Página precedente Indice Página siguiente

1. Introducción

La Comisión Boliviana del Proyecto Pilcomayo (COBOPILCOMAYO) ha identificado, en planos a escala 1:50 000 del IGM, algunas ideas-proyecto sobre regadío de superficies, relativamente pequeñas, situadas en la zona de la Alta Cuenca del Río Bermejo.

Entre ellas, las que aparecen más importantes, por su proximidad a Tarija y por los problemas sociales que dichos proyectos eventualmente resolverían, son las siguientes:

a) Riego de la zona de Santa Ana, con la regulación del río Yesera por medio de una presa. En este caso hay dos posibilidades de sitio de embalse.

b) Riego de la terraza alta, en la margen izquierda del río Guadalquivir hasta los bordes del río Sella y partes bajas de la región de Carachimayo. También en este caso han debido examinarse las posibilidades de cierre o sitios de presa, ubicados sobre el río Guadalquivir en la región de Canasmoro.

c) Riego de la zona de Carachimayo por medio de una presa ubicada en el río de ese nombre.

Otras posibilidades de aprovechamiento hídrico serían:

d) Presa San Agustín, que regaría parte de la margen izquierda de la región de Santa Ana.

Esta posibilidad puede postergarse por el momento, ya que aún en los planos a escala 1:50 000, no tiene ventaja sobre un embalse en el río Yesera, entre otros motivos por la posición más baja de la presa San Agustín.

e) Desviación del río Salinas, en la zona de Entre Río, transvasando aguas de la cuenca del río Bermejo a la cuenca del Pilcomayo, por medio dé un túnel.

f) Implantación de un embalse en Itau, transvasando también aguas de la cuenca del Bermejo a la del Pilcomayo, para servir la zona de Palos Blancos.

Estas últimas dos posibilidades requerirían acuerdos previos para trasvasar aguas de una cuenca a otra y se encuentran mucho más alejadas del principal centro de consumo que es Tarija.

Las más importantes son las tres nombradas en primer término: Santa Ana, Canasmoro y Carachimayo, las cuales, se reitera, deben considerarse como ideas-proyecto, ya que la información básica disponible es precaria.

Pero tal vez por esto mismo es que, al presente, parece necesario hacer la formulación de proposiciones de ante-proyectos, que permita disponer dé un panorama, todo lo claro que sea posible, sobre las ventajas e inconvenientes de cada idea y proporciona las recomendaciones para profundizar los estudios en el orden de prioridad que resulte de la evaluación de dichas proposiciones en su etapa de formulación.

Es lo que se intentará desarrollar en el presente capítulo, haciendo presente que este análisis no puede llegar más que al nivel que permiten los datos disponibles y las observaciones hechas en las visitas al terreno.

Asimismo, se tratarán en esta parte -aunque de una manera más general- algunos pequeños proyectos identificados como de urgente realización para implementar la infraestructura existente, así como las condiciones de las cuencas alimentadoras de los embalses citados en primer termino.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente