Iniciativa Latinoamericana de
Políticas sobre Energía Sostenible

Inicio Antecedentes Objetivos y actividades Reuniones Documentos Sistemas de información Contactos

Antecedentes

Los antecedentes de esta Iniciativa se remontan al Foro Internacional de Políticas Públicas para Energías Renovables en Conexión con la Red Eléctrica, realizado en la ciudad de México en febrero de 2006 y el “Energy Efficiency Investment Forum: Scaling Up Financing in the Developing World”, celebrado en mayo de 2006 en Nueva York. Estas reuniones dejan asentados los principios sobre los cuales se basa la Iniciativa.

Los tipos de instrumento seleccionados para promover las energías renovables y la eficiencia energética deben basarse en metas y objetivos específicos, en las condiciones de cada país y en la estructura del sector energético. La efectividad de las políticas sobre ER/EE dependerá de la calidad de su diseño y el grado de aplicación teniendo en cuenta el contexto en el que han de implementarse.

También cabe destacar que la voluntad política y el compromiso son esenciales para el desarrollo de proyectos y programas de ER/EE. Las políticas deben ser de largo plazo y deben fomentar señales de mercado y precios adecuados. Los marcos jurídicos e institucionales deben ser favorables y deben excluir distorsiones de mercado que favorezcan a las fuentes convencionales.


Organización de los Estados Americanos - 1889 F St. N.W. - Washington, D.C. 20006, U.S.A. - (202) 458-3000

© 2007 Departamento de Desarrollo Sostenible - Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
Términos de uso y privacidad
This page was last updated on Friday October 12, 2007.