

Colombia: Nuevo marco de tarifas para la telefonía local

El nuevo marco tarifario de telefonía local, anunciado hoy por el Gobierno Nacional, contempla que las empresas de telefonía local ofrezcan distintos planes de tarifas, entre ellos, una opción sin cargo fijo para estratos 1 y 2 en las principales ciudades del país.(Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 9 junio 2005)

más información

Perú: Podrá conocer e implementar la experiencia coreana en instalación de redes de banda ancha

Ahora, nuestro país podrá compartir la experiencia, práctica y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Corea, así como avanzar en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones, tras firmar un Memorando de Entendimiento el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Ing. José Ortiz, y el Ministro de Información y Comunicación de la República de Corea, Sr. Daeje Chin. (Ministerio de Comunicaciones, 6 junio 2005)

más información

Perú: Gobierno proyecta integrar interna y externamente al Perú mediante servicios de telecomunicaciones y tecnologias de la informacion y conocimiento

En un mediano plazo, el Gobierno proyecta integrar interna y externamente al Perú mediante los servicios de telecomunicaciones y las tecnologías de la información y conocimiento, aseguró el Ministro de Transportes y Comunicaciones, ING. JOSÉ ORTIZ RIVERA, durante su participación en el Diálogo Tripartito de las economías del APEC Telecomunicaciones, los empresarios y la academia. Agregó que un gran objetivo de las economías del Foro del Asia Pacífico es cumplir con integrar a toda su población.  (Ministerio de Comunicaciones, 6 junio 2005)

más información

Chile: Cerca de 27 mil escolares de X región serán beneficiados con Internet gratuita por  3 años

El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Estévez, visitó el Liceo Rural Piedra Azul, en la comuna de Puerto Montt, una de las 124 escuelas que tendrán conexión gratuita durante tres años en la Décima Región. Además, está contemplado un aporte especial para la provincia de Palena, que beneficiará a otras 37 escuelas rurales. (SUBTEL, 3 junio 2005)

más información

Ecuador: Avanza proceso de negociación sobre interconexión

Como parte de la política de transparencia y claridad en las gestiones del Estado adoptada por el Gobierno actual, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones hizo público este lunes 30 de mayo la situación en la que se encuentra el proceso sobre el Acuerdo de Interconexión entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones. (CONATEL-Ecuador, 30 mayo 2005)

más información

Chile: SUBTEL aumenta transparencia en tramitación de autorizaciones

Como una forma de aumentar la transparencia y mejorar la gestión del sistema de autorizaciones la Subsecretaría de Telecomunicaciones diseñó, probó y ejecutó un sistema informático que alerta sobre el envío de correspondencia oficial. "Parece una pequeña acción, pero es una acción importante para quienes realizan tramites", dijo el Subsecretario Christian Nicolai. (SUBTEL, 26 mayo 2005)

más información

  Nuevos miembros asociados de la CITEL
Brasil: DVB - BRAZIL

El 16 de junio de 2005 entró como nuevo miembro asociado del CCP.II la empresa DVB Brasil. con sede en Brasil.

Esta empresa fue fundada en 1999 y está localizada en Río de Janeiro, Brasil. DVB Brasil publica las normas elaboradas mundialmente por DVB, explica los últimos desarrollos y tendencias tecnológicas, difunde y compila sugerencias técnicas y contribuciones para la elaboración de nuevas normas relativas a la TV digital y circula información y explicación sobre las últimas tecnologías en el área de TV.

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Balance y perspectivas del primer año
Informe sobre el Consejo de la UIT
Preparativos para la Cuarta Asamblea de la CITEL
Banda ancha y la convergencia de las telecomunicaciones
Primera versión de la Guía para la implementación de la TTD en América
Licencias en bloque o genéricas para estaciones terrenas del SFS
La industria de los EE.UU. adopta norma para la radio digital
Experiencias sobre el cambio del Plan de numeración a ocho dígitos en la República de Guatemala
Acerca de las redes submarinas de fibra óptica

 

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

XVI reunión del Grupo de Trabajo preparatorio de las Reuniones del Consejo de la UIT
Ginebra, Suiza, el 12 de julio de 2005
 

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]