Boletín electrónico / Número 14 - Agosto, 2005

English Version

Si no puede ver el contenido de este boletín, ingrese a http://www.citel.oas.org/info-index_e.asp
  Próximos Eventos
Taller sobre “Portabilidad de números

Por Alberto Zetina y Bruno Ramos (Coordinadores del Taller)
El 20 de septiembre de 2005, el Comité Consultivo Permanente I, Normalización de las Telecomunicaciones, realizará un Taller sobre Portabilidad de números en Washington, DC, Estados Unidos de América.

más información

Taller sobre “Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales”

Por Fernando Carrillo,Presidente del GT-CMTI
Durante la próxima Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Normalización de las Telecomunicaciones (CCP.I) a celebrarse en Washington, DC, EUA, del 20 al 23 de septiembre de 2005, se llevará a cabo el Taller sobre “Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales” (RTI) la tarde del 21 de septiembre de 2005.

más información

Taller Internacional sobre la implementación de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de equipos de telecomunicaciones (ARM) y promoción del comercio

Por Mary Jo DiBernardo, NIST
Estados Unidos participa en tres Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) en relación con equipos de telecomunicaciones: 1) ARM EE.UU.-UE, 2) ARM APEC TEL y 3) ARM de CITEL. Aunque en diversos países cada uno de estos acuerdos se encuentra en diferentes etapas del proceso de implementación, es una tarea muy difícil mantenerse al corriente de las reglamentaciones técnicas que rigen los equipos de telecomunicaciones en todo el mundo. A fin de reunir a todas las partes interesadas, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) organizó un taller sobre la implementación de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de equipos de telecomunicaciones (ARM) y promoción del comercio (3 al 7 de octubre de 2005, Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos de América.) en colaboración con la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), el Consejo TCB de los Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

más información

  Temas Relevantes
Agenda Nacional de Conectividad - Comisión Nacional de Conectividad

Por Juan Carlos Solines, Presidente del CONATEL y José Vivanco, Asesor del CONATEL
La Agenda Nacional de Conectividad, aprobada como política prioritaria de Estado, mediante Decreto Ejecutivo No 3393 de diciembre de 2002,es un plan estratégico dinámico que articula políticas, estrategias, programas y proyectos dirigidos a dotar de capacidad de comunicación al interior de la sociedad ecuatoriana y con su entorno subregional y global, utilizando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que tiene como fin la evolución hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, así como el garantizar el ejercicio del derecho al acceso y uso de manera justa y democrática de las TIC para permitir el desarrollo humano integral de los habitantes de la República del Ecuador.

más información

Emisiones Electromagnéticas no Ionizantes en las Américas

Por Héctor Mario Carril, Vicepresidente del CCP.II
Los campos electromagnéticos (CEM) se encuentran en la naturaleza y por lo tanto forman parte de ella. El hombre ha ido incrementando la exposición ambiental a fuentes electromagnéticas a través de la electricidad, el uso de las tecnologías inalámbricas y a cambios de prácticas laborales y conductas sociales que generan un aumento de la exposición humana a radiaciones producidas por campos eléctricos y magnéticos.

más información

  Capacitación
Diseño de Redes Convergentes Corporativas

Por Luis M. Peluffo Cánepa, Universidad Católica del Uruguay
El diseño de redes corporativas convergentes no es una excepción a las metodologías de todo proceso de calidad. El modelo evolutivo cíclico de un ciclo de mejora continua incluye las siguientes fases

más información

Introducción a las redes Wi-Fi

Por Pablo I. Fierens, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Bajo el título de “Redes WiFi”, donde WiFi proviene de Wireless Fidelity, agrupamos a un conjunto de redes de área loca donde el medio de acceso es inalámbrico. Actualmente, las redes WiFi están basadas en el conjunto de estándares IEEE 802.11.

más información

Servicio de mensajería corta, SMS: perspectiva y aplicaciones

Por Melba de Reyes, Directora del Centro de Excelencia de la UIT para las Américas
Del 5 al 23 de septiembre de 2005 el Centro de Excelencia de la región Américas de la UIT realizará el curso a distancia de "Servicio de mensajería corta, SMS: perspectiva y aplicaciones" que permitirá conocer y analizar los aspectos fundamentales del sistema de mensajes cortos sobre redes de telefonía móvil, sus fundamentos teóricos, estructura de capas, uso y aplicaciones prácticas. En este curso se realizará la conformación de una unidad de datos de protocolo de un SMS de modo que se pueda poner en la red de un operador móvil ya sea mediante un MODEM GSM, o una terminal (teléfono móvil).

más información

  ¿Qué está pasando en la región?
Perú: MTC plantea modificaciones a normativa para seguir incentivando inversiones en sector telecomunicaciones en beneficio de los usuarios

El Ministerio considera conveniente reforzar el marco normativo a fin de seguir incentivando mayores inversiones en beneficio de los usuarios, no obstante, los avances en materia regulatoria y el desarrollo alcanzado en los servicios de telecomunicaciones luego de la apertura del mercado de telecomunicaciones. Es por ello, que hoy se publica para opiniones y sugerencias los proyectos de Decretos Supremos que modifican los Lineamientos de Política de Apertura del Mercado de Telecomunicaciones.  (Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, 18 agosto 2005).

más información

Colombia: Abierta licitación para fase II de conectividad en banda ancha

El Programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones -www.compartel.gov.co- abrió la Licitación Pública para la contratación de la Fase II del Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha para Instituciones Públicas.(Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 17 agosto 2005).

más información

Brasil: Con más de un millón de nuevos teléfonos celulares en julio, la telefonía móvil tiene m;as de 11 millones de nuevas cuentas en el 2005

En julio, más de 1,061,296 teléfonos celulares se incorporaron a las 75,517,674 cuentas móviles en servicio en Brasil en junio, llegando a un total de 76,578,970 usuarios del servicio móvil en Brasil. En este año, sólo en los meses de enero y febrero se tuvieron menores números de nuevas cuentas.(ANATEL, 15 agosto 2005).

más información

Colombia: Compartel elige operadores para ampliación y reposición de redes para servicios en Banda Ancha

Un total de 65 proyectos seleccionados que beneficiarán a 15 departamentos, 63 municipios y 70 localidades, fue el resultado de la Audiencia del Orden de Elegibilidad efectuada el 10 de agosto del año en curso, con el objetivo de establecer los operadores que ejecutarán el Programa Compartel de Ampliación y Reposición de Redes de Telecomunicaciones Aptas para prestar Servicios en Banda Ancha.(Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 12 agosto 2005).

más información

Perú: Empresas de telefonía invertirán US$ 300 millones para ampliar sus servicios en zonas urbanas y rurales

Más de 300 millones de dólares invertirán los operadores del servicio de telefonía en el presente año debido la ampliación de la redes de telefonía fija y móvil, anunció el Viceministro de Comunicaciones, Juan Antonio Pacheco. Agregó que la mayor parte de la inversión de los operadores privados es destinada a dotar del servicio de telefonía a las zonas de difícil acceso o insuficientemente atendidas. (Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, 10 agosto 2005).

más información

Colombia: espectro radioeléctrico para acceso fijo inalámbrico

La Señora Ministra de Comunicaciones Martha Elena Pinto de de Hart, firmó la Resolución No. 1671, "Mediante la cual se ordena iniciar el procedimiento para otorgar unos permisos para el uso del espectro radioeléctrico para acceso fijo inalámbrico". (Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 5 agosto 2005).

más información

Colombia: Usuarios de telefonía móvil llegan a los 15.5 millones

El número de usuarios de la telefonía móvil en el país alcanzó la cifra de 15.5 millones, de acuerdo con el informe correspondiente al trimestre abril junio, revelado hoy por el Ministerio de Comunicaciones. (Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 4 agosto 2005).

más información

Brasil: ANATEL adoptó una norma para la certificación y aprobación de teléfonos públicos

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones  (ANATEL) adoptó una norma técnica de Certificación y Aprobación de Teléfonos públicos o teléfonos de pago. El texto adoptado es una adaptación de una vieja norma técnica de Telebrás para satisfacer los requisitos de Anatel. (ANATEL, 3 agosto 2005).

más información

Chile: Buscador de normativa de telecomunicaciones

Con el objetivo de aumentar la transparencia y facilitar la entrega de información al público, la Subsecretaría de Telecomunicaciones presentó un buscador de normas publicadas en el Diario Oficial. La iniciativa permite que cualquier persona con acceso a Internet pueda informarse diariamente sobre las regulaciones que emite Subtel.  (SUBTEL, 3 agosto 2005).

más información

Ecuador: Nuevas autoridades de CONATEL y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones

Mediante Decretos Ejecutivos Nos 332 y 333, el pasado 15 de julio, el Señor Presidente de la República, Dr. Alfredo Palacio designó las nuevas autoridades para el Consejo Nacional de Telecomunicaciones y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones. En este sentido nombró como titulares al Dr. Juan Carlos Solines para el cargo de Presidente del CONATEL y al Dr. Hernán León como Secretario Nacional de Telecomunicaciones, quienes desde ya se encuentran trabajando en los temas prioritarios vinculados al sector. (CONATEL Ecuador, julio 2005).

más información

CITEL invita a las Administraciones y a sus miembros asociados a enviarnos noticias o avisos para incorporar a esta sección.

A menos que se indique otra cosa, el material publicado en este sitio web, incluidas las opiniones expresadas en el mismo, son responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la SG/OEA de la CITEL o los Estados Miembros de la OEA.

  Resumen 

Taller sobre “Portabilidad de números”
Taller sobre “Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales”
Taller Internacional sobre la implementación de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de equipos de telecomunicaciones (ARM) y promoción del comercio
Agenda Nacional de Conectividad
Emisiones Electromagnéticas no Ionizantes en las Américas
Diseño de Redes Convergentes Corporativas
Introducción a las redes Wi-Fi
Servicio de mensajería corta, SMS: perspectiva y aplicaciones

  ¿Qué es la CITEL? 

Acerca de nosotros
Miembros asociados
 

  Calendario de Eventos 

VIII Reunión del GTPC
Washington, DC, Estados Unidos, 19 de septiembre de 2005
VII Reunión del CCP.I
Washington, DC, Estados Unidos, 20 al 23 de septiembre de 2005
 
VI Reunión del CCP.II
San José, Costa Rica, 25 al 28 de octubre de 2005

  Enlaces 

CITEL
Foro electrónico
Agenda de Conectividad

 

  Información 

Cancelar subscripción
Subscribirse
Envíar contribuciones
Contáctenos
Términos de Uso
 
 
 
 


© Derechos Reservados 2005. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | [email protected] | http://citel.oas.org

Para cancelar la subscripción ir al siguiente link [email protected]