Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo I - Presentación y marco de referencia del estudio

1.1 Manejo y conservación de las cuencas hidrográficas en el desarrollo nacional
1.2 Objetivos y metas propuestas y alcanzadas

1.1 Manejo y conservación de las cuencas hidrográficas en el desarrollo nacional

El aprovechamiento y desarrollo de los recursos naturales renovables y de las cuencas hidrográficas en el Ecuador puede caracterizarse, en gran parte, por su espontaneidad y necesidad de uso de un determinado recurso o área y no por una planificación ordenada del desarrollo.

El estilo de desarrollo del país, inspirado básicamente en el crecimiento económico orientado al mejoramiento de la calidad de vida de una parte de la población, en la mayoría de los casos ha permitido el uso irracional de los recursos naturales renovables, lo que da como resultado un rápido agotamiento o deterioro de los mismos.

Si bien a través de este objetivo un sector del área rural pudo tener un crecimiento económico favorable, otro sector que constituye la mayoría de la población, y que depende del sector rural, sigue sin satisfacer sus necesidades básicas elementales; por otra parte, el deterioro de los recursos naturales renovables va afectando cada día más la calidad de vida de la totalidad de la población, afectando naturalmente, el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

La problemática ambiental de los recursos naturales renovables y de las cuencas hidrográficas ha inducido al gobierno nacional a poner más atención en torno a la situación conflictiva de los usos inapropiados y las graves consecuencias que se están experimentando, y a este respecto ya pueden identificarse acciones concretas tendientes a buscar un ordenamiento territorial con el fin primordial de orientar y planificar el desarrollo ordenado de las diferentes regiones del país.

Paralelamente a estas acciones, el gobierno busca con urgencia identificar áreas degradadas que se encuentren en estado crítico, y áreas de alta inestabilidad física que pongan en peligro a las obras de infraestructura y proyectos de desarrollo. En este sentido se tratará de darles atención prioritaria para disminuir en lo posible los daños potenciales, y de ser el caso desanimar la inversión donde ocurran estos problemas. Como un paso para implementar esta estrategia gubernamental, el INERHI ha dividido el país en 76 cuencas hidrográficas, las que están plenamente caracterizadas según la importancia de los recursos de estas vertientes, la potencialidad de desarrollo y/o el estado de degradación o problemas que presenten. Se identificaron y seleccionaron 16 cuencas prioritarias que requieren mayor atención en su manejo ambiental, y más específicamente en el reordenamiento del uso de la tierra y planificación del desarrollo.

Un análisis más profundo sobre la importancia de estas cuencas, tomando en cuenta aspectos económicos fundamentales (producción agropecuaria y energética), aspectos sociales, potencialidades futuras y estado actual de los recursos naturales renovables, permitió priorizar las cuencas de la siguiente manera: 1) Pastaza, 2) Paute, 3) Guayas, 4) Catamayo, 5) Esmeraldas, 6) Cañar, 7) Zamora, 8) Puyango y 9) Jubones.

Estas cuencas presentan problemas típicos de conflictos de uso de los recursos tierra y agua, deforestación de áreas protectoras, erosión acelerada con altas tasas de sedimentación, alta presión demográfica, expansión descontrolada de centros urbanos, contaminación de los recursos suelo y agua, establecimiento de obras de desarrollo sin considerar los otros usos y el impacto al medio ambiente y la falta de planificación de las tierras para lograr el desarrollo y la conservación de las áreas captadoras.

Las políticas del Gobierno sobre los recursos naturales renovables y las cuencas hidrográficas están configuradas por las directrices manifestadas expresamente para ello y por aquellas líneas de acción contenidas en la Constitución Política del Estado. Por lo tanto, esta última más los lineamientos generales para el plan de desarrollo y el plan extrarracional de desarrollo vigente constituyen las fuentes fundamentales de la política ecuatoriana sobre recursos naturales renovables.

1.2 Objetivos y metas propuestas y alcanzadas

El objetivo general del Proyecto era asistir al Gobierno en la formulación de un Plan de Manejo y Conservación de los Recursos Renovables en la Cuenca Alta del Río Pastaza.

Se puso énfasis en el control de la erosión del suelo, y dentro de un enfoque integrado del desarrollo regional se tomaron en consideración los aspectos institucionales, sociales, económicos y ambientales, así como las principales infraestructuras existentes en el área del Proyecto. Se consideraron los siguientes objetivos específicos:

a) Optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales renovables para lograr un mejor uso de la capacidad productiva de la tierra.

b) Proteger las infraestructuras de desarrollo (riego, hidroelectricidad, carreteras, sistemas de agua potable, etc.), y particularmente mejorar las condiciones de operación del Proyecto Agoyán y otros aprovechamientos hidroeléctricos en la Cuenca Alta del Río Pastaza y sobre este mismo río, aguas abajo del Agoyán.

c) Proteger y preservar los recursos hídricos para el uso doméstico y otros usos.

d) Definir políticas y consideraciones legales e institucionales que aseguren el éxito del Plan.

e) Incentivar la participación cada vez más creciente de la población rural en las actividades del aprovechamiento y conservación de los recursos naturales con la colaboración gubernamental programada para ser reducida y transferida gradualmente a nuevas áreas de desarrollo.

f) Capacitar al personal técnico de la contraparte nacional en el uso de metodologías para la selección de áreas prioritarias, integrando criterios que contemplen aspectos ambientales, económicos y sociales en la formulación de proyectos que contribuyan eficientemente a la conservación de sus recursos naturales renovables en forma integral.

g) Preparar el Plan General de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca Alta de Río Pastaza.

Las metas propuestas para darle respuesta a todos los objetivos eran las siguientes:

1) Preparar un diagnóstico y una estrategia preliminar de manejo y conservación de los recursos naturales renovables para el área del Proyecto.

2) Formular un plan general de manejo integral y conservación para la Cuenca del Río Pastaza.

3) Formular al nivel que permita la información disponible un plan detallado de manejo para las subcuencas o áreas prioritarias seleccionadas, de tal suerte que pueda ser sometido a consideración de un organismo financiero para su implementación.

Materia de este resumen la constituyen los numerales 1 y 2 como metas alcanzadas durante el estudio. Por su parte, el numeral 3 queda como la meta que no ha sido alcanzada, la cual estará sujeta a estudios posteriores.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente