Boletín electrónico / Número 14 - Agosto, 2005

English Version

Emisiones Electromagnéticas no Ionizantes en las Américas

Los campos electromagnéticos (CEM) se encuentran en la naturaleza y por lo tanto forman parte de ella. El hombre ha ido incrementando la exposición ambiental a fuentes electromagnéticas a través de la electricidad, el uso de las tecnologías inalámbricas y a cambios de prácticas laborales y conductas sociales que generan un aumento de la exposición humana a radiaciones producidas por campos eléctricos y magnéticos.

En los últimos 30 años se han estudiado a nivel científico los potenciales efectos sobre la salud de los CEM. Estos pueden ser divididos en un concepto amplio en campos eléctricos y magnéticos estáticos y de baja frecuencia siendo las principales fuentes de emisión las líneas de energía, los artefactos electrodomésticos y computadoras, y campos de alta frecuencia o radiofrecuencia, que incluyen entre otras fuentes de emisión las instalaciones de radio y televisión, los teléfonos móviles y sus estaciones base, calefactores de inducción, alarmas, etc.

Estas radiaciones se denominan no ionizantes (RNI) pues son muy débiles para romper los enlaces que permiten a las moléculas formar células por lo que no producen ionización diferenciándose así de las radiaciones ionizantes como los rayos gama producidos por materiales radioactivos, los rayos cósmicos y los rayos X.

La creciente desregulación de los servicios de telecomunicaciones en las Américas ha incrementado el número de compañías prestadoras, con el consabido desarrollo de sistemas radioeléctricos y su consecuente incremento de fuentes de CEM. Debido a la generalización del uso de estas tecnologías se han incrementado el nivel de aprehensión pública por lo que son necesarios estudios científicos rigurosos para evitar toda incertidumbre científica y que permitan la toma de decisiones sustentables para preservar la salud pública manteniendo una clara comunicación con la ciudadanía por parte de los prestadores y las autoridades

Dicha comunicación de los posibles riesgos ambientales de la tecnología juega un papel importante y debe ser un proceso interactivo de intercambio de información y opinión entre todos los involucrados, científicos, gobierno, industria, ciudadanía.

La información científica puede ayudar al público a entender los beneficios y las eventuales complicaciones de los CEM, y ayudar a los reguladores a evaluar las opciones de gestión de los riesgos y a establecer las regulaciones de seguridad conjuntamente con las medidas políticas que permitan valorar las consecuencias de las diferentes decisiones.

La Organización Mundial de la Salud es el único Organismo de las Naciones Unidas con un claro y concreto mandato para investigar los posibles efectos sobre la salud de la exposición de personas a la radiación no ionizante y a través del Proyecto Internacional CEM recopila el conocimiento actual y los recursos disponibles de agencias internacionales, nacionales e instituciones científicas claves para evaluar los efectos en la salud y el ambiente debido a la exposición a campos eléctricos y magnéticos estáticos y variables en el tiempo, en el rango de frecuencia de 0 a 300GHz.

A través del Proyecto mencionado se sigue una progresión lógica y planificada de actividades y se genera la información que permite elaborar mejores evaluaciones del riesgo a la salud identificando cualquier impacto ambiental proveniente de la exposición a los CEM.

Los organismos internacionales, para controlar los eventuales riesgos de la exposición a los CEM que puede ser dañina a la salud humana, han establecido recomendaciones con límites máximos de exposición a los mismos.

Los países a través de sus organismos de regulación, establecen sus propios estándares para exposición a campos electromagnéticos. Sin embargo la mayoría de los estándares nacionales están basados en las recomendaciones establecidas por la Comisión Internacional sobre Protección a las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), organización no gubernamental e independiente de los gobiernos y de la industria, formalmente reconocida por la OMS, que evalúa los resultados científicos a nivel mundial y produce recomendaciones sobre límites de exposición de revisión y actualización periódica.

En las Américas ha surgido en la población la preocupación por la proliferación de antenas emisoras y algunos países aún no han establecido sus estándares para exposición a los CEM mientras que otros están en proceso de elaboración de sus respectivas normas. Por tal motivo han manifestado el interés de contar con la información científica que les permita el desarrollo de dichas normas.

Con este objetivo el Comité Consultivo Permanente II, Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la O.E.A. (Organización de Estados Americanos) creó el grupo relator sobre Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a los efectos de las Emisiones Electromagnéticas no Ionizantes.

Este grupo que tuve el honor de presidir presentó como resultado de su trabajo el CD Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a los efectos de las Emisiones Electromagnéticas no Ionizantes en las Américas.

En este trabajo se podrá encontrar el estado de la regulación en cada uno de los países de América, la información relativa a este tema producida por la Organización Mundial de la Salud, el ICNIRP (Internacional comisión on Non-Ionizing Radiation Protection) el I.E.E.E. (Institute of Electrical and Electronic. Engineers), el I.E.C. (Internacional Electronic Comission), la CITEL, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T.) el M.M.F (Mobile Manufacturers Forum) y AHCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), así como enlaces a los principales organismos internacionales, nacionales y sitios de interés en la materia.

Pretendemos de esta manera desde CITEL brindar a los reguladores las herramientas necesarias para facilitar su trabajo en función de la elaboración de normas y standards sobre exposición a los CEM y al público en general para que se facilite la comunicación y la comprensión de las nuevas tecnologías que impactan sobre nuestra calidad de vida pudiendo evaluar transparentemente sus posible efectos sobre la salud de manera que podamos transitar este mundo de las telecomunicaciones y del desarrollo tecnológico sin afectar nuestra salud mejorando nuestra calidad de vida y protegiendo responsablemente a nuestro ambiente.

 

Héctor Mario Carril
Vicepresidente del Comité Consultivo Permanente II
Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión


 

Información adicional: La versión final del CD Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a los efectos de las Emisiones Electromagnéticas no Ionizantes en las Américas, será presentada en la VI reunión del CCP.II.

 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]